Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Marcelo Cafferata

Hasta el 13 de Febrero en www.myfrenchfilmfestival.com está disponible en forma gratuita, una selección de 10 largometrajes elegidos para esta nueva edición del festival, conjuntamente con un conjunto de cortometrajes con temática sumamente diversa al que se suman también, trabajos de animación.

DELICADO  – Petite Nature

De Samuel Theis

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩

Johnny (impactante trabajo de Aliocha Reinert), enfrenta su vida con suma madurez a pesar de sus 10 años: se encuentra a cargo de su hermana pequeña y padece la “desordenada” vida de su madre. Pero la llegada de su nuevo profesor en el colegio lo hace sentir por primera vez mirado con amorosidad, lo estimula e incentiva sus potenciales, mejorando su rendimiento en el estudio y logrando grandes progresos, generando un vínculo importante, aun cuando genere cierta confusión en Johnny logrando una de las escenas más impactantes del filme.

Con un registro muy cercano al cine de los hermanos Dardenne y con el eje narrativo en la mirada de una cruda infancia (como sucedía en “Tomboy” de Céline Sciamma o en la reciente “Petite Maman”) la ópera prima de Theis logra penetrar a fondo en ese universo del protagonista con esa mirada de niño al mundo de los adultos disparando temas secundarios como el rol docente, la escolarización, la importancia de la pertenencia a un grupo, la célula familiar, el mundo íntimo –y la sexualidad-, sin perder en ningún momento la riqueza de una mirada social.

Theis logra involucrarse en la historia, en sus luces y en sus sombras con la misma delicadeza, sin juzgamientos y sin remarcar nada en particular, sino simplemente poniendo su cámara al servicio de un coming of age diferente.

LA VIDA SIN TI  – À propos de Joan

de Laurent Larrivère

★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩ ✩

Isabelle Huppert dota de su presencia magnética a Joan Verra y juega, rompiendo la cuarta pared, a presentar ciertos fragmentos de su vida que, narrados ex profeso en forma desorganizada, permitirán ir armando un rompecabezas e ir (re)descubriendo lo sucedido, a medida que la trama aporte información adicional. Así conoceremos un romance juvenil del que nace su hijo sin que su padre estuviese enterado, el vínculo con su propia madre, su trabajo como editora –del que surge un particular vínculo con un escritor en ascenso- y otros hechos sobresalientes de su historia que se irán entremezclando en esta narrativa que altera el eje temporal y las cronologías.

Si bien la historia no tiene nada novedoso, el punto fuerte es una vez más Huppert junto con algunas decisiones donde la puesta se anima a jugar con toques surrealistas y poéticos para escapar, sólo en algunos momentos, de un esquema demasiado previsible al que se suma alguna sorpresa que deparan esos flashbacks desordenados

PALOMA

de Hugo Bardin – Cortometraje

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩

Bardin tiene a cargo la dirección, el guion y el rol protagónico de ese cortometraje que presenta la historia de Paloma, una llamativa drag-queen que, camino a París para cumplir con ciertos compromisos laborales en una nueva temporada de shows, conoce a Mike, un camionero que cumple el rol perfecto para esas típicas parejas de “opuestos que se atraen” que de sólo verlos tan antagónicos sabremos que el vínculo será tan fuerte como inesperado. Bardin aprovecha con mucha precisión estos mundos contrapuestos y logra una historia serena y sin estridencias sobre la soledad, las nuevas oportunidades y una mirada diferente sobre cómo enfrentar los duelos.

CATARATA

de Faustine Crespy y Laetitia de Montalembert

★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ✩ ✩ ✩

En breves 13 minutos las directoras logran abordar con dosis exactas de drama y comedia con toques disparatados,  la historia de una mujer en pleno estado de vulnerabilidad económica que tiene que tomar decisiones drásticas frente a no poder recibir más ayuda social.

Su principal preocupación en medio de esa delicada situación será quien quede a cargo de su perro Izy, cuando su vecina se niega a darle “asilo” perruno. Y la solución aparecerá con mucho humor, demostrando que cuando se cuenta con buenas ideas, no hay límite para poder tratar con humor cualquier temática por más marginal que parezca.

Compartir en: