Por Rolando Gallego.
Un repaso por los estrenos de la semana.
YO, ADOLESCENTE
La principal virtud de un film como este, dirigido por Lucas Santa Ana sobre la novela de Zabo, es animarse a trabajar con tópicos como la salud mental en los jóvenes, la búsqueda de la identidad sexual, pero también hacerlo desde un lugar propio y no ajeno. El director, apoyándose en un gran elenco, puede traducir en imágenes la vida adolescente, conflictuada, dolorosa, de búsquedas y pérdidas, sin perder el objetivo de dirigirse directamente a sus potenciales espectadores.
CORTAZAR & ANTIN, CARTAS ILUMINADAS
En oportunidades el cine cumple con homenajes e ilustra a nuevas generaciones sobre temas y figuras que hicieron y hacen grande nuestra cultura. Compuesta por recuerdos, narrados, “iluminados”, este documental bucea en dos figuras esenciales del cine y la literatura, reforzando, además, la importancia de la memoria y la palabra para fundar y mantener vivo el espíritu de aquellos que ya no están.
SUMERGIDOS
Confusa producción rusa que “homenajea” a varias propuestas foráneas de ciencia ficción, y que estimula su narración a partir del impacto visual pero que se debilita al avanzar la progresión dramática. El coma como punto de partida de una película que supuestamente se muestra como “novedosa” pero que su oferta ya estuvo en el mercado varias veces.
SILVIA
Película “terapéutica” que explora la vida de una madre, su vida interior, su doloroso infierno, a partir de la reconstrucción del pasado por medio de VHS y fotos. Aquello que se censura, que se invisibiliza, termina implosionando en todos, pero , principalmente, en una mujer que gritaba sus miedos y dolores y nadie la escuchaba.
UN LUGAR LEJANO
Coproducción argentino/venezolana/española que potencia su
historia a partir de la creación de una atmósfera de ensoñación en la que vive
su protagonista, un exitoso fotógrafo, que en medio de una separación amorosa,
el padecimiento de una enfermedad, decide ir a conocer un lugar misterioso en
el que, además, conocerá por primera vez al verdadero amor.