Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego

Algunas palabras sobre los estrenos de la semana.

PANASH

Rodada en Fuerte Apache, esta película cuenta la historia de jóvenes que buscan sobresalir en la música a la vez que deben lidiar con la cotidianeidad de su duro lugar de origen. Música y pasión en una puesta al día del clásico Cyrano de Bergerac que gana al mezclar la fuerza de los jóvenes con archivos del 2001.

CAFRUNE

El realizador Julián Giulianelli recupera la voz e impronta de una de las figuras fundamentales de la cultura popular nacional a partir de entrevistas, audios, imágenes del propio artista en acción, reconfigurando la importancia que tuvo para el desarrollo de una pujante industria musical. Sus ideas, su pensamiento, la pasión que tenía en cada palabra y canción. Con solidez y una puesta que trasciende el documental, la película se presenta como necesaria para seguir entendiendo nuestra identidad.

BAHIA BLANCA

No hay lugares comunes en la propuesta que dirige Rodrigo Caprotti, al contrario, hay una construcción lenta, necesaria, para ir develando de a poco la verdadera cara de Mario (Guillermo Pfening) un hombre que llega con un objetivo claro a la ciudad que da nombre a la película y que ante la amenaza de la vuelta del pasado, todo se transforma. Gran trabajo de Pfening, muy bien secundado por Elisa Carricajo, Ailín Salas y Javier Drolas, entre otros.

MEMORIA

Explorando sensorialmente la pantalla, como siempre lo hace, la nueva propuesta del tailandés Apichatpong Weerasethakul, es un viaje hacia la raíz de la civilización y sus recuerdos a partir de la historia de Jessica (inmensa Tilda Swinton), una mujer que intenta encontrar respuestas sobre su salud y que, rápidamente, entiende que se enfrenta a cuestiones que la superan a ella como humana.

AMASANDO FUTURO

Con algunos aciertos, este documental se propone un viaje hacia el Jujuy de la organización que supo liderar Milagro Sala, el que supo reconstruir sus lazos a partir de la convicción que con trabajo y esfuerzo la realidad se podía modificar. Una estructura televisiva y el poco vuelto de su narrativa, resienten su propuesta y delimitan su visionado.

MANTO DE GEMAS

Doloroso relato que impacta por sus crudos planteos sobre la violencia, connivencia entre los sectores de la sociedad política y fuerzas de seguridad, y la impunidad, y que tiene a la mujer en el centro, no sólo como eje de la violencia anteriormente mencionada, sino como una posible salida a la situación. Imágenes que lastiman y que exigen una toma de partida por parte de los espectadores no sólo durante el relato, sino, principalmente, fuera.

AÑOS CORTOS , DIAS ETERNOS

Una mirada lúcida y necesaria sobre la maternidad en la que participan varias generaciones de mujeres para hablar, desde diferentes perspectivas, sobre cuestiones que pocas veces se dicen, y sin convertirse en un panfleto. Potente, con un cuidado blanco y negro que evita resaltar detalles, esta propuesta es de visión necesaria.

Compartir en: