Por Rolando Gallego

Un espacio ganado en el Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata es el Foro de cine y perspectiva de género que, afianzado, sumo una nueva edición, a sala llena, con la participación de diversas figuras de la Industria.
Abrieron la charla Viviana Dirolli, Directora de la Agencia de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual del INCAA, y Cecilia Barrionuevo, Directora del 34 MDQ Film Fest. Disertaron Albertina Carri, Catalina Dlugi, Nina Menkes, Romina Escobar, Carol Duarte, y Eleonora Faur.
“Este foro intenta plasmar de manera plural, inclusiva, todas las miradas para poder cuestionarnos la impronta patriarcal en la que estamos inmersos”, dijo Barrionuevo en la apertura.
“En lugar de pensar desde la incomodidad prefiero pensar desde la entomología esta discusión. Los insectos nos hablan desde la incomodidad, desde aquello que nos presentaron como normalidad. Prefiero pensarme como ladilla”, abrió así Carri su ponencia, acercándose a ideas que el año pasado Lucrecia Martel había manifestado sobre crear personajes como “monstruos”, sin sexo.
“Hablamos de cine en este siglo, somos reflejo de las imágenes, somos esas imágenes, nuestros cuerpos se alimentan desde ellas. Un modo de ir en contra de eso es crear nuevos textos cinematográficos en contra del fascismo cinematográfico”, agregó.
“Pasollini es una de las ladillas que la industria ha vomitado, con propuestas con cuerpos posibles, nos empuja hacia la voluptuosidad y el desapego”, dijo.
“Mi cuerpo es un cuerpo en la sociedad más vulnerable, porque tengo vagina puedo ser objeto, o creen, de más violencia”, afirmó la actriz Carol Duarte, protagonista de “La vida invisible”, precandidata a los premios OSCAR por Brasil.
“Estuve en varios sets de filmación y el hombre los domina, hay una perspectiva de narración masculina y eso me asustó en cine, porque en teatro es más libre, esto que digo no es una gran novedad, pero en mi ultima película la directora de fotografía decidió darle una perspectiva femenina a la historia. En la historia del cine muchas mujeres fueron violentadas por directores que luego fueron aplaudidos”, agregó.
“El cuerpo de la mujer se lo violenta ya desde el casting, con categorías y demás. En el patriarcado y machismo no hay diálogo posible, es una barbarie, y por momentos se debe silenciar todo, La vida invisible, fue una excepción, pero siempre está todo representado por el patriarcado, y pienso que detrás de grandes nombres de realizadores siempre es violento”, concluyó.
“Cuando comenzamos la investigación para Mujeres Cámara Acción empezamos a pensar cómo había sido la participación de las mujeres en cine, y creemos que en las anécdotas hay mucha información sobre la invisibilización de su trabajo”, afirmo Dlugi.
“Cuando Loreña Muñoz presentó Yo no sé qué me han hecho tus ojos, dirigida junto a Sergio Wolf, naturalizó el hecho que la prensa especializada la mencionara como la película de Wolf”, dijo.
“Durante mucho tiempo creí que no tenía derecho a nada. Soy la única persona trans presente hoy aquí. La comunidad trans no es representada en cine y televisión, somos muchas, yo estoy siendo un poquito conocida, fue muy difícil salir en los años noventa, mi compañía era la televisión y el cine. Empecé a estudiar teatro, hice personajes masculinos, grababa los audios de las películas y los escribía”, mencionó Escobar.
“Esto está cambiando, de a poco. En la película de Loza mi personaje y sus características no son el centro, pasamos de la travesti prostituta, del cabaret, a eso, está bueno contar otras historias. Pero los chicos trans están más invisibilizados que nosotras”, agregó.
“Me gustaría que personas trans puedan interpretar a una persona CIS, eso sería un gran logro”, finalizó.
“Mis films son femenistas, pero no los pensé como tal, me quería expresar”, dijo Menkel, quien luego presentó el tráiler de “BRAINWASHED” film que está rodando y que incluirá imágenes de su participación en el 34 MDQ FILM FEST.