Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Rolando Gallego

Abril Zamora y Mamén Márquez son las profesoras de actuación y canto, respectivamente, de la edición 2023 de Operación Triunfo (OT2023) que comenzó hace una semana en Prime Video, revolucionando, una vez más, el universo digital con galas en directo online. Hablamos con ellas para conocer más detalles de la propuesta.

-¿Cómo están viviendo la repercusión y el éxito del programa?

-Memén Márquez: Pues mira, yo tengo que decirte bueno y deciros que estoy muy emocionada que por primera vez se pueda ver Operación Triunfo en todo el Latinoamérica y otros países porque sé que en otra edición es nuestra había mucha gente con expectativas de poder verlo e intentaban verlo, pero era complicado por la logística, al ser Televisión Española y tal y entonces pues me hace mucha ilusión realmente que se pueda ver pues en otros países no, y Latinoamérica pues es verdad que tiene mucha acogida y muy buena acogida a mí me ha parado mucha gente de Argentina, de un montón de países diciendo Mamén, desde allí lo vemos, qué ilusión.

-Abril Zamora: Además este año se podrá participar directamente con la aplicación votando que es una manera de hacer partícipe totalmente a todos los fans y seguidores del programa de allí entonces, creo que es una maravilla, si nos dicen hace unos años que esto podría ser una realidad que se pueda ver un programa allí aquí y de pronto poder votar al mismo tiempo, creo que es una maravilla porque el voto es algo muy de Operación Triunfo y es maravilloso que todo el mundo puede hacerlo.

-MM: Y la gente de allí también pedía poder votar y claro, en ese momento pues no era posible y ahora de pronto que sí que lo sea no es como genial, pues por fin es que me alegro un montón, estamos muy contentos.

-¿Qué van a estar buscando ustedes en los participantes? ¿Qué herramientas les darán? ¿Qué tienen preparado para los encuentros’

-AZ: Yo creo que yo tampoco tengo algo y quiero ir con esto acá encuentro, sino al revés creo que creo que lo bonito de OT es la humanidad y cada persona es un mundo. Entonces creo que hay que adaptar también nuestro propio conocimiento para sacar de ellos al máximo, pero cada uno tiene cosas diferentes que aportar entonces creo que no es muy justo llevar como una chuleta aprendida de las cosas que tienes que sacar cada persona sino estar, escuchar, ver para poder potenciar lo bueno que tienen cada uno de ellos.

-MM: Cada persona tiene un momento en la Academia, es una burbuja muy intensa que vivimos allí, y bueno y los chicos aún más, ¿no?, entonces pues claro, no es lo mismo como está en un día como está en otro entonces yo creo que no se puede decidir, qué es lo que va a trabajar con la gente tal vez yo en la parte técnica de técnica vocal. Sí, pueda tenerlo un poco más tal vez visualizado. Después hay que trabajar una salida en este caso, esta persona aprieta cuando sube a los agudos aquí, hay un bloqueo tal, pero esto es en la parte técnica de por las mañanas por las tardes en el coaching, es que es coaching vocal, tiene tanto que ver también con lo actoral que hay que ir viendo que es lo que ellos van necesitando.

-AZ: También lo único que a lo mejor sí que puedes pedir algo como de modo muy universal a cualquier alumno, es implicación, con lo que está haciendo, que se lo tomen en serio y que aprovechen la oportunidad y que den todo, que no pongan límites los que tengan que aprendan a poder superarlos como un rasgo general, no, porque es bonito cuando la gente está implicada dentro de lo que está haciendo.

-¿Es justamente el principal desafío este? ¿El de lograr que se involucren?

-AZ: Puede ser, pero también creo que ellos tienen tantas ganas, que creo que la implicación va a estar ahí y creo que la inmediatez se va a quedar por el camino porque sabiendo que han dejado detrás a 13.000 personas que no han podido entrar en la Academia es el número creo que les va a pesar a la hora de poder enfrentarse a las clases para poder disfrutarlas y para poder implicarse y ojo que muchas veces cuando llevan allí tiempo.

-MM: Todo esto digamos que muchas veces se nubla, toda esta ilusión porque se mete muchas veces en la burbuja y es cansador, estar en un sitio 24 horas, no poder salir en tanto tiempo, es una burbuja que muchas veces se nubla toda esta ilusión, pero bueno, siempre para eso estamos también nosotros no para ir recordándoles que oye, no te atasques, sigue adelante recuerda las ganas con las que llegaste porque bueno, es normal, somos humanos y toda la parte emocional y tú lo sabes por interpretación tal y como uno está, pues muchas veces hace que pierdas el sentido de donde estaba.

-AZ: Pasa hasta en las relaciones de pareja, muchas veces que de pronto te acomodas, te acostumbras y es como oye, cariño, no nos olvidemos de que es importante regarnos.

-¿Por qué creen que nos sigue atrapando el formato?

-MM: Yo creo que es un formato que es muy auténtico, y que tú veas la gente de verdad allí en la Academia, no ves solo el artista, sino que ves la persona, porque tú no puedes estar pretendiendo ser alguien 24 horas todos los días, una semana si, pero no tres meses, entonces realmente vives con la gente, sin miedo, sus ilusiones, lloras con ellos, te alegras con ellos y por ello entonces creo que genera mucha empatía. y también algo muy bonito, que el proceso realmente de un artista que es lo que vive el artista detrás, la gente puede ver todo ese proceso de formación, de nervios, etcétera. Entonces yo creo que no hay serie que pueda sustituir esta realidad, y eso engancha mucho.

-AZ: Además el formato ha ido mutando en paralelo a la propia sociedad y ha evolucionado y creo que eso es muy sugerente como espectadora, en este caso, ¿tiene que ver con el OT que se hizo hace 20 años? sí, pero ha evolucionado de la mano con la gente, ha crecido con nosotros y con nosotras hacia un lugar concreto entonces que es bonito ver crecer al formato al igual que es bonito para crecer a los participantes fuera de la Academia y creo que eso siempre es como algo que engancha, se ha sabido adaptar a los tiempos.

-¿Cómo manejan la exposición que les da el formato?

-MM: Bueno, yo la verdad, este es mi cuarto año por suerte agradecidísima a Gest Music  que ha contado conmigo. Y entonces pues la verdad es que bueno, bien, acostumbrándose uno a llevar todo esto no.

-AZ: A mí sí que me da un poquito de miedo, porque antes lo hablaba yo, aunque no lo parezca, soy muy tímida como persona y me cuesta mucho todo lo que tiene que ver de hacer de mí misma y la interpretación que es la asignatura, que yo voy a impartir dentro de la Academia. Me parece que es una cosa muy íntima, que siempre que la he trabajado, la he trabajado desde un lugar íntimo sin millones de personas que nos estén observando y eso reconozco que en algún momento me dio un poco de miedo, porque me parecía hasta contradictorio, hacer algo tan privado y tan íntimo donde ves que un alumno tiene que exponerse o tiene que abrirse delante de tanta gente, pero creo que es el pacto que haces con el programa es olvidarte un poco realmente de que lo está viendo tanta gente para que todo sea auténtico y sobre todo verdadero., claro, la gente está acostumbrada, yo tampoco soy una persona súper conocida, pero he hecho varias series, he dirigido y tal, pero me apetece también que me conozcan desde otro lugar y que me conozcan un poco más a mí a través de las clases, que voy a intentar, que voy a impartir, yo estuve en un programa de Gest Music que se llamó Créditos,  donde me expuse mucho como persona y me vio mucho vértigo en un principio, pero luego pensé que no tenía nada que ocultar y que no tenía nada que manipular y que como dice ella la gente quiere ver autenticidad tanto en Chenoa la presentadora, como en las profesoras o como en los alumnos y eso no puedes manipularlo durante las 24 horas.

Compartir en: