Por Rolando Gallego
Algunas palabras sobre los estrenos de la semana.
SONIDO DE LA LIBERTAD
Precedida por una gran campaña solventada por vaya a saber de dónde provienen los fondos, en el relato que recrea el accionar del agente Tim Ballard, que pudo desarmar 268 redes de pornografía y abuso infantil, se termina por construir un híbrido que no termina de cerrar por ningún lado. Trazos gruesos, una puesta obvia y sensiblera que resiente absolutamente cualquier buena intención inicial.
CORSAGE
Para los más memoriosos, las películas de Sisí, protagonizadas por la malograda Romy Schneider, vendieron un cuento de hadas perfecto sobre una mujer que reinaba y cumplía mandatos. Ahora, en esta versión libre de la emperatriz Isabel, se le da voz real y deseos a quien supo configurar una fuerza política y económica clave para el siglo XIX. Vicky Krieps increíble.
CONTRARRELOJ
Fallida remake de remake que cuenta, casi en tiempo real, el derrotero de un inversor que lleva a sus hijos a la escuela y verá su jornada y decisiones complicadas por un inesperado llamado. Ni Liam Neeson la salva.
MANKEWENÜY. AMIGA DEL CÓNDOR
Una película que dispara ideas sobre pueblos originarios y la identidad negada de todos.
PROYECTO HIGUERA
Buenas intenciones en un relato sobre un viaje transformador entre un padre y un hijo que se resiente si no se empatiza con el protagonista, como en mi caso.
ESCAPE BAJO FUEGO
Un Gerard Butler más Gerard Butler que nunca intentando salir con vida de Medio Oriente y hará lo imposible. Mucho tiro y cosa golda, que funciona.
ESTERTOR
Incómoda, siniestra, oscura y necesaria. Una película que abre el debate y que avanza allí donde la puesta de La muerte y la doncella, de Ariel Dorfman, no se animaba o se quedaba en la anécdota. Sofía Jallinsky y Juan Basovih Marinaro ubican la narración en un departamento, que sin lujos, aisla a un ex militar, dejado al cuidado de cuatro enfermeros que se aprovechan de la salud y memoria del hombre. Que ese hombre no tenga memoria por padecer Alzheimer es la perfecta metáfora que imaginaron para que sus cuatro personajes jueguen un siniestro juego que termina por consolidar la base de la incomodidad de un relato necesario.
ARGENTINA SALVAJE
Simple y efectivo documental que muestra la riqueza de la fauna y flora del país y que se engalana por la vos de Chino Darín en la narración.
EL CINE HA MUERTO
La vuelta al lugar de origen cuando se sabe que todo ha cambiado para siempre. No sólo el lugar, los vínculos y uno. Reflexiva
EL CANTO DEL AURICANTURI
Dos mujeres unidas por el amor intentarán superar las exigencias de una sociedad violenta y machista que querrá apropiarse de sus deseos y sueños.
PODERES OCULTOS
Niños con poderes descubrirán su valor en un mundo que los rechaza. Filmada con elementos interesantes pero que termina por perderse en los propios laberintos que construye.