Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Rolando Gallego

Nada de todo esto, protagonizado por Érica Rivas, Miranda de la Serna y Mara Bestelli, competirá en el Festival de Cannes en la sección de Cortos. El relato, inspirado en el cuento 7 casas vacías de Samanta Schweblin, es un viaje cinético a la particular relación entre una madre y su hija con determinados objetos. Antes que viajen a Cannes hablamos con ellos.

¿Cómo están viviendo la previa a presentar la película en el festival.

Francisco Cantón: Sí, la estamos viviendo como editando y haciendo los últimos retoques del archivo principal que tenemos que mostrar y el kit de prensa y todas cosas como más técnicas que creo que es muy diferente al momento en que estemos allá.

¿Y cómo llegaron al festival?

Patricio Martínez : Cuando terminamos de hacer el corto nos pusimos a organizar con las productoras con las que habíamos  trabajado con el cronograma de festivales a los cuales íbamos a aplicar y el primero en la lista por una cuestión del momento del año que era era Cannes, entonces lo mandamos ahí y después habían otros a los cuales íbamos a mandar en caso de que no quedara y bueno, quedó. Fue el primer que mandamos y nos aceptaron.

¿Más allá de lo que suceda en Cannes, que esperemos que sea todo lindo, igual seguir presentándolo en otros festivales, o ya directamente no?

FC: Sí. Tiene un recorrido más largo, pero Cannes tiene como la regla también de que sea la premier europea entonces primero tiene que pasar ahí y después una vez que lo terminen de dar ahí vamos a aplicar algunos de los otros festivales que tenemos como el que tiene la productora en la lista que no te puedo decir porque no sabemos cuál es.

PM: No pero hay otros que también tienen la misma regla entonces al estar haciendo premier en Cannes eso te bloquea otros posibles y la lista se reduce y hay que ir armando un recorrido.

¿Después de ver el corto que me parece maravilloso lo que yo quiero más historias de esta dupla?

FC: No la habíamos pensado, la verdad es una adaptación de un cuento de Samantha que termina ahí y el resto del libro son otros seis relatos, si no me equivoco, con otros personajes. Entonces la verdad que nunca se nos pasó por la cabeza, pero sí cuando empezamos a desarrollar un poco a cómo iban a ser los personajes en pantalla y todo, se nos ocurrieron otras ideas y hemos agregado, como que lo hicimos un poco nuestro el texto, pero nunca tuvimos en mente hacerlo como algo más largo que eso.

¿Y cómo fue el trabajo con Samantha? O sea, para conseguir los derechos, ¿trabajaron con ella el guion o no?

PM: No, no para nada. Encontrar, poder dar con alguien para asegurar los derechos del cuento fue bastante complicado, mandamos un montón de mails durante un montón de tiempo, hablamos con representantes de ella y al final un poco por casualidad, porque un colaborador nuestro nos acercó como el mail de Samantha, pudimos hablar con ella y finalmente le compramos los derechos, pero después el trabajo, la adaptación a guión no fue en colaboración con ella, lo hicimos nosotros por nuestro lado.

¿Y ella vio el corto? ¿Les hizo alguna devolución?

PM: Sí, lo vio y le gustó, estaba contenta.

¿Cómo fue convocar también a Erica y a Miranda? ¿tenían en la cabeza ya que era la dupla que ustedes necesitaban para contar el relato? ¿pasaron por otras ideas?

FC: No, en realidad mientras estábamos buscando apareció la posibilidad de hacerlo con una madre y una hija real y bueno, en un momento empezamos a trabajar con Verónica Souto, que es la directora del casting del corto y ella la conoce a Erica y a Miranda también, entonces se lo propusimos, me parece que primero a Miranda y después a Erica y a ellas también les copaba, les divertía hacerlo juntas, me parece.

¿Cuál fue el principal desafío de trabajar los dos en la dirección del corto?

FM: Nosotros estamos muy acostumbrados a trabajar juntos porque venimos dirigiendo juntos hace seis o siete años, entonces el desafío que presentó el corto por ahí de dirigir en dúo no fue muy diferente a lo que son todos los otros.

¿Pero hubo algún escoyo que por ahí ayudó el ser dos y que pensaron en algún momento bueno, si hubiera estado solo dirigiendo esto por ahí, hubiera sido más complicado?

PM: Eso es constante, me parece. Nosotros tenemos como un vínculo de trabajo que venimos como nutriendo hace un montón de años, como te decía, Fran, siempre, al final del proceso, por lo menos, yo miro para atrás y digo, bueno, qué bueno que trabajamos, Fran, y digo, cuánto mejor queda todo, digamos, por la manera en la que nos complementamos porque a mí a lo mejor hasta el tiempo también estamos conociendo un poco mejor en donde necesita apretar cada uno, en cada momento, digamos, los espacios para probar y es como un vínculo que es cada vez más fluido.

El corto tiene un trabajo muy particular con la imagen y el sonido. Hay una escena, una de las primeras en la cual lo que se escucha de adentro del auto, es lo mismo que escucha el personaje que está afuera del auto, es la misma dificultad. ¿Cómo surgen esas ideas? ¿El tratamiento de la imagen? ¿El sonido?

PM: Esa idea de lo que decís, de lo de la ventana, que el diálogo esté filtrado por la ventana, es algo que queríamos hacer desde que lo planeamos, que lo filmamos de esa forma sin que las actrices bajen la ventana en ese momento y que después en la mezcla de sonido nos ocupamos de ver hasta dónde podíamos llevar ese tema del volumen del diálogo como para plasmar un poco esa dificultad en la comunicación que también tiene un poco de simbolismo para lo que es el vínculo entre ellas después.

Y el tema de la imagen, ¿qué tratamiento tiene?

FC: Para la imagen trabajamos con el director de fotografía con el que hicimos nuestro último corto también, que somos los tres muy amigos que se llaman Maciu Ballard, es un director de fotografía de Washington de Estados Unidos y para el proceso vino acá y quedó como un mes antes y el corto lo filmamos en 16 milímetros por eso quizás es del color y de la textura.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para mostrarlo?

FC: Yo no tengo mucha más expectativa que mirarlo en el cine en Cannes, que la verdad es gigante para nosotros, está buenísimo, y el momento de estar ahí sentado en el cine viéndolo en la pantalla grande ya es un montón.

¿Van a ir las protagonistas? ¿Van a estar con ustedes?

FC: Todavía no lo sabemos, estamos tratando de lograrlo, pero al ser un corto, viste como diferencia de las películas, que hay un poquito más de recursos y es más fácil ir con el elenco, eso nos está completando un poquito más, pero bueno, estamos siguiendo intentando.

Compartir en: