Por Rolando Gallego
Son días de mucho movimiento en el ambiente teatral, preparándose para un 2024 con muchas obras, actividades y la reposición de obras consagradas que supieron conquistar a los espectadores. Así, el reconocido empresario Carlos Rottemberg, oficializó con 10 propuestas lo que será la próxima temporada teatral de verano en Mar del Plata que además coincide con el 150° aniversario de la fundación de la ciudad.
En 2024, además, Rottemberg, cumplirá 46 años de trabajo ininterrumpido, proponiendo las mejores propuestas para aquellos que deciden vacacionar en la ciudad “feliz”. “Son cuarenta años de la inolvidable temporada 83-84 y considero que no hay que dejarlo pasar. Hicimos una obra de Ricardo Halac llamada Segundo tiempo, con Leonor Benedetto y Arnaldo André. Se nos ocurrió poner una foto con un desnudo artístico en la marquesina, aunque no se les veía nada. Pero un abogado lo vio, nos denunció y casi terminamos todos presos”, recordó en el evento.
El otro hecho fundacional está relacionado con la puesta de Papi, de Carlos Gorostiza, protagonizada por Luis Brandoni y Marta Bianchi bajo la batuta de “uno de los mejores directores que ha dado el país, David Stivel”, recién llegado desde Colombia tras su exilio. “Después de eso ya no volvió a dirigir”, mencionó un emocionado Rottemberg junto a Andrea Stivel, hija del director y hoy al frente del Teatro Astros de CABA.
Luego el empresario anunció la presentación de 10 espectáculos, entre los que se destacan Perdida mente, bajo dirección de José María Muscari, con Ileana Calabró, Emilia Mazer, Mirta Wons, Leonor Benedetto y Ana María Picchio, El equilibrista y El amateur, con Mauricio Dayub, La última sesión de Freud, con Luis Machín y Javier Lorenzo (que también se presentará en Teatro Picadero de CABA los viernes y sábados), El cazador y el buen nazi, con Jean Pierre Noher, Soltero 2.0, con Juampi González, La Jenny, ¿dónde está Juan Carlos?, con Wali Iturriaga, Bossi Live Comedy, con Martín Bossi y El beso, con Luciano Castro, Jorgelina Aruzzi, Luciano Cáceres y Mercedes Funes. En CABA también habrá estrenos y reposiciones a partir de Enero, como El loco y la camisa y Después del ensayo, en Teatro Picadero, o los 28 espectáculos que se verán en Teatro Metropolitan y Paseo La Plaza, incluyendo Mi madre, mi novia y yo, de Mercedes Bove protagonizada por Sebastián Presta, Victoria Almeyda y Graciela Tenenbaum, dirigidos por Diego Reinhold, La gran renuncia, con Gastón Cocchiarale, Laura Cymer, Avian Vainstein, Romina Fernandez y Lisandro Fiks, Un barco llamado Loperman, con Charo López y Adrián Lakerman, El show de Carmen, con Pablo Angeli, Yo no quiero hacer stand up, con Imanol Rodríguez, Bautista Lena, Rodrigo Noya y Agustín Battioni y Permitidos, con Mike Chouhy, Rochi Igarzabal y Juan Sorini, con la dirección de Peto Menahem.
Además, en el Multiteatro Comafi, desde el 4 de enero, con dirección de Luis Brandoni, quien fuera uno de los protagonistas de la puesta original, se verá Made in Lanús, el clásico de Nelly Fernández Tiscornia, con Cecilia Dopazo, Malena Solda, Alberto Ajaka y Esteban Meloni.