Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Rolando Gallego

Grabada en más de 40 locaciones de Buenos Aires, finalmente llega hoy a Star+ Santa Evita, ambiciosa superproducción que cuenta con el protagónico de Natalia Oreiro como Eva Perón, Ernesto Alterio, Diego Velázquez, Francesc Orella y Darío Grandinetti como Juan Domingo Perón, basándose en el el best seller del mismo nombre escrito por Tomás Eloy Martínez, una obra que fue traducida a más de 40 idiomas, y que, seguramente, tras el estreno de la serie, volverá a los rankings de libros más vendidos.

Diego Velázquez, que encarna a Mariano, el periodista que funciona como guía de la historia a lo largo de los siete episodios, alterego de Tomás Eloy Martínez, hablpo con nosotros sobre el proyecto.

¿Sensaciones que finalmente la vea todo el mundo?

Ansiedad, más que nada, fue un proceso largo de distintas etapas, con la pandemia en el medio y ahora esperando para compartirla y ver qué pasa.

¿Qué le pasa a un actor cuando le toca un proyecto, como este, que revisita la historia?

Primero curiosidad para ver cómo se lo tratará, yo no había leído la novela y tenía la idea que era una biografía, pero después de leerla y descubrir el trabajo del escritor, que tomó cosas de la realidad y fantaseó otras, me interesó y me pareció muy particular esta especie de fábula en donde muchos mitos mentirosos se hacen realidad, y después me motivó ver cómo se iba a hacer y quiénes iban a estar en el proyecto, me dio intriga y ganas de estar.

¿Cómo fue componer al personaje?

Primero tomar contacto con la literatura de Tomás Eloy, después leer mucho de él hablando, sobre cuál era el trabajo que había hecho, pero tenía la libertad que este personaje es una especie alter ego de él y no él, así que podíamos hacer lo que quisiéramos, y se me presentaba algo muy fuerte sobre los periodistas y el cine de los años setenta, que adoro y que pensaba que si no lo jugaba ahí no lo iba a poder hacer nunca, era algo más físico que cerebral, desde el rol que tiene en la serie, llevando al espectador y descubriendo cosas, poniéndose en peligro y era la única posibilidad que tenia de hacerlo, un personaje con una moral un tanto corrida, que luego se fue pasteurizando en el cine, pero que era hermoso y es difícil encontrar huecos donde meter algo de eso, que haya ciertos escrúpulos que se le venzan cuando encuentra una información, y encontrar peligros nuevos sobre los cuales no se puede volver atrás, un periodista que busca la verdad y su ambición de encontrar la primicia, porque es como el periodista estrella de ese diario, así que tuve en cuenta todo esto.

Como bien decís, Mariano no puede volver atrás, ¿cuál es la principal trampa que tiene?

Él, hay algo de su propio ego que cree que puede averiguar algo y aún  poniéndose la cosa espesa comienza a llevarse puesto cosas como familia, trabajo, el motor es el ego y la búsqueda de la verdad, algo tan básico de la tarea del periodista, no enarbolando la bandera de la justicia con el cuerpo de Eva, porque sería mucho, pero por lo menos encontrar esa pequeña verdad, que es un montón, y en esa búsqueda él entabla un vínculo con esa Eva, que para él es un fantasma, no es un cadáver, es alguien que no está, es una desaparecida en ese momento.

¿Se siente presión por participar de un proyecto con Eva en el centro?

No tengo idea, no me hago cargo, que se haga cargo la producción, me da intriga qué se dirá, pero es una apuesta muy grande y ya la serie muestra el nivel de odio y admiración que había en ese momento y que sigue aún hoy, me da intriga, y quiero que es entienda que no es una biografía sino una ficción, que como decía el autor, novela es licencia para mentir y me parece que todos tenemos que mirar desde ahí la serie o leer el libro.

La ficción no da respuestas, pero ¿qué aprendiste sobre este mito al participar de la serie?

A mí se me actualizaron cosas de base, y si llegara a pasar algo de eso, de escuchar en la voz de Natalia sus deseos primeros, eso sería un montón, ha pasado tanto tiempo y su figura ha sido utilizada de muchas maneras, pero ojala se pueda volver a eso primero.

¿Por qué hay que ver la serie?

La ví de un tirón y el formato, thriller, ese es su género, tiene una intriga que va a avanzando y te va mostrando cosas, que produce impresiones encontradas, todo lo que pasa con el cuerpo, y si todos podemos empatizar con ese cuerpo y desearle un descanso en paz, todo el mundo la va a ver de un tirón.

¿Qué fue lo que más empatizaste con Eva?

Con la necesidad de descansar en paz, fue muy fuerte el manoseo, real y simbólico, seguido de un destripamiento, como cuando los perros salvajes se comen un jabalí. Que descanse en paz y que se escuchen sus verdaderos objetivos.

Compartir en: