Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego.

En exclusiva para la región la señal Sundance TV estrena “Familia Sumergida”, película de María Alché protagonizada por Mercedes Morán.

“Familia Sumergida” cuenta cómo el mundo de Marcela (Morán) se hace difícil después de la muerte de su hermana Rina a tal punto, que se siente perdida en su propia casa y las conexiones con su entorno familiar cercano se quiebran. 

Confundida en su cotidiana realidad familiar con un esposo y tres hijos, Marcela entrará en un viaje personal que se convierte en un extraño y fantasmal camino de descubrimiento al lidiar con asuntos familiares del pasado, que involucrarán a sus fallecidos padres y un medio hermano que alterarán su noción de lo que es la realidad.

“La película está asociada a cosas de mi vida y adolescencia, también que muchas personas de mi vida se fueron muriendo, ver ese proceso, cercano, no sólo abuelos, sino más cercanos como tíos, ver  qué va pasando en el grupo familiar, quería pensar sobre la dimensión de la muerte y qué significa para nosotros, en base a cosas personales e ideas relacionadas a cosas no cronológicas, quería que la película tenga mucho de eso y pueda dialogar con varios temas como la muerte, la familia, los sueños, una dimensión metafísica de las personas y también con lo que a cada uno se le dispare, también uno hace las cosas para que despierte sensaciones”, dice Alché sobre el film.

“Ensayamos mucho, con los actores, con la cámara, con la cámara y actores antes de filmar, sabíamos que maquillar y ensayar llevaba tiempo, teníamos muchas horas de sopleteo sutil verde, las pieles están levemente distintas, lo hacíamos a la mañana, hubo algo inteligente de producción, yo dije que necesitaba tiempo, horas de ensayo, movimiento de actores y oder trabajar bien. Tuve excelentes productoras que entendían los desafíos artísticos y que si había un ensayo con actores también valía la pena. Hacíamos ensayos con la directora arte y fotografía que veían dónde iban a poner las cosas, venían ya preparados, había escenas diseñadas de antes, el músico estuvo involucrado desde el guion en una etapa temprana, pensando en la música más allá de la música, más allá que luego compuso”, agrega.

“Familia Sumergida” es el debut como directora de largometrajes (tiene varios cortos) de Alché, conocida por sus roles actorales en “Me casé con un boludo”, “Trátame bien” y “La niña santa”. Su obra fílmica ha sido reconocida y seleccionada en el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Festival de Cine de Roterdam, entre otros prestigiosos encuentros.

“Familia Sumergida” estrena el sábado 11 de enero a las 22 por SundanceTV. 

Compartir en: