Por Rolando Gallego
Cómo ser millonario antes que muera la abuela, de Pat Boonnitipat, ya está en los cines, protagonizada por Putthipong Assaratnakul, Usha Seamkhun y Sarinrat Thomas ya está en los cines de todo el país con el entrañable relato de transformación entre un nieto y su abuela. Hablamos con Boonnitipat y Thomas para saber más detalles de la propuesta que puede quedar nominada a los Premios Oscar 2025.
-¿Cómo viven esta gran recepción de la película en todo el mundo de la película?
-Pat Boonnitipat: Me siento muy afortunado y me siento agradecido por todo el reparto y todo el equipo.
-Sarinrat Thomas: Estoy muy agradecido de formar parte de esta película. No esperábamos que fuera a tener tan buena acogida en todo el mundo. Y estoy feliz por eso. Y creo que es realmente encantador para nosotros ser vistos y escuchados en un tipo más amplio de comunidades. Quiero decir, eso es brillante. Ha sido un año brillante, ya sabes, en mi vida.
-Tienen el récord en Tailandia de la película más grande de la historia, y ahora llegan a todo el mundo y esto también coincide con nuestra temporada ¿Cómo recibes los comentarios de los críticos y los espectadores?
-PB: Es mi primer largometraje, así que es la primera vez que escucho la opinión de todos los críticos sobre la película. Así que aprendo mucho. El crítico puede tener muchos puntos de vista de los que yo, como cineasta, puedo aprender.
-ST: Mi opinión es, ya sabes, personal y no personal. Personal, por ejemplo, algunas personas dirán, sabes qué, tengo la misma experiencia de tu personaje en la película. Y yo sólo, ya sabes, la forma en que retratas, la forma en que el guión cuenta, es exactamente la misma. Así que lo personal es, creo que cada personaje en esta película se conecta personalmente con un montón de gente, también. Así que ese es mi feedback que creo que es bastante significativo para mí.
-¿Cómo desarrollaste el guion?
-PB: El primer borrador de la película era una comedia, pero el núcleo de los sentimientos de la relación entre el nieto y la abuela ya estaba allí. Y era muy conmovedor. Y cuando terminé el guión, me removió muchas cosas por dentro. Creo que pensé mucho en mi abuela y en mi propia familia. Así que yo y nuestro guionista, hay muchos cambios en el guión, pero intentamos por todos los medios mantener ese sentimiento hasta el proceso final. Así que ese fue mi enfoque.
-¿Y el tuyo?
-ST: Para mí, es el valor de las familias y todo. Por supuesto, quiero hacer eso porque también soy madre de dos, ya sabes, hermosos hijos. Así que sólo pensando que la conexión ha sido la familia, también mi relación con mi propia madre y cosas por el estilo, que es completamente diferente a la película. Pero es interesante. Así que creo que para mí, realmente, una vez que leí el guión, quise ser parte de ella por eso. Y otra cosa también, porque la forma en que esta película no está tratando de sugerir nada como, tienes que estar allí, tienes que hacer eso, y cuando termines esta película, vas a tener que cambiar. Sino simplemente contar la gente y la actitud dinámica de la familia. Así que me encanta porque hay tantas cosas que puedes explorar en eso cuando no venimos con la sugerencia.
-Mencionaste que desarrollaste la película con la influencia de tu familia. Pero me gustaría saber, tenemos un montón de películas que exploran la relación en la familia ¿te inspiraste en algunas películas antiguas y pusiste esta pequeña escena de esas películas en tu película?
-PB: Sí, soy un cinéfilo y hay un montón de grandes cineastas a los que aspiro. Así que cuando tengo la oportunidad de hacer mi película, por supuesto, hago todo lo posible por estudiar de ellos. Pero sí, creo que he aprendido mucho. Y trato de utilizar esas lecciones para sacar lo mejor de la película.
-Cuénteme algo sobre un día en el plató. ¿Cómo fue el trabajo con tus actores y con el resto de compañeros en el set?
PB: Tenemos la suerte de que nuestro equipo también son amigos míos. Y nuestro reparto, todo el reparto es como mi familia. Y tenemos una cantidad razonable de tiempo para trabajar, no demasiado. Y tenemos una cantidad razonable de presupuesto para trabajar. Así que todo era bastante razonable. Así que en el set todo el mundo estaba tan metido en la película que contribuyen mucho, mucha de su creatividad en esta película y mucha responsabilidad. Mientras estábamos en el set, todo estaba bien planeado. Y el día del rodaje, simplemente estábamos allí y nos divertíamos. Sólo estamos bien, sólo tratando de OK, cómo debemos hacer esto, OK, cómo debemos hacer eso. Sin prisas, sin gritos ni nada.
-ST: Me gusta la forma en que Pat dirige porque nos permite ser nosotros mismos. Pero al mismo tiempo, él, ya sabes, nos da un poco de comentario y pregunta, ¿cómo te sientes? Ya sabes, ¿cómo te sientes acerca de esto? Si yo también tengo los diferentes lados de la forma en que estoy viendo esta escena. Así que hacerlo fue genial.
-¿Qué saben de Argentina?
-PB: No sé mucho sobre Argentina.
-ST: No sé mucho, pero es intrigante. Siempre quiero visitarla. Y claro, yo, ya sabes, ves la película o ves la canción como Don’t Cry For Me Argentina así que necesito saber más.