Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego.

Jorge Olguín presentó en HORA CERO, la emblemática sección del MDQ Film Fest su sexta producción “La Casa”, un film de género que dialoga y anticipa la situación social crítica que se vive en Chile.

Anclada en el subgénero horrormovie que en el registro cuasi voyeur transita cual mirada subjetiva los pasos de los personajes centrales, “La Casa”, recupera leyendas urbanas de casas “poseídas” por espíritus malignos y reinventa la crónica política y social desde ahí.

Con un logrado trabajo de sonido y un fuera de campo que abruma y somete al espectador a climas y atmósferas tensas y opresivas, Olguín logra que su cuento sobre un “paco” (así le dicen a los policías en el país vecino) que tiene una situación complicada con su mujer, desarrolle un relato que responde a género para hablar de aquello que no se habla.

“La casa” cumple con las reglas de género, pero su lectura en un contexto convulsionado en la región, en donde la derecha se niega a asumir su responsabilidad en la vulnerabilidad de la población, su utilización anecdótica del “toque de queda” como disparador del horror, refuerza su sorpresiva actualidad.

Película de género que dialoga de manera directa con aquello que conmociona a Chile y a todos, más el avance regional de las Fuerzas Armadas, revitalizan su propuesta.

Anecdótico: la película casi no llega al 34 MDQ FILM FEST por la censura que comienza a tejer redes siniestras.

Compartir en: