Por Rolando Gallego.
La realizadora Jimena Monteoliva (Clementina) presenta Matar al dragón, que tuvo su premiere en el 34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y ahora llega a la pantalla de CINEAR.
¿Cómo imaginaste el contraste entre los dos universos de la película?
Cuando el guion llegó a mí era realista, todo transcurría en un country y una villa miseria, y a mí me gustaba contarla de manera menos realista buscando algo mágico, y como había una bruja quisimos contar un cuento de hadas y ahí apareció lo distópico, gente sepultada por el mundo de la perfección, que los mantiene adormecidos con esta droga, y junto con Georgina Preto, que es la DF, con Catalina Oliva, que es la directora de arte, y con Sandra Fin, directora de vestuario y entre las cuatro armamos esto, que fue muy difícil porque era todo desde cero. Utilizamos algunas referencias de The Handmaids Tale para vestuario. Hablamos con Santiago Caruso, ilustrador, que sumó un diseño del mundo recreado por Oliva.
¿El presupuesto acotaba volar? ¿Cómo es imaginarlo y concretarlo con un presupuesto más acotado?
Yo vengo de la producción, y sé cómo optimizar tiempos. El rodaje se dividió en dos mundos y dos locaciones, que Catalina con tapones los convirtió en otros espacios. Si hubiésemos tenido más presupuesto hubiesemos agregado animación.
¿Fue complicado pasar de una película con pocos actores a una con muchos?
No, son unos actorazos, nunca les voy a dejar de agradecer a Justina, que no había hecho género anteriormente.
¿Cómo trabajaste con ella?
Ella en seguida se mostró abierta al juego, ya que haya entrado a esta marginada total es una locura. Me preguntaba cosas sobre Elena, dónde cómo, qué come. Ella trabajó mucho desde dentro, transpira cinematografía.
¿Qué fue lo más difícil de rodar?
Las de acción, porque todo lo tuvimos que hacer en poco tiempo, con niños.
¿Cuánto duró el rodaje?
Cuatro semanas, pero hicimos una muy buena pre producción, y yo siempre sabía que con las chicas íbamos a organizar todo que cuando llegamos al set pudimos hacer todo volando.
¿Te cansa tener que estar siempre con poco presupuesto?
Claro, quiero que sea fácil, y que llegues a un rodaje y poder pedir un steady. Con Florencia Franco desde hace tres años que estamos con tres películas, preproducimos otras, soy madre y quiero estar presente, es agotador. Me encantaría tener más presupuesto, pero me encanta trabajar con mis amigas, que son afuera y adentro del set, pero me gustaría que sea un poquito más fácil.