Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rolando Gallego.

Algunas palabras sobre los estrenos de la semana.

9 HISTORIAS DE AMOR Y ODIO EN AISLAMIENTO

Cine Arte Lumiere estrena este relato de Dan Chișu que se ve en https://cineartelumiere.com.ar/ una divertida historia de cine dentro de cine, y que en medio del aislamiento propone una mirada irónica sobre el desarrollo, producción y realización de una película en pandemia. Con Andrei Huțuleac, Alex Bogdan y Cătălina Mihai, encabezando un cast con historias de miserias humanas, despechos, reclamos, entre los convocados y cómo el avance de la cuarentena comienza a afectarlos.

MURCIELAGOS

Baltazar Tokman, Paula Hernández, Hernán Guerschuny. Tamae Garateguy, Martín Neuberguer, Diego Fried, Azul Lombardía, Connie Martín y Daniel Rosenfeld, y que puede verse desde el 2 de julio en www.amnistia.org.ar/autocine, el encierro propone historias de parejas, de amor y desamor, de padres debiendo afrontar una nueva realidad, madres expectantes ante la inminente llegada del hijo, el miedo a no saber qué se propone en un pasillo de la casa, el miedo a ser expulsado por los vecinos y los vínculos, entre otras.

Dentro del combinado se destacan los relatos dirigidos por Rosenfeld y Guerschuny, por proponer una mirada distinta sobre la experiencia, ligándola a lo cinematográfico y dejando de lado las limitaciones técnicas de la situación. En el mismo camino el realizado por Hernández, que además se animó, junto a Luis Ziembrowski, protagonista del corto y guionista del microrelato audiovisual, a armar un set dentro de su propia casa. Bebe Chino, de Lombardía, además, propone con la incorporación del drone vuelo a una historia sobre maternidad y proyecciones. La propia realizadora lo protagoniza.

HECHO EN CASA

Puede verse en Netflix la colección de cortos dirigidos por realizadores de todo el mundo, Ladj Ly, Paolo Sorrentino, Rachel Morrison, Pablo Larraín, Rungano Nyoni ,Natalia Beristáin, Sebastian Schipper, David Mackenzie, Naomi Kawase, Nadine Labaki & Khaled Mouzanar, Antonio Campos, Johnny Ma, Kristen Stewart, Gurinder Chadha, Sebastián Lelio y Ana Lily Amirpour, con una mirada lúcida y “juguetona” a la hora de crear sus propuestas, como la de Sebastián Lelio, en Algoritmo, protagonizada por Amalia Kassai, un musical de “pandemia” en el que no hay un solo impedimento para potenciar ideas, con ironía, sobre el encierro y cómo nos sentimos la mayoría de los seres humanos en él. Mención especial también para Ultima Llamada, de Pablo Larraín, con Mercedes Morán y Jaime Vadell superando el paso del tiempo y el odio.

LINA DE LIMA

María Paz González narra en Lina de Lima la historia de una mujer (Magaly Solier) luchando por sus deseos en un lugar ajeno a su idiosincrasia. Los impedimentos económicos no detienen a esta mujer que va a por sus deseos, que sueña, que canta, que se anima a bailar en los momentos más difíciles y que nunca, pero nunca, deja de ir por sus objetivos. Una mirada lúcida sobre los movimientos migratorios, los esfuerzos tras cada envío de dinero que se hace a familiares, pero también sobre la potencia de la fuerza creadora y la posibilidad de descubrir las verdaderas necesidades de cada uno. Los números musicales increíbles.

AZUL EL MAR

Críptico relato que desanda los días del viaje hacia el descubrimiento de Lola (Umbra Colombo) que desea romper con estructuras y mandatos en medio de unas vacaciones familiares. Si bien por momentos el relato se pierde en las propias inquietudes que propone, por el sólo hecho de desarrollar la historia de esta mujer perdida en obligaciones y postergando sus deseos, vale.

Compartir en: