Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

El director Eytan Fox, con una decena de títulos en su haber, se hizo conocido para el público argentino con la presentación de “Walking on Water” un policial que llamó poderosamente la atención por su infrecuente tratamiento de la masculinidad y la homosexualidad de sus personajes dentro de un filme israelí.

El marco de Tel Aviv, los conflictos políticos entre árabes y judíos y sus historias que hacen centro en personajes homosexuales fueron construyendo sus rasgos de marca de autor que ya identifica a Fox quien expresó estas temáticas en otros títulos como “Cupcakes”, “La Burbuja” o “Yossi”.

Dentro del marco del SERET Film Festival, el director presenta ahora su último trabajo, ”SUBLET”, en donde la ciudad de Tel Aviv vuelva a ser el escenario del encuentro de sus dos personajes principales: Michael, un escritor de viajes neoyorkino que viaja a esa ciudad para escribir un artículo para el New York Times y Tomer, el dueño del departamento que ha alquilado para su estadía.

Primeramente una confusión de fechas será la que provoque el inicio de un vínculo en forma algo forzosa pero luego, su lazo se irá profundizando cuando el propio Michael le haga una propuesta de “convivencia”, como solución provisoria al problema que Tomer debe enfrentar de no contar con un espacio al haber subalquilado su departamento para poder palear algunas necesidades financieras.

Fox reúne a estos dos personajes en un ámbito nutrido por las referencias cinéfilas (que pueden verse desde los posters que decoran el departamento o el hecho de que Tomer sea estudiante de cine) y puntos turísticos pero sin olvidar que el centro es el vínculo entre los protagonistas y fundamentalmente la tensión erótica que deberá resolverse a pesar de la diferencia de edad y las elecciones sexuales: Michael tiene su pareja gay estable mientras que Tomer fluye en sus vínculos sexuales con mayor liviandad y con una manifiesta bisexualidad.

Hay algo del cine de Marco Berger en la redefinición de la clásica “chico conoce a chico” y sobre todo un aire a “Fin de Siglo” de Lucio Castro. Pero en el momento en que la historia parece transitar algunos caminos previsibles, se irá develando un fuerte secreto con el que Michael viajó a Tel Aviv y que intentará sanar en ese viaje de trabajo y que Fox trata acertadamente en forma sutil y delicada.

Niv Nissim en un sorprendente debut cinematográfico logra una composición natural y espontánea con su Tomer mientras que Jonh Benjamin Hickey dota a su Michael de un dolor sereno y silencioso que debe sanar, dos culturas y dos modos de vida que se entremezclan en “SUBLET” demostrando una vez más la pericia de Fox para la dirección de actores.

Compartir en: