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Por Marcelo Cafferata.

Del 05 al 11 de Marzo de 2020 se desarrollará la 6ta muestra de cine español ESPANORAMAS, organizada por la Embajada de España en la Argentina y el Centro Cultural de España en Buenos Aires, en su nueva sede de Cinépolis Recoleta.

Previamente habíamos reseñado tres historias de mujeres dentro del ciclo (http://ludiconews.com.ar/historias-de-mujeres-para-6-espanoramas/) y dentro de la diversidad que la muestra intenta abarcar, encontramos tres películas nominadas y ganadoras del Goya de este año.

LA TRINCHERA INFINITA

de Jon GarañoJosé María GoenagaAitor Arregi

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Los guionistas de “Flores/Loreak” y “Handia” se ponen por primera vez los tres juntos detrás de la cámara para narrar a través de un caso real y particular, la historia de quienes tuvieron que refugiarse del régimen franquista en sus propios hogares. De esta forma, lo que comenzó como un escondite, un lugar  para salvar sus propias vidas, fue prologándose en el tiempo y se han conocido relatos de quienes han pasado más de treinta años en ese cautiverio autoimpuesto.

Cuando los nacionales llegan a un pequeño pueblo andaluz para reclutar a los hombres, algunos de ellos se entregarán sin resistencia, mientras que otros tratarán de escapar por diversos medios, aún a riesgo de perder sus vidas en el intento.

Con un ritmo electrizante y de tensión permanente, la primera parte de “LA TRINCHERA INFINITA” narra ese momento de fuga, lleno de peligro, a través de Higinio, sindicalista y republicano, que no tendrá mayor alternativa que atrincherarse en un agujero dentro de su propia casa, pasando desapercibido y aguardando que se aquietase la situación política.

A través de las vivencias del matrimonio de Higinio y Rosa (excelentes Antonio de la Torre y Belén Cuesta –ganadora del Goya a la mejor actriz por este trabajo) seremos testigos de diversos hechos de la historia española que van atravesando este relato en donde los autores no solamente intentan plantear lo sucedido en treinta años de historia con la Guerra Civil y el Franquismo, sino que además trabajan sobre un relato íntimo y conmovedor para mostrar esta vida paralela de los “topos” y las implicancias que sufrieron sus familiares cercanos.

El ritmo del relato no da respiro, con una permanente tensión que se sostiene con diversos hechos que suceden dentro de la casa y en los personajes vecinos y una vez más Antonio de la Torre entrega un trabajo formidable (“La isla mínima” “La noche de doce años” “El reino” “Tarde para la ira”) con un personaje que le demanda una gran entrega física y un trabajo abocado a los detalles, acompañado por Belén Cuesta, que refleja toda esa opresión de vivir como una viuda puertas afuera y seguir con sus proyectos de familia, puertas adentro.

Tal como lo probaron en sus trabajos anteriores, los directores arman una cuidada puesta tanto desde lo técnico (hay un excelente trabajo de iluminación y de sonido) como de los diferentes detalles con los que nutren un guion que permite recorrer la historia de la España reciente hasta llegar a la amnistía de 1969, donde finalmente, después de toda una vida de encierro, algunos de estos protagonistas, pudieron comenzar a ver la luz.

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS

de Salvador Simó

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La muestra Espanoramas nos brinda la posibilidad de ver la Película de Animación ganadora del Goya de esta última entrega, en la que Salvador Simó, después de pasar por la animación televisiva, debuta en la pantalla grande con un relato de “cine dentro del cine”, adaptando la novela gráfica de Fermín Solís en donde acompañamos todo el proceso de creación del cineasta Luis Buñuel para su obra “Las Hurdes, Tierra sin pan” el primer trabajo del realizador en España, trayendo los bríos parisinos, su aire de vanguardia y dejando atrás su mirada surrealista para sumergirse en lo que sucedía en una de las regiones más pobres y olvidadas de España.

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS” es a la vez un relato con corazón cinéfilo pero también una historia de profunda amistad: la que trabaron Buñuel y Ramón Acín, su gran amigo y financista de este proyecto, cuyo destino luego se develará en la película  y hará que todas estas anécdotas dentro de la filmación y del propio proceso creativo tan particular, cobren otro sentido.

Dentro del filme, podremos apreciar fragmentos del material original de este cortometraje de la década del ‘30, lo que permite potenciar la historia y lograr que lo narrado a través de las imágenes animadas cobre mayor sentido cuando se vuelve a ver en pantalla a través del documental, creando un hermoso efecto multiplicador.

Si bien los amantes del cine de Buñuel pueden sentir que muchas de las situaciones que cuenta Simó lucen como demasiado superficiales, sin haber podido abordar en profundidad a una mente creativa, tan genial como lo fue Buñuel (sólo en algunos momentos se subraya demasiado la rivalidad que mantenía con Dalí, como otra gran figura dentro del movimiento), es una excelente manera de acercarse aun con estos recortes, al universo de un cineasta comprometido y a la vanguardia de toda una época, políticamente particular en España.

El trabajo se completa con la exquisita musicalización de Arturo Cardelús y algunas imágenes bellísimas como el encuentro en sueños con sus padres o una secuencia donde unas abejas se convierten en un mar amarillo, luminoso y explosivo, vital y sereno.

VOSOTROS SOIS MI PELICULA

de Carlo Padial

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Otro ejemplo de “cine dentro del cine” para la muestra Espanoramas: en este caso, el registro documental de la presentación en Sitges (y todas las repercusiones posteriores) de la primera película del youtuber Wismichu, “Bocadillo”, una única secuencia repetida en un loop infinito durante más de una hora, que hizo enojar –y mucho- a lo mayoría de los asistentes al festival, creando un verdadero caos en la sala y generando que las autoridades y programadores de tan prestigiosa muestra, tuviesen que salir a pedir disculpas públicas por lo sucedido.

Si bien la figura de Wismichu, mezcla de adolescente tardío y rebelde sin causa, no es lo suficientemente atractiva a nivel cinematográfico (y menos aún su travesura-film-producto del mercado), Padial acomoda las fichas de forma tal que el documental no pierde tensión ni interés en ningún momento y va dejando de lado, en cierto modo, a la figura del youtuber,  para zambullirse de lleno a una mirada impiadosa y crítica a la industria, al circuito festivalero y a cómo los diversos medios van generando figuras que, a veces, se convierten en los propios monstruos que fagocitan (o son fagocitados) al propio sistema que los ha creado.

Con un registro mucho más asible que en sus anteriores creaciones como “Algo muy gordo”, Padial expone los mecanismos de una industria, de un sistema, de un negocio, que se monta alrededor de una figura, que se desvanecerá frente a los ojos de sus propios seguidores y fanáticos. El fanatismo, el éxito, las repercusiones que se construyen desde lo mediático encuentran una mirada examinadora y profunda en Padial,  que intenta desnudar la construcción de estos ídolos fugaces y cómo la industria les rinde culto, dejando de lado a figuras con consagradas trayectorias en pos de lo que les marca el mercado, las redes sociales y el mundo de las celebridades efímeras.

Desde ese punto de vista, el trabajo documental que encara “VOSOTROS SOIS MI PELICULA” no sólo toma riesgos sino que critica vorazmente al mismo mundo al que pertenece y se nutre de esta anécdota para analizar, con un fino bisturí, no solo el mundo del cine sino el snobismo y la excentricidad que atraviesa al mundo del arte en general, donde se rinde culto a estos nuevos “fenómenos” que no tienen una mayor trayectoria que haber juntado miles de seguidores en sus cuentas en las redes sociales que los inundaron de likes y corazones.

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