Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego.

En el día de la Independencia estas son las propuestas que renuevan la cartelera.

BERNARDA ES LA PATRIA

Willy Lemos recorre, con talento y emoción, pasajes de su vida abriéndose a la propuesta del director Diego Schipani, que en principio sería una semblanza sobre el under de los años ochenta y la historia de aquellos que, desde las disidencias, configuraron el panorama de otredades a pesar de los intentos por silenciarlos, pero termina configurándose en una semblanza en su propia voz, abriendo el juego desnudándose, revelando verdades que acompañan, además, la preparación de una puesta de la obra de Federico García Lorca que da título a la película. Conmovedora.

COMPLOT INTERNACIONAL

¿Qué pasa cuando el cine asiático se occidentaliza? La respuesta en este abarrotado thriller sin pies ni cabeza que juega con viejas fórmulas y pierde la esencia y posibilidad de construir una idea propia y original.

JESUS

Coincidiendo con el estreno de La Jauría, y si bien no toca temas de violencia de género, en este relato se muestra cómo muchas veces los jóvenes son víctimas de sus círculos amistosos, círculos que se convierten en viciosos y que terminan desencadenando tragedias. Nicolás Durán y Alejandro Goic se sacan chispas en un relato que sorprende por la crudeza del registro y por un final inesperado, pero justo y necesario.

EL HUESPED

Aquello que comienza de manera muy original, una primera escena potente y que pinta al protagonista de cuerpo y alma, luego comienza a desencadenar una serie de lugares comunes sobre crisis existenciales que termina resintiendo todo la propuesta.

MILAGRO, LA PELICULA

Independientemente de su posición política, desde donde se narra, el principal valor de una propuesta como esta, es demostrar que el periodismo sigue vivo, que puede construir relatos cinematográficos que denuncian e informa, que la censura nunca podrá acallar voces y que en la semblanza de una mujer que luchó por sus ideales hay un esbozo de esperanza para los que consideramos que en la pluralidad de posiciones y en la persecución de sueños hay mucho más que una grieta.

Compartir en: