Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

Algunas provincias se han destacado por ser el semillero de nuevos cineastas en la búsqueda de otras formas de expresión que además puedan dar cuenta de un cine federal y que llegue a todo el país. Indudablemente Córdoba ha sido una de las provincias que generó un interesante polo audiovisual con directores como Rosendo Ruiz (“De Caravana” “Casa Propia”), Inés María Barrionuevo (“Las motitos” “Julia y el zorro”) Darío Mascambroni (“Mochila de Plomo” “Primero Enero”), un grupo de jóvenes cineastas al que pertenece Nadir Medina, director de “El espacio entre los dos” e “Instrucciones para hacer flotar un muerto” que ahora estrena su nueva película “LXS DESOBEDIENTES”.

Alicia es conductora de colectivos, más precisamente de trolebuses. Un día finalizando su recorrido presencia un hecho violento del que es una simple testigo, sin poder ofrecer ayuda. Este suceso la marca de forma tal que intentará hacer justicia a su manera, uniéndose a una rebelión que va en contra de un régimen despótico y totalitario, por lo que deberá enfrentarse a la policía y a las fuerzas de seguridad en general.

La estructura de este nuevo trabajo de Medina se destaca por dos puntos de gran relevancia. El primero es que cuenta con un elenco netamente femenino en donde las protagonistas cumplen, activamente, un rol diferente al que pareciera ser el socialmente determinado: en la terminal de trolebuses vemos que no hay conductores varones, todas las choferes son mujeres y ellas conforman un grupo sólido que se maneja con total sororidad.

Como segundo punto, la narrativa propone un juego particular con el tiempo de forma tal que el presente, el pasado y el futuro, van fluyendo dentro de la misma trama sin necesidad de apelar a reiteraciones o flashbacks.

Y allí, donde el pasado y el presente se mezclan, es el contexto ideal para que Medina reflexione y establezca conexiones con este nuevo grupo de espíritu libertario y empoderado con Alicia a la cabeza, vinculándolo con el de aquella Córdoba rebelde de fines de los ’60 con el tan recordado Cordobazo, movimiento que fue inspirado en cierto modo por el mayo francés y se encontraba fuertemente ligado a los temas relativos a la igualdad, la fraternidad y la libertad.

Apelando a fragmentos de noticieros y registros de la época “LXS DESOBEDIENTES” enlaza permanentemente la historia de la actualidad con el contexto de una Córdoba movilizada por las protestas obreras y estudiantiles en plena época de Onganía quien genera un marco violento cuando decide enviar al ejército contra el levantamiento popular, dejando a la ciudad con un paisaje muy similar al de una guerra.

Medina, en distinto contexto, pero con la misma potencia y la misma fuerza que entonces, decide trazar paralelos y situar esta particular historia en una Córdoba combativa que permite un diálogo fluido entre el pasado y el presente, apuntando inclusive, por el planteo que aparece en ciertas escenas, una implicancia a futuro.

Con muy pocos personajes masculinos (una muy buena participación de Santiago Zapata) a los que el guion les asigna un espacio bastante andrógino, este grupo de mujeres poderosas encarnado en Alicia (con una Alicia Vissani que se pone al hombro el protagónico y logra un gran trabajo) propone una potencial hipótesis, un esbozo de respuesta, una mirada diferente frente a la dura realidad que el propio Medina define como el atentado que perpetran las políticas neoliberales contra el legado de aquellos que en los ´60 fueron combativos y contestatarios.

El estreno nacional

La película acaba de estrenarse mundialmente en el festival IndieLisboa, de Portugal, con presencia de Medina y Córdoba; pero en el Cineclub Municipal tendrá sus primeras proyecciones nacionales. El estreno será el jueves 26 de mayo, con proyecciones a las 15.30 y 20.30. En esta última se realizará una función especial con presencia del realizador, el elenco y el equipo técnico, en diálogo con el público y moderado por Malena León. Además, habrá funciones el viernes 27 (a las 18 y 23), el sábado 28 (15.30 y 20.30); el domingo 29 (18 y 23), lunes 30 (a las 20.30), martes 31 (18); miércoles 1º de junio (20.30).

Compartir en: