Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Marcelo Cafferata.

Arranca la temporada de verano 2020 en Buenos Aires y “UNICAS – Puertas al Amor” se convierte en un interesante show musical en donde se reúnen la danza, el humor, el teatro y la música de la mano de cinco mujeres que son referentes, cada una de ellas, en la rama del arte en la que se destacan.

El hilo conductor que va entrelazando todas las historias es, obviamente, el amor pero sobre todo, la posibilidad que tiene cada una de ellas de abrir esa puerta y entregarse a una nueva oportunidad de amar, en todas sus formas.

Aparecerán casos más célebres como la arrolladora historia de amor de Madame Curie y Pierre Curie, el amor en los tiempos de los millenials, el amor como entrega total hasta quedar completamente vacío, el amor destructivo, el matrimonio como institución a la que puede ponerse bajo la lupa del humor y de reformularse en un nuevo deseo, los amores tóxicos y absorbentes, el amor más inalcanzable, un amor platónico, un amor fugaz.

Cada una de las cinco artistas en escena, tendrán su momento de particular lucimiento, encarando cada una de ellas, una faceta diferente de estas formas de amar y ser amadas.

Obviamente para los tiempos que corren, la mirada que atraviesa la obra es la de poner en juego esa fuerza que se encuentra en cada una de ellas para encarar de manera positiva las riendas de su vida,  salir adelante y no bajar los brazos, no darse por vencido e ir por los verdaderos deseos y nuevas oportunidades.

El libro de Anita Martínez, en esa línea, luce algo contradictorio, con ejemplos y textos que no son completamente funcionales al mensaje que se quiere transmitir y con algunos de ellos cuya duración atenta contra el ritmo de la obra.

De todos modos, siendo las primeras funciones, seguramente sufrirán poco a poco algunos ajustes en la puesta que permitirán dinamizarla y que cada una de las protagonistas tomen confianza con los parlamentos de modo tal que puedan ir sonando cada vez más naturales y funcionales dentro del show.

Lourdes Sánchez tiene su momento individual de lucimiento en un cuadro en donde transmite la transgresión y esa supuesta libertad que fluye en el amor millenial, un amor sin ataduras, libre para enamorarse de las almas por sobre el género, que no quiere saber de hijos, ni compromisos, ni de convencionalismos. Sánchez explota al ritmo de una coreografía –con la colaboración de Nacho Saraceni- que recuerda a algunos de los grandes hits de Madonna y se presta al juego con cierto grado de androginia que rompe con algunos lugares comunes.

Valeria Archimó, encargada de dar vida a una historia de amor tóxico que termina en violencia y tragedia, despliega toda su sensualidad en el escenario.

Dueña de un magnetismo que realza con su belleza, es quien tiene a cargo la dirección coreográfica del espectáculo y demuestra además todo su talento profesional en composiciones y coreografías arriesgadas en donde Archimó puede lucirse desplegando trucos y  acrobacias ejecutadas con asombrosa perfección.

Cerrando el trío de mujeres con fuerte raíz en la danza, a Cecilia Figaredo se la ve dueña –sobre todo en el cuadro de Madame Curie- de una destreza y una capacidad para transmitir los sentimientos a través de sus movimientos, que se presentan armoniosos y orgánicos, como si su cuerpo danzara libre, sin tener una coreografía prediseñada.

No sólo sus cuadros presentan una técnica precisa y perfecta sino que también se disfruta ver sus movimientos etéreos y de una delicada sutileza que fluyen naturales e impecables.

No solamente Anita Martínez demuestra sus dotes como bailarina sino que tiene a su cargo, además del libro general, un monólogo de humor, infaltable en este tipo de espectáculos.

Quizás ese sea el punto más débil de “UNICAS – Puertas al Amor” ya que tanto en los textos propuestos como en este monólogo en donde Anita demuestra holgadamente su capacidad y timing como capocómica, se percibe de todos modos, un cierto humor fuera de sincronía con una propuesta de empoderamiento femenino y de tomar las riendas del propio deseo y de lo que cada uno quiere para su vida.

Su monólogo vuelve sobre la figura del matrimonio desde su visión más arquetípica y cliché –más cercano al teatro de revistas de fines de los setenta y principios de los ochenta-, cuando justamente la propuesta de la obra es opuesta a ese mensaje de estar con la pareja “porque no me queda otra” o por seguir en una contradictoria e incómoda zona de confort.

Esto no quita, por supuesto, que Martínez haga estallar las carcajadas cómplices de la platea pero el texto requiere seguramente de algún “retoque” sobre todo para evitar caer en los lugares comunes tan contraproducentes con el mensaje que la obra pretende dar.

Para el final, resta decir que en el centro de la obra encontramos a Sandra Mihanovich con toda su calidez y la fuerza de su voz –algo más incómoda en los momentos en donde tiene abundante texto- que tiene la capacidad de desplegar su talento cantando en inglés, dándole su cadencia a un tango o hacer vibrar todo el teatro en el gran medley de sus éxitos de los ochenta, sobre el final del show.

Su himno, “Soy lo que soy” –tema central del filme “La jaula de las locas”-,  “Ahora tengo que pensar un poco en mi” “Quiero encontrar mi lugar” o “Como el juez a la verdad” la encuentran con una voz tan vital y transparente como aquella de los ochenta en donde cualquiera de estos éxitos eran sus más grandes y entrañables hits. Completa su show dentro del show con “Mil veces lloro” de Alejandro Lerner o “Una Mujer” de Joao Gilberto y Caetano Veloso, que como tantas otras, Sandra ya las hizo propias.    

“UNICAS – Puertas al amor” se luce además en sus rubros técnicos como la puesta de luces, un atractivo diseño de vestuario y el excelente ballet que acompaña a cada una de las estrellas (con Facundo Arrigoni y Verónica Pérez a la cabeza) que ayudan a hacer sólido un espectáculo ideal para compartir con amigos o en familia con música, baile y humor para poder hablar del amor y de esas puertas que nos presentan tantas posibilidades como universos queramos explorar a la búsqueda de poder encontrar esa otra mitad que tanto necesitamos.

Libro: Anita Martínez

Dirección: Anita Martínez – Valeria Archimó

POR QUE SI:

Ver a Sandra Mihanovich sigue siendo un placer.

“UNICAS – Puertas al amor”  – Teatro Broadway  / Corrientes 1155 CABA – Jueves a Domingo a las 20.30  hs.

Compartir en: