Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego.

Un repaso por algunas de las novedades de la cartelera

El caso Richard Jewell

Eastwood lo hizo de nuevo. El arranque de Richard Jewell es arrollador. Se toma su tiempo para presentar a cada uno de los personajes involucrados. Los delinea con maestría. Los describe con grandeza y sencillez a la vez. Introduce a Jewell, ese enorme hombre de gran corazón y sueños. Alguien con quien empatizaremos hasta el punto de gritarle a la pantalla: REACCIONA. Porque esta película, basada en un caso real, nos habla de la dolorosa mirada del otro, de los preconceptos y prejuicios que aniquilan, acusan, barren con todo, pero también de la amistad, de los vínculos, de la sangre, de la pasión por hacer lo que a uno le gusta a pesar de todo. Una lección de cine, tres actos imperdibles. Gracias Eastwood.

Nueva York sin salida

Olvidable producción cinematográfica que supuestamente se apoya en la experiencia de sus productores, los hermanos Russo, para actualizar el género “robo en gran ciudad con consecuencias inexplicables” y en el que la corrupción y el racismo se trabajan como adicionales para un producto que no encuentra nunca un camino digno para avanzar y en donde nadie en apariencia es tan bueno ni tan malo, y tampoco importa, ya que sólo algunos destellos de bondad en el protagonista intentan suplir una carencia de sentido que podría haberse solventado con buenas interpretaciones y un guion sólido, el que nunca encuentra una salida, como el título local.

El Aro

Vendida como una secuela de la saga que hace años aterrorizó al mundo entero, y tuvo su remake Hollywoodense, en esta oportunidad una niña despierta los miedos más profundos de una médica que ve cómo su vida cambia de un momento al otro, pierde de vista a su hermano, un tonto youtuber, y se mete de lleno en una siniestra fábula que la llevará al “lado oscuro”. Mucha búsqueda de efecto, visual, sonoro, nada de miedo, y el recuerdo de una saga que sólo se encarna en la figura de la contrincante de todos, pero que despierta menos miedo que “Lassie atado”.

Bacurau

El director de Sonidos Vecinos y Aquarius regresa al cine con Bacurau, un western que propone una mirada dolorosa y real sobre la actualidad de la región y en la que la lucha de clases, el avance del neoliberalismo, y el juego de los de arriba presionando a los de abajo, es sólo el puntapié inicial para hablar de los vínculos, de la clase oprimida, con vuelo cinematográfico, en un sangriento relato de desigualdad y violencia.

La protagonista

Bienvenida la nueva película de Clara Picasso, una propuesta fresca, alejada de canones y que bucea en Paula (Rosario Varela), personaje central de una película que descubre su narración a partir de su andar errático y en crisis desnudando además un detrás de escena del mundo de la actuación de los que aún no llegaron a la cima. Pocos diálogos, incomodidades, escenas limpias de acción, y un personaje para amar u odiar, hacen de “La protagonista” un interesante ejercicio de reflexión sobre el universo femenino sin edulcorantes ni idealismos.

Compartir en: