Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Kramer.

La Corporación estatal RD que significa Danmarks Radio, cuya programación es de servicio público, ha producido esta atrapante serie en dos temporadas de diez episodios cada una.

Herrens Veje su título original (Los Caminos del Señor) que fuera traducido al inglés por el más convencional Ride Upon the Storm (Cabalgar sobre la Tormenta) cuenta con la participación protagónica del notable Lars Mikkelsen, ganador de un Emmy Internacional por su labor.

La historia se centra en una dinastía de sacerdotes, cuyo protagonista Johannes, padre de dos hijos, se erige como el mejor y el peor exponente del credo cristiano. Posee una fe extrema por momentos, y se erige en el supremo ejemplo de la espiritualidad, a la vez que conviven en él abrumadoras dosis de autoritarismo con sus hijos y hasta de violencia con su mujer alternadas con su adicción al alcohol y su propensión a la infidelidad. Es precisamente todo esa configuración lo que lo torna irresistiblemente humano.

Es por ello que el debate entre la fe y la religión se licúan en exactas dosis de intensidad, incluyendo los altibajos y la desazón, la creencia a ultranza, la intolerancia ante la duda y la resignación ante la derrota.

Todo está narrado con tanta precisión y vuelo (mérito aparte para los tres co-guionistas que animan de manera alternada  esta historia: Adam Price, Karina Dam y Paul Berg) que la progresión dramática va en aumento capítulo a capítulo.

Como sucede en las mejores series, la segunda temporada es mejor que la primera y por cuestiones que no vamos a adelantar aquí, las consecuencias del abrupto final de la primera temporada se explican recién en el anteúltimo capítulo de la segunda.

Alejada de todo criterio de previsibilidad y con un riguroso criterio de construcción dramática en cada una de las entregas, Algo en que Creer se erige como uno de los exponentes más sólidos de la industria danesa.

POR QUÉ VERLA:

«Narrada con precisión y vuelo»

Compartir en: