Tiempo de lectura: 7 minutos

Por Redacción.

Del 8 al 12 de febrero de 2020, en las instalaciones del Cinema Café del Hotel Punta del Este Resort & Spa se desarrollará el Festival Internacional de Cine Judío del Uruguay (FICJU®) organizado por Fernando Goldsman, su Director Artístico y Productor General.

Esta edición contará con la presencia de realizadores internacionales, la proyección de films de ficción y documentales, varios estrenos absolutos en la región, a su vez de ser proyectados por primera vez en el Uruguay. Y también habrá un par de clásicos franceses.

El Jurado Oficial entregará los Premios Jaim Jaime Kleist, en homenaje  al artista plástico, Jaime Kleist Z´L´ que consisten en unas estatuillas realizadas por su hija, la diseñadora y orfebre Cindy Kleist. Los Premios a entregar serán al Mejor Film Latinoamericano, al Mejor Film Internacional, a la Mejor Ficción y al Mejor Documental. También se hará entrega del Premio del Público. Estos reconocimientos llevan el nombre de Premios Jorge Jellinek, en recuerdo y memoria de quien fuera programador de este evento.

Este encuentro internacional, ya un clásico instalado en Punta del Este, tendrá algunas peculiaridades que lo distinguen de otros Festivales de Cine Judío del mundo por el hecho de realizarse en un balneario tan especial como lo es Punta del Este, un territorio de encuentro, donde las colectividades judías de Uruguay, Brasil Argentina, Chile y Paraguay se dan cita anualmente en la República Oriental del Uruguay.

GRILLA Y PROGRAMACIÓN COMPLETA – 8 al 12 de Febrero 2020

-Días, horarios, Films (director, intérpretes, origen, año, duración, sinopsis, tráiler).

-Ceremonias de Apertura y Clausura, proyecciones y otras actividades.

-Todas las actividades son en el Cinema Café – Hotel Punta del Este Resort & Spa

 Sábado 8

 20:30 hs. Copa de Bienvenida. Foyer del Hotel Punta del Este Resort & Spa.

Presentación de la colección «El Valor Atemporal de la Memoria» del artista plástico Alberto Álvarez.

 21:00: Ceremonia de Apertura.

«Sobreviví al Holocausto» de Rudy Jordán (Perú, 2019, 50′)

Documental Apto Mayores de 14.

Este documental peruano busca narrar el horror impuesto por el régimen nazi, a través de los recuerdos de Lothar Rosenmann, Esther Karls, Hirsz Litmanowicz y Norbert Feiger. Aborda el conflicto que mantienen estas cuatro voces luego de más de siete décadas: contar su testimonio para que esto no se repita o callar y buscar que la herida se mantenga cerrada. Después de muchas peripecias, los cuatro sobrevivientes llegaron y se establecieron en el Perú, lugar que ha sido para ellos su segunda patria y la luz de esperanza que hallaron tras pasar por el infierno.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jXeCgWMcEMk

 22:00: «Shalom Taiwan» de Walter Tejblum (Argentina, 2019, 85′).

Apta para todo público.

Con Fabián Rosenthal, Mercedes Fúnes, Carlos Portaluppi, Alan Sabbagh.

Los problemas financieros de una comunidad judía que lidera en un barrio de la ciudad de Buenos Aires son una pesadilla para el Rabino Aarón. Su excesiva generosidad para ayudar arriesgándolo todo amenaza la obra que está llevando a cabo. Ni el optimismo ni la laboriosidad del Rabino, ni su viaje a Nueva York por donaciones, alcanzan para pagar una deuda que contrajo y además debe procurar no arruinar su comprometida armonía familiar. Acorralado y cubierto de agobio, Aarón intenta un último recurso: emprender un viaje al Lejano Oriente para conseguir donaciones. La llegada a Taiwán es reveladora en todo sentido: lejos de las tradiciones conocidas, el Rabino Aarón debe enfrentar múltiples desafíos para lograr su objetivo.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=RZ-qQPoUflY&t=5s

Domingo 9

18:00: «Paternal – Tierra de Dios» de Eduardo Yedlin (Argentina, 2019, 77′) Documental Apto para todo público.

Uno de los cien barrios porteños, Paternal es muchos a la vez. Futbol y rock & roll en el aire, hebreos y bodegas abandonadas. De Paternal era Manuel Roitman, un excelente pantalonero. Uno de sus hijos, Adolfo, se graduó en Antropología en la Universidad de Buenos Aires, en plena dictadura. En las aulas se hablaba del “Bien” y del “Mal”, del enemigo. Él se refugiaba en sus estudios de rabinato. En 1987 emigró a Israel, donde hizo su postgrado en estudios interreligiosos, siempre con honores. Y en Jerusalén se fascinó con el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX, los Rollos del Mar Muerto, la Biblia más antigua jamás hallada. Desde 1994 es el curador de ese tesoro, el exégeta y divulgador de los mensajes contenidos en esos trozos de piel animal de más de dos mil años de antigüedad.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=o9PPY_TqxoM

19:30: Presentación del libro «¡¿Quo vadis mundo?!»

de Mira Stupnik a cargo de la Lic. Graciela Nabel de Jinich.

20:30: «El Hombre que no cambio la Historia» de Enrico Caria (Italia, 2016, 77′). 

Con las voces de Claudio Bigagli y la narración de Stefano De Sando. Documental

Ranuccio Bianchi Bandinelli, profesor universitario, el mejor erudito italiano del arte romano y uno de los padres de la arqueología moderna. El régimen fascista de los años treinta estaba orgulloso de él. Pero el profesor era un antifascista convencido. Hitler viaja a Italia en 1938, y se invita a Ranuccio a acompañar al Duce y al Fürher como intérprete y guía, alrededor de museos y sitios arqueológicos. ¿Qué hacer? ¿Aceptar y cuidar de los dos dictadores odiados, o comprometer los estudios, la carrera y quizás la seguridad personal?

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=vVQmcISsiMw (audio en italiano)

22:00: «El Pastor / The Shepherd» de László Illés (Hungría, 2019, 91′).

Con Ákos Horváth, Jókai Ágnes, Miklós B. Székely, András Sütö.

Apto Mayores de 18. CON SUSBTITULOS EN INGLÉS

1944: el protagonista es un viejo pastor que vive solo en un rancho. Después de que su hija fuera asesinada por los nazis, decidió en su dolor salvar el mayor número posible de vidas judías.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=9fvOHP3SCOk  (subts. en ing.)

Lunes 10

18:00: «El Perfume del Tiempo de la Fábula» de Mauro Caputo (Italia, 2016, 65′).

Con Antonio Cacace, Giorgio Pressburger, Daniele Tenze. Documental

El escritor italiano Giorgio Pressburger está desbordado de dudas al buscar en este documental signos de su propia fe religiosa; al hacerlo, deja al descubierto su experiencia de vida, derriba todas sus certezas, desmiente la hipocresía y penetra en los rincones más recónditos de la mente humana. Examina los miedos de la infancia, la edad adulta y sus mentiras, y la iluminación que viene con la gracia. Con la ayuda de compañeros de viaje como Dostoievski y Kafka, Pressburger asume con audacia los problemas del mal y el sufrimiento que se encuentran en culturas muy diferentes. El suyo es un ejemplo inestimable de testimonio y de mirada profunda sobre el funcionamiento del alma.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=3sDzHK5I_eA (audio en italiano)

19:15: «Devi El Príncipe de la Miniatura» de Mariusz Orski (Polonia, 2018, 54′)

Documental Apto para todo público. PRESENTA PABLO DE VITA

El trabajo se centra en el artista Devi Tuszynski, en su infancia y primera juventud en Polonia, interrumpida bruscamente por la agresión alemana. Este digno heredero de la vieja tradición que le formó, la de los miniaturistas judíos sobre pergamino, tuvo una vida difícil, marcada por el sufrimiento y la muerte. La obra de su vida, el Libro de los Salmos, está dedicada a su hermano pequeño, asesinado en Auschwitz el día en que iba a celebrar su Bar Mitzvah.

20:30: «Quién escribirá nuestra Historia» de Roberta Grossman (EEUU, 2018, 95′) Producción: Nancy Spielberg.     Documental

Con Jowita Budnik, Piotr Glowacki, Piotr Jankowski, Wojciech Zielinski.

Largometraje sobre el grupo clandestino OynegShabes, creado en 1940, en el gueto de Varsovia, por el historiador Emanuel Ringelblum. Bajo las más extremas condiciones, el grupo recopiló miles de testimonios, documentos, ensayos e ilustraciones dejando evidencia de las persecuciones nazis de los judíos polacos desde la perspectiva de las víctimas. Con producción ejecutiva de Nancy Spielberg, hermana de Steven.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=A3xZYBEBg7w (audio en inglés)

22:15: «El Caso Fritz Bauer» de Lars Kraume (Alemania, 2015, 105′).

Con Rüdiger Klink, Burghart Klaußner, Andrej Kaminsky, Jörg Schüttauf.

Apto Mayores de 13. EN HOMENAJE A JORGE JELLINEK.

En 1957, doce años después de la II Guerra Mundial (1939-1945) y del fin del Tercer Reich, el Fiscal General Fritz Bauer se compromete a detener a los criminales nazis. El hecho decisivo es la localización del Adolf Eichmann, miembro clave de las SS.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=s9Gz4Sl80Ik (con subts. en esp.)

Martes 11

18:00: «El Credo» de Alan Sasiain (Argentina, 2019, 87′).

Con Lucas Baima, Javier Moreno Iglesias, Juan Martin Navarro, Cristian Ramos.

Documental Apto Mayores de 16.

La historia del ascenso y caída de grupos neonazis en la ciudad de Mar del Plata, desde comienzos de 2013 hasta el 2 de mayo de 2018. Una investigación de tres años sobre la llamada «Causa de los Neo Nazis de Mar del Plata» llevada a la pantalla grande.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=EqIYUPrCyjw

19:30: «Segundo Tiempo» de Rubens Rewald (Brasil, 2019, 107′).

Con Michael Hanemann, Kauê Telloli, Priscila Steinman, Thais Almeida Prado.

Apto Mayores de 13.

Tras la muerte de su padre, Carl y Ana deciden ir a Alemania a rescatar su historia desconocida. Allí, no sólo descubrirán huellas familiares, sino que se confrontarán y reconocerán a sí mismos, para avanzar en sus vidas.

Trailer: https://vimeo.com/371855582  (subts. en ing.)

22:00: Homenaje a Jean Pierre Melville

«El Circulo Rojo» de Jean Pierre Melville (Francia, 1970, 140′).

Con Alain Delon, Bourvil, Gian Maria Volontè, Yves Montand.

Apto Mayores de 13.

Corey ha cumplido su condena en una prisión de Marsella y debe enfrentarse de nuevo a la sociedad, pero junto a Vogel, un prófugo de la justicia, y para vengarse de su encarcelamiento, se traslada a Paris para robar a Rico, el jefe de la banda a la que pertenecía antes de dar con sus huesos en la cárcel; por supuesto, su antiguo jefe va a intentar por todos los medios que no se salga con la suya. También son perseguidos por el policía Mattei, que con la colaboración de Santi, el dueño de un club nocturno, les tiende una trampa.

Miércoles 12

18:00: Homenaje a Jean Pierre Melville

«El Ejército de las Sombras» de Jean Pierre Melville (Francia, 1969, 145′).

Con Lino Ventura, Paul Meurisse, Jean-Pierre Cassel, Simone Signoret.

Apto Mayores de 13.

Philippe Gerbier, jefe de uno de los grupos de la resistencia en París contra la ocupación nazi, es capturado, pero tras un ardid logra escapar y se une a otro grupo que desarrolla sus acciones en Marsella. El delator es descubierto y se procede a su ejecución, la narración ofrece una visión del coraje y los miedos de estos grupos que tan importantes fueron durante la segunda gran guerra.

20:30: Ceremonia de Clausura y entrega de Premios.

21:30: «El Día que me Muera» de Néstor Sánchez Sotelo. (Argentina, 2019, 90′).

Con Betiana Blum, Roberto Carnaghi, Alejandra Flechner, María José Gabín.

Apto Mayores de 13.

Dina lleva muchos años sin ver a sus tres hijos. Ellos escaparon de su control excesivo y viven en el exterior. Ella no puede superar su aerofobia para ir a visitarlos. No aguanta más sin verlos, y junto a sus amigos monta un simulacro de su funeral para obligarlos a venir a verla, pero su plan desencadenará una locura. ¿Quién podría pensar que este plan funcionará?

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=piWkf7BJH0Q

Compartir en: