Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rolando Gallego

Septiembre 5, que llega este jueves a los cines, revela el momento decisivo que cambió para siempre la cobertura mediática y que sigue desafiando las noticias en vivo hasta el día de hoy. Ambientada durante los Juegos Olímpicos de Verano de Múnich de 1972, la película sigue al equipo de transmisión de ABC Sports, que pasó rápidamente de cubrir deportes a ofrecer una cobertura en vivo de los atletas israelíes que fueron tomados como rehenes. Hablamos en exclusiva para Argentina con Fehlbaum para conocer sobre su llegada al cine y el proyecto.

-¿Cuándo supiste que quería ser director?

-Lo supe bastante pronto. Debo decir que ya de niño hacía películas en stop-motion con figuras de plastilina. Y mis hermanas, tengo muchas hermanas, tenían que actuar en las películas que rodaba en como esas cintas que, ya sabes, pequeñas cintas que luego metías en una cinta VHS más grande. Así que es bastante tiempo.

-¿Es tu primera película en inglés?

-Es mi segunda película en inglés. La anterior también era en inglés.

-¿Y cómo fue para vos empezar a dirigir en otro idioma?

-En cierto modo, como acabo de decir, no era la primera vez que tenía que dirigir completamente en inglés. Además, rodamos la película en Munich, Alemania. Así que gran parte del equipo también era alemán. Y gran parte del equipo, era la tercera película que hacíamos juntos. Pero era la primera vez, tenes razón, que estaba rodeado de un reparto internacional con tanto talento. En cierto modo el lenguaje no cambia mucho, tengo que decir. Tu trabajo como director sigue siendo el mismo. Tienes que ver qué quiere cada actor y cómo puedes proporcionarle el mejor entorno para ello. Y tienes que trabajar con el equipo. Así que fue una experiencia muy agradable porque también tuve actores muy solidarios y cooperativos delante de la cámara. Hicimos muchas de las escenas. También trabajamos en los diálogos también en el set e improvisamos.

-Mencionaste que tenes un gran reparto. ¿cómo elegiste a este cast internacional para la película?

-Es algo muy clásico con el director de casting. También, por supuesto, como director, ya tenes ciertas ideas. Y entonces te acercas a estas personas. Quiero añadir que aquí también era importante contar con un nombre muy respetado entre los actores y actrices de la industria. Sean Penn, como productor que nos respaldaba, por supuesto nos abrió las puertas a la hora de acercarnos a estos talentos de ese nivel.

-¿Qué tipo de trabajo realizaste con los actores para transmitir la intensidad que vivimos cuando vemos la película?  ¿Por qué crees que es importante hoy en día para recordar este tema?

-Sí, buena pregunta. Primero con las actrices y los actores, en cierto modo, esta es una película sobre la gente en su entorno de trabajo. Así que lo que hicimos con cada personaje y cada actor, estudiamos lo que esa persona en la vida real o en el personaje de Leonie Benesch, Marianne, es un personaje que combinamos de varias personas en la vida real. ¿Qué habría hecho esa persona ese día profesionalmente? E intentamos estudiarla y retratarla con la mayor exactitud posible. Así, por ejemplo, con John Magaro, fui a muchas salas de control de retransmisiones deportivas reales y nos limitamos a observar cómo trabajaban estos directores en esta sala. Tienen una forma muy específica, por ejemplo, de sostener los bolígrafos que dirigen esta pared de monitores, casi como un director de orquesta. Y la otra pregunta tuya es como, creo que especialmente para el público de hoy, que está acostumbrado a haber estado rodeado con este paisaje de medios de comunicación en rápida evolución, es interesante tomar esto de nuevo. Aún no sabemos qué influencia tienen estos rápidos avances tecnológicos en la forma en que percibimos los acontecimientos mundiales hoy en día. Y pensamos que sería interesante dar un paso atrás y ver cómo hace un poco más de 50 años, hubo este otro punto de inflexión en la historia de los medios de comunicación. Y esperamos que te haga reflexionar sobre cómo consumimos las noticias y los medios de comunicación hoy en día.

Compartir en: