Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Marcelo Cafferata

Como sucede con otros casos dentro de la amplia producción documental nacional, “LOS ‘90 – AUTORRETRATO DE LA UNA DÉCADA”, apuesta más a un formato periodístico que a un lenguaje claramente cinematográfico.

El documental de Sebastián Deus surge del material de archivo con el que cuenta de sus épocas de estudiante de Ciencias de la Comunicación e intenta poner en valor esos registros en donde ciertos conflictos que se planteaban en aquel momentos, siguen repitiéndose a lo largo de nuestra historia como país, encontrando entonces diversos puntos de contacto con situaciones que siguen sucediendo hoy en día.

En la presentación, Deus propone recordar una década en donde las recetas liberales fueron erosionando la matriz productiva de nuestro país, con graves consecuencias económicas y financieras que luego desembocaron en un inolvidable y violento 2001. Aparecen las privatizaciones, los recortes presupuestarios intentando achicar el gasto público y la reducción del Estado, la desregulación económica y la resistencia comenzó a aparecer en las calles.

Esos movimientos populares con una plaza de Mayo como marco de fondo en la gran mayoría de los casos, aparecen en el material de Deus que es rico por lo que contiene pero que no logra cohesionar en un relato armónico sino que se presentan imágenes fragmentadas, muchas veces meramente observacionales y sin otra explicación que la imagen en sí misma,  situación que no presentaría un problema si el documental tuviese un claro recorrido y se estructurara a partir de su propuesta inicial.

El trabajo de edición es desordenado y pasa, sin demasiada solución de continuidad a las Madres de Plaza de Mayo con una Hebe de Bonafini en plena resistencia (figura que el documental retomará más adelante con algunos registros tomados en ocasión de su reciente fallecimiento) a temas vinculados con la cultura y el recorte que se había propuesto en aquel momento donde encontramos los valiosos testimonios de Enrique Pinti, Pino Solanas y Marcelo Piñeyro.

El mero registro de las diversas manifestaciones populares sin un esqueleto contenedor que pueda explorar el eje temático de lo que se pretende contar, no es en sí mismo un documental. Por momentos, en “LOS ’90 – AUTORRETRATO DE UNA DÉCADA” las imágenes se presentan como un patchwork que no logra profundizar un momento tan complejo de nuestro país y sobre el final toma algunas manifestaciones con nuestra Plaza de Mayo como denominador común (al ya referido momento del fallecimiento de Bonafini se suman los festejos por el Mundial) y el relato pierde completamente el centro.

El trabajo se basa fundamentalmente en ese material que Deus ha sistematizado a partir de un rico archivo de imágenes de la época, y toma como cierre de ciclo todos los impactantes acontecimientos del 2001 donde una vez más la Plaza, el Pueblo y la pulsión de la protesta volvieron a integrarse para seguir escribiendo la historia reciente de nuestro país.

Compartir en: