Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rolando Gallego.

Llegó a los cines El patalarga (2019) de Mercedes Moreira, película animada que cuenta con las voces de Charo López, Fabio Posca, Inés Efrón, Peto Menahem y Julián Lucero, entre otros, proponiendo una mirada diferente sobre roles y estereotipos en medio de una fábula que conjuga amistad y trabajo en equipo.

LUDICO dialogó con María Carolina López Schmalenberger , conocida como Charo López, para conocer más detalles de esta bella y diferente historia para niñes, una película fresca y políticamente incorrecta.

¿Te llego la propuesta y qué pensaste?

Me llegó la propuesta y me encantó. En mis comienzos hacía voces, de hecho en mi trabajo juego mucho con las voces. El guion me pareció muy bueno. Grabamos, sentí que era poco, quedo en suspenso, a mí me da vergüenza verme y escucharme pero acá estuve muy ansisa y me pareció que pasó muy rápido todo. Me emocioné cuando la vi, lágrimas. Pasó mucho tiempo, de hecho la grabé superembarazadísima.

Hay un diálogo con la actualidad, asociado a quebrar estereotipos y reivindicar roles de mujeres…

Cuando leí el guion había cosas asociadas al político de super actualidad, cuando la ves parece muy reciente.

¿Cómo educas audiovisualmente a tu hija, y cómo pensas El Patalarga desde ahí?

Vemos dibujos, sí, pero acá hay tantos mensajes del bien, no de mega militancia, y están, y no es solemne, hay muchos guiños de género que están buenas, como por ejemplo niñes con remeras de unicornios, no es solemne el mensaje y como ahora consumo mucho veo que se divide entre mensajes didácticos y solemnes.

¿La dejás ver cualquier cosa?

No, trato que no vea Peppa Pig, en contra de Papá Cerdito siempre, aunque vos intentas pero después vas al Lollapalooza y había un espacio todo de Peppa Pig y ella fue y le dio un beso a la gigantografía y yo así (hace cara de sorpresa y enojo), el programa tiene una estructura patriarcal muy fuerte, todo es rosa, todo es celeste, es muy heteronormativa, trato que mire Bob Esponja, que está re bien, otro mundo.

¿Te gusta hacer cine? Te vimos este año en Margen de Error…

Amo el cine, me gusta mucho, lo de Margen… fue re poquito y difícil, me divertí mucho haciéndola, soy muy mala y le pego a la protagonista, la hicimos muchas veces, no salía por muchas cosas, me apasiona esto, jugar a hacer otras cosas. No me llegan muchas propuestas, no lo sé, hice cosas muy pequeñas hasta ahora, también estuve en Cómo ganar enemigos, de Gabriel Lichtman.

¿Expectativas?

Quiero que la vea todo el mundo, que la vean muchas personas, me parece linda, estoy orgullosa de haber participado y me parece importante que uno hace algo tan pequeño y luego lo ves tan grande, ser parte del equipo y de algo tan bello es muy emocionante, y fue muy divertido hacerlo, imaginar las cosas.

¿A qué le tenías miedo de chica? ¿Al Patalarga?

A los espíritus. A los fantasmas, vivíamos en una casa muy grande y con mi hermana moríamos de miedo, dormíamos juntas del susto.

¿Te retaban por molestar a la hora de la siesta?

(Risas) yo tenía de vecina a una vieja que los niñes que se asomaron una vez a la casa dijeron que tenía a los gatos sentados a la mesa.

¿Cómo el cuadrito de los perros jugando a las cartas?

Ponele, seguro que era una copadísima.

¿Está viva?

Muertísima, esto fue hace mucho tiempo.

Compartir en: