Por Rolando Gallego
Algunas palabras sobre los estrenos en salas y plataformas.
LA RUEDA DE LA FORTUNA Y LA FANTASIA
Con una estructura episódica, en donde los personajes protagónicos utilizan la palabra, cada vez menos valorada en el cine, claro, como vehículo para transmitir emociones y sensaciones frente a los encuentros que el guion les propone, Ryūsuke Hamaguchi, reciente ganador del Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera por Drive my car, desarrolla una magnética y poética propuesta en donde la imprevisibilidad del accionar de sus personajes genera más empatía para seguir sus pasos, mientras las coincidencias, de la fortuna y la fantasía, los abrazan.
BOROM TAXI
Debut en la dirección de Andés Guerberoff, que tiene a Mountakha, un inmigrante de Senegal mientras sobrevivir con changas y vendiendo en la calle en Buenos Aires. La cámara se introduce en la comunidad con la que el senegalés comparte sus horas y sueños para reflejar la cotidianeidad de aquellos que llegan en pos de un objetivo y deben pelear hasta el hartazgo para conseguirlo.
MORBIUS
Jared Leto al frente de una propuesta que se inspira más en el clásico Drácula, de Bram Stoker que del comic de Marvel y decide profundizar en la psicología de sus personajes, sus dolores, padecimientos, explotando en impactantes escenas de acción el poderío de su origen comercial, y descansando en escenas íntimas los vínculos.
OPERACIÓN CHOCOLATE
Película necesaria que refleja el rol cómplice y lamentable de los medios de comunicación durante y después del conflicto bélico de Malvinas, y el posterior intento de despegue que significó el olvido de los soldados, el silencio y la negación de la soberanía sobre las islas argentinas y el subrayado de cómo, con la excusa del fortalecimiento de un fondo patriótico se estafó a todo el pueblo argentino.
GRANIZO
Un falible profesional de la meteorología televisiva debuta con el pie izquierdo en el primer show del mundo dedicado al pronóstico del tiempo, desde ahí transformación, cambio de vida y replanteo de objetivos. Impactantes escenas de cine catástrofe para una película que intenta abarcar mucho y deja con sabor a poco.