Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

Otro de los documentales de la factoría Netflix, ha logrado una nominación para el Oscar 2021, trayendo en “CRIP CAMP” la historia no muy conocida de un campamento de verano que funcionó en la década de los ’70 y que tenía la particularidad de albergar a jóvenes discapacitados, aun aquellos con problemas muy severos.

Funcionó muy cerca de la ciudad de Nueva York, en las montañas de Catskills y se caracterizó por dar inicio a un amplio movimiento de lucha a favor de los derechos de los discapacitados que logró posicionarse dentro de los movimientos políticos de la época.

Ganador del premio del público en el festival de Sundance, este documental dirigido por Jim Lebrecht –relatando sus propia historia dentro de este lugar- logra emocionar por la construcción que realiza a partir de los testimonios personales, sus historias de vida y la posibilidad que les otorgó esa experiencia de comenzar a reconocerse y construir su identidad desde un lugar completamente diferente al que la sociedad les asignaba, rompiendo incluso temas tan tabúes como la sexualidad.

Las diversas experiencias narradas por los propios protagonistas y combinadas con material de archivos, construyen un relato potente, sobre todo por la honestidad con que son abordados ciertos temas íntimos y personales donde no es frecuente que la cámara se anime a ingresar. La espontaneidad y la sinceridad de los testimonios son el punto más relevante para una presentación que apunta al formato clásico y que no tiene un mayor objetivo que el de seguir dando un espacio de visibilización a un grupo social que parece estar frecuentemente olvidado.

Lejos de cualquier mirada condescendiente y de la habitual intolerancia por sobre la inclusión, “CRIP CAMP” aun sin contar con demasiados elementos novedosos en su estructura narrativa, logra generar interés por los casos y los testimonios a los que logra dar voz e imagen, los rescata de la multitud y les brinda un espacio de privilegio para contar su historia en primera persona.

Nominaciones: Mejor Documental

Compartir en: