Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego

Algunas palabras sobre los estrenos de la semana.

ATAKAN: RELIQUIA DIABÓLICA

Producción de origen ruso que explora un subgénero que es el que tiene en el supuesto registro de grabaciones encontradas el fundamento para explorar el miedo y el horror que viven sus protagonistas. Híbrido con vueltas de tuerca hacia final para sorprender a los espectadores.

TALENTOS INESPERADOS

Trillada propuesta, plagada de lugares comunes y estereotipos. Peter Cattaneo hace algunos años impactaba con The Full Monty, pero aquí, con la misma fórmula, y un desdibujado rol de la mujer en tanto “esposas de militares”, a los pocos minutos de iniciada la narración, ya sabemos cómo termina.

ESQUIRLAS (APERTURA 10 FICIC)

con materiales de archivo propios, uno de los acontecimientos más sorpresivos y dolorosos de la historia argentina reciente, la voladura de la fábrica militar de Río Tercero. La voz en off hilvana imágenes que la propia Garayalde rodó con una cámara de VHS familiar, y a partir de esas imágenes desnuda uno de los casos más resonantes de corrupción e impunidad. Su mirada de niña/directora, pero con ideas precisas sobre la justicia y el rol del Estado, recuperada en la producción, terminan por consolidar una de las propuestas más sólidas de cine de lo real.

LA DESPEDIDA

Entrañable film de Roger Michell (Un lugar llamado Notting Hill), en el que asistiremos a una reunión familiar en donde las miserias y miedos se potencian por la decisión de la madre de todos de terminar con su dolor. Susan Sarandon en un papel único, acompañada por un gran elenco de estrellas que no hacen otra cosa que reflejar un instante en la vida ante la inevitabilidad de la muerte.

Compartir en: