Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Redacción

Nuit obscure – Feuillets sauvages (Les brûlants, les obstinés), reciente película del realizador Sylvain George, será la encargada de abrir la edición 22 de DOCBUENOSAIRES, que se desarrollará del 24 al 28 de Agosto de manera presencial y online.

La película cuenta cómo en Melilla, enclave español en Marruecos, es una frontera terrestre entre el continente africano y Europa. Una zona de amortiguación donde se pueden leer y ver las políticas migratorias europeas, sus retos y sus consecuencias. Un lugar hacia el que convergen, desde Marruecos, «los que arden», los «harragas», menores y jóvenes adultos, deseosos de llegar a Europa. No tienen nada que perder, pero quieren vivir hasta el final.

Según palabras de Roger Koza, Director Artístico y de Programación de la muestra, “La figura rutilante de casi todas las películas de Sylvain George es el inmigrante, aquel expulsado por condiciones invivibles en su patria que deposita en un continente la esperanza de un trabajo y un techo, aquel que también glosa en su propio cuerpo las fallas estructurales del sistema económico global.

El lugar elegido es Melilla, enclave español en el norte de África que los marroquíes y otros vecinos de la región interpretan como un pasaje ideal para llegar velozmente a Europa y desde ahí subir en un barco rumbo al continente. Por años, el cineasta se involucró con los jóvenes y adolescentes que tratan de cruzar la frontera y filmó la vida cotidiana en las calles, los momentos de ocio y la obstinación por partir.

La posición política de la película es indudable, pero esto no agota el tema elegido, porque en las decisiones de puesta en escena la sensibilidad poética es acá otro modo de política: blanco y negro para desmantelar la representación televisiva; inmersión absoluta en los protagonistas, como si la cámara estuviera en los hombros de uno de ellos y el punto de vista naciera del conjunto; decisiones de encuadre que no desestiman la hermosura impensable del mundo circundante y se traducen en planos detalles de las hojas de un árbol a merced del viento o en la atención auditiva dispensada a una pieza minimalista entonada por grillos.

Por tales motivos, la duración no se percibe como un escollo, sino como una condición necesaria para combinar armónicamente política y poesía al servicio de un retrato sin concesiones sobre la situación inadmisible de los inmigrantes, mácula ubicua de nuestra forma de vida”.

Toda la programación de la vigésimo segunda edición de DOC BuenosAires que se desarrollará de manera presencial y online en Buenos Aires, del 24 al 28 de Agosto.

Está conformada por la Sección: Planos de Todo el Mundo; Focos y Retrospectivas (Gerd Roscher, Yulia Lokshina y Martín Solá); Homenajes y Actividades Especiales, se puede revisar por acá https://docbsas.com/22-edicion/.

Compartir en: