Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego.

Así como por estos días se debatía el cupo de mujeres en la realización cinematográfica, y en Hollywood celebraban que el 1 por ciento de las grandes producciones iban a ser dirigidas por mujeres (1984, Birds of prey), la televisión y las series, en Argentina, sigue relegando el lugar a las mujeres directoras.

En USA por ejemplo, los nombres de Rachel Bloom y Aline Brosh McKenna, Ilene Chaiken, Jill Soloway, Melissa Rosenberg, Ava DuVernay, Amy Sherman-Palladino, Shonda Rhimes y Jenji Kohan son garantía de calidad, y a veces, ellas dirigen sus programas.

Pero acá, tal vez habría que equiparar la figura de showrunner con nombres como Andrea Stivel o María Herminia Avellaneda sentaban las bases para los programas más exitosos, durante un tiempo la ausencia de mujeres dirigiendo programas se multiplicó y hasta se hizo frecuente.

Hubo que esperar al nuevo siglo para que una precursora, como Lucía Puenzo, primero con sus guiones (Disputas, ) y luego con Cromo, superproducción rodada en el norte y el sur argentino, no es hasta la convocatoria de Netflix, para dirigir la segunda parte de Ingobernable y de Amazon con La Jauría que regresaría a la TV.

Pero Puenzo no es la única directora de cine convocada para proyectos televisivos y series, son pocas, pero algunas han logrado continuar, mientras esperan la concreción de sus proyectos cinematográficos, con los tiempos del INCAA y la búsqueda de dinero, dirigiendo con diferente resultado.

Jazmin Stuart: Depto, Cartas a mi ex

Victoria Chaya Miranda: Los pibes del puente

Marilina Gimenez: Pioneras, mujeres que hicieron historia

Lorena Muñoz: Películas recuperadas, Soy del pueblo

Gisela Benenzon: Soy Ander, coguionista de APACHE

Carola Reyna: Quíen es el jefe, adaptación SITCOM americana con Nico Vazquez y Gianella Neyra en los protagonicos

Campanas en la noche, la apuesta “feminista” del TLF en 2019, dirigida por Negro Luengo y Omar Aiello, ¿hubiese tenido otro resultado con una mujer tras las cámaras?

Separadas, dirigida por Sebastián Pivotto y Martín Sabán, irá por ese camino? Cuándo se convocará a realizadoras para el prime time o proyectos grandes? Guiones sí, Marta Betoldi, Carolina Aguirre, Lily Ann Martin, Cecilia Guerty, Gabriela Larralde, entre otras y ¿dirección? Cuánto tiempo más hay que esperar… Esto recién empieza.

Compartir en: