Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Rolando Gallego

Los 90, autorretrato de una década, es una reflexiva propuesta de Sebastián Deus en la que desnuda, con imágenes de archivo y su propio testimonio, una época y cómo, esos sucesos, de una década en la que se vació todo, continúan en loop repitiéndose hoy en día. Con él hablamos sobre la película.

¿Cómo surgió la idea de hacer el documental?

Desde hace tiempo que tenía ganas de trabajar con el material de archivo que había grabado cuando era joven. En los 90 tenía una handycam VHS y a su vez estaba en la universidad pública estudiando ciencias de la comunicación lo que me llevo a registrar muchos conflictos y la vida cotidiana cosa que seguí haciendo hasta el día de hoy. Casualmente mientras hacia una mudanza me di cuenta de la cantidad de archivo que tenía y la necesidad de digitalizarlo para que no se perdiera y ahí aparecieron las imágenes increíbles registradas en esos años. Al comienzo pensé en centrarme solo en el archivo, pero en el país estaba el gobierno del PRO y la agenda política era la misma que la de los 90 y los reclamos también x eso empecé a registrar lo que pasaba en ese momento.

¿Cuánto tiempo de investigación y de selección de archivo tuviste?

Y desde el 2013 que empecé a digitalizar, sistematizar el archivo y a armar libremente pequeñas historias.  Mi Idea era crear un reservorio de imágenes de esa época, de hecho, todavía tengo esa idea y me gustaría poder contactar con más gente que tenga vhs con material filmado de esa época para digitalizarlo ya que es un formato que está cumpliendo su vida útil y son imágenes que se van perdiendo. Volviendo a la película, después vino el trabajo de seleccionar y restaurar las imágenes para poder pasarlas en un cine, buscaba aquellas historias e imágenes que se pudieran reflejar en otras luchas que continuaran hoy y donde se vieran el protagonismo de la gente común en la historia política del País.

¿A la distancia, cuáles fueron los hechos/sucesos que más te impactaron al revisarlos?

El 19 y 20 de diciembre del 2001 es lo más fuerte claro, y las marchas que siguieron durante todo 2002 y motivaron la renuncia de 5 presidentes y el llamado a elecciones. Después el caso Cabezas, sigue impresionando y mostrando como la impunidad es la norma en la justicia sobre todo cuando se tocan intereses poderosos. Se encontró a los culpables y están todos libres por tecnicismos judiciales. La bomba a la Amia y la embajada de Israel, la explosión de media ciudad de Rio tercero para ocultar el contrabando de Armas. Pero sobre todo el hecho más trascendente que descubrí en las imágenes es la irrupción de la gente común en la resistencia de los 90, se fue generando una masa crítica que incidía en la política porque había una carencia de representación; algo similar a lo que pasa ahora. Marchas, de jubilados, contra las privatizaciones, contra la reforma de las jubilaciones o el recorte estudiantil; Tomas y cortes de ruta. Al finalizar la película, y por el montaje que hiciste, uno comprende, una vez más, que en Argentina todo es en loop y aquello de “la historia se repite” es así ¿por qué crees, luego de haber trabajado con materiales de época y de escuchar a sus protagonistas, esto es así? Supongo que no es algo solo de la Argentina; cuando tenía 20 años, como se dice, quería cambiar el mundo ¡veía las injusticias y era todo nuevo para mí. Ahora 25 años después puedo ver ese Loop donde todo parece repetirse, incluso con las mismas políticas y sectores de poder en pugna. Pensaba en ese loop como algo negativo en un principio, me preguntaba: ¿cómo puede ser que volvamos a estar igual? ¿Que no hayamos avanzado en algunos temas como sociedad? Pero después comprendí que ese repetir tiene siempre alguna diferencia y que la sociedad misma produce cambios profundos a través de la movilización y participación. Por ejemplo, con el nunca más y los juicios a los militares, luego de muchos años de impunidad, se pudo hacer juicios y aun hoy se están condenando a responsables del genocidio. Mi intención es mostrar esas similitudes con el pasado sobre todo para generaciones más jóvenes que se ven tentados por los mismos discursos de espejitos de colores de esa época. Lo bueno que tienen las imágenes de archivo es que son hechos de los cuales no se puede refutar que sucedieron, ahí están los carteles reclamando contra el FMI, el ajuste, las jubilaciones. Lo que si se repite y me interesa resaltar en la película es que la participación de la gente es lo más importante para que ese loop tenga un cambio. Esa participación creo debe ser pacifica, pero constante, y por todos los medios posibles. Hoy la población reclama más democracia y participación; lo ves en las redes sociales, opinar, votar, likes, gran hermano etc.

El final con la selección da una esperanza, ¿cuándo decidiste sumarlo?

El proceso de la película fue muy largo y en el medio vino la pandemia; Después de alguna manera tenía que actualizarla con lo que iba sucediendo en el País ya que el documental se nutre de lo real. El 19 y 20 de Diciembre era una fecha clave par a mí para registrar lo que sucediera, y lo que paso fue que ganamos el mundial y la gente fue a festejar justo ese día. Me pareció fundamental registrarlo en Plaza de mayo para contrastarlo con la gesta del 2001; Lo que sucedió con el helicóptero sobrevolando la casa rosada y los cantos con el mismo estribillo del que se vayan todos ya fue un hecho inesperado que resignificaba todo lo demás.

Cine, tema INCAA en dos etapas y siempre es lo mismo, la política metiendo mano en el dinero del cine ¿por qué crees que esto sucede?

Fue increíble ver que desde que se creó la ley de cine los distintos gobiernos intentaron quitarle los fondos y la autarquía al instituto de cinematografía; En 2022 estuvo en serio riesgo de perderse el fondo de fomento. También demuestra que fue la comunidad cinematográfica organizada y movilizada la que impidió que esto sucediera tanto en 1995 como en 2022. Creo que esto pasa porque todos los gobiernos quieren manejar y decidir sobre una caja tan importante y la autarquía plantea un desacople entre política estatal y gobierno de turno, dando lugar políticas de largo plazo. Un paso más adelante seria que el presidente del Instituto fuera elegido colectivamente y que el consejo asesor participe del cogobierno como marca la ley.

¿Expectativas por el estreno?

Siempre uno tiene muchas expectativas, pero la realidad es que entre el farrago de imágenes y acontecimientos cotidianos; el estreno de un documental independiente pasa muchas veces desapercibido. Por suerte pudimos lograr hacer un estreno en cine que es muy importante para la difusión de la película y es cada vez más difícil hoy en día ya que pocas pantallas las programan. Pese a la fecha decidimos estrenarla Igual para poder difundirla este año por todos los medios posibles ya que creo que aporta a la discusión de la actualidad del País en el marco del año electoral. Mi mayor expectativa es poder llegar a los jóvenes ya que la imagine en parte para generar un dialogo intergeneracional.

Compartir en: