Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rolando Gallego

La nueva película de Eduardo Casanova, La Piedad, es una coproducción argentino española en la que comparte cartel con la icónica Ángela Molina. Por acá Casanova habla de su película, donde el Surrealismo y la religión se mezclan conteniendo las más perturbadoras e hipnóticas imágenes del cine español reciente con un duelo actoral único él y Molina.

-¿Cómo fue para vos estar detrás y delante de cámara?

-Delante de la cámara nunca me interesó demasiado estar, pero me hizo aprender para ponerme detrás.

-¿Y volver a la actuación?

-Si no queda otra lo hago. No es lo mío, pero lo hago.

-¿Cómo surgió el nombre de Ángela Molina para acompañarte en esta aventura y qué trabajo hicieron para lograr la química en la pantalla?

-Cuando tienes un personaje escrito sobre papel, lo más lógico es que te venga a la cabeza Ángela Molina, no por intuición si no por lógica: Ángela es una de las mejores actrices del mundo, además es una leyenda. Ángela es una apuesta segura siempre. Cuando convences a Ángela del papel que tiene que interpretar no hace falta hacer mucho más, lo hace todo ella y te enseña día a día cómo se hacen las cosas, como se hacen bien las cosas. Es una diosa.

-Madres y vínculos entre madre e hijos ha habido muchos en el cine, pero en tu caso La piedad lo lleva a un extremo radical, ¿por qué pensaste esta relación de esa manera?

-Creo que tiene que ver con la radicalidad de mi forma de ser. Yo vivo y concibo las relaciones, el arte, la vida de forma intensa, casi siempre en el paroxismo. También como espectador me interesa ver siempre la opción más radical y extraña de cualquier relación. No me gustan las sutilezas, a no ser que sean extremadamente sutiles. O todo o nada. O rosa o negro. Por ahora…

-En la película volves a trabajar con Ana, recuperás el personaje que hizo en Pieles en una escena, ¿por qué es importante para vos que las películas dialoguen de esta manera entre sí?

-Para mí en un artista más que una de sus obras me interesa su mundo. Su punto de vista. A mí no me importa si la película de un artista que admiro está mejor o peor, me interesa si veo su mundo. Si su universo está en la película siempre me Interesara la película, aunque fallen cosas a nivel narrativo. A mí me gusta y necesito crear mi universo, sobre todo como escape de la realidad.  Y me gusta ofrecer un mundo en el que sucedan historias pero que siempre sea el mismo mundo. Como un parque temático de mis obsesiones.

-La película, además de recuperar uno de los íconos de la cultura que le da nombre a la propuesta, tiene un nivel de preciosismo y detalle único, ¿qué tan importante es para vos la estética en una película?

-La estética para mí es un elemento narrativo más. Un personaje más, con la

Capacidad de contar cosas sobre los personajes y sobre la historia. Además, el diseño de producción también establece lo que antes hablábamos: un mundo personal. No quiero retratar la realidad tal cual, quiero hacerlo desde mi punto de vista. Y mi punto de vista es esteta.

-Tras estrenarla en España y pasar por Festivales y triunfar en ellos, ¿sensaciones que llegue a Argentina?

-Argentina es de los países que MÁS ME FASCINA EN EL PLANETA ENTERO. De argentina ha salido lo más inspirador para mí en muchos aspectos, desde Isabel Sarli , Moria Casan a Gaspar Noe (aunque viva en Francia) a Armando Bo. Me fascina Copi, el dramaturgo y escritor. Miranda (el grupo de música) formó parte de mi infancia aunque no eran muy conocidos en España. Todos ellxs y muchos más construyeron parte de mi identidad como artista, como fan y como persona. Además he tenido la oportunidad de trabajar en Argentina, dirigí un videoclip a Tini Stoessel y en LA PIEDAD he tenido la oportunidad también de trabajar con grandes profesionales argentinos, en la música de película, en el color, actores (me quede con la espinita de trabajar con más) a productoras y sobre todo afianzar mi relación laboral y personal son unos de lxs directorxs de arte más importantes y relevantes del momento que son Melanie Antón y Agus Jauregui. No vivo en Argentina, pero intuyo que pese a la revolución mundial tan extraña que vivimos es uno de los países que más tiene que ofrecer en el panorama audiovisual y musical en este momento. Eso es una realidad para los que vivimos fuera. Creo que con esto respondo a tu pregunta; que LA PIEDAD se vaya a ver en Argentina es un sueño cumplido y siempre estaré eternamente agradecido a Flor y Jime , las productoras argentinas.

Compartir en: