Por Rolando Gallego
Algunas palabras sobre las películas que renuevan la cartelera.
VENOM: CARNAGE LIBERADO
Tras varias postergaciones, pandemia y restricciones mediante, llega a las salas esta nueva entrega del antihéroe encarnado por Tom Hardy, quien en esta oportunidad deberá luchar con un simbionte de características similares al que constantemente lo acecha a él. Película con muchos efectos visuales, que, seguramente, delirará a los fanáticos, y que suma al gran Woody Harrelson como el villano de turno, pero que nunca encuentra un rumbo cierto.
VUELVO
Propuesta sobre el duelo, sobre cómo un hombre intenta superar, con nuevas pulsiones vitales, las ganas de vivir. Pero claro, no todos aceptaran su realidad, impulsándolo a nuevas situaciones, inesperadas, pero que reforzarán su espíritu resilente. Ópera prima con logrados climas y actuaciones.
FLIPPER
Matías Szulanski es un atrevido. Realiza películas en las que vuelca su amor y conocimiento sobre el cine. Aquí, recuperando películas con estructura de antología, se vale del elemento que se menciona en el título para unir relatos completamente diferentes y con logradas actuaciones, como la de María Villar, que juega en cada uno de ellos empujando el relato hacia un inverosímil verdadero.
AMOR BANDIDO
Potente relato iniciático en el que un joven, deslumbrado por la belleza y pasión de una mujer mayor que él, se verá envuelto en un relato de traiciones, abusos, desconciertos, en el que sólo habrá una manera para escapar. Gran debut del productor Daniel Werner en la realización, transitando el cine de género con solvencia y profesionalismo.
DISTANCIA DE RESCATE
Este enigmático relato, que tiene a dos mujeres completamente opuestas que se unen en un presente mágico, revalida ideas asociadas a la fuerte pregnancia de mandatos en pueblos pequeños, en donde, vínculos y situaciones, siempre, se potencian ante la llegada de una otredad que resignifica todo.
LA ÚLTIMA ESTAFA
Viejos conocidos, o no, intentarán saldar deudas con una producción cinematográfica que, llevándola al fracaso ya desde su gestación, podría convertir en millonarios a los productores. Pero todo comienza a salir de una manera no esperada, por lo que su impulsor, entenderá, que intentando que algo sea lo más horroroso de una vieja leyenda cinematográfica, tal vez, se enfrente, a la mejor actuación de su vida.
LA VIDA DORMIDA
Documental que se nutre de archivo, pero también de grabaciones actuales para analizar vínculos familiares, la política atravesando legados, y el mandato patriarcal sobre aquello que las mujeres podían o no hacer y decir. Al avanzar en la potente construcción de algunas personas, devenidas en personaje, el relato se potencia.
ERRANTE CORAZON
Un hombre perdido entre sus deseos, intenta satisfacer todas sus pulsiones para evitar asumir el dolor que su reciente pérdida amorosa le infunde. Leonardo Sbaraglia potente, arriesgado, desbordado, para una película que apuesta a construir algo diferente en tanto que avanza con un personaje protagónico que a simple vista es difícil para empatizar con él, pero que luego, necesariamente, pide que lo abracemos y lloremos con él.