Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rolando Gallego.

El Museo del Cine presentó su calendario 2020 dedicado a las remakes del cine argentino y, desde la tapa, homenajea a José A. Martínez Suárez con la imagen de su película Los muchachos de antes no usaban arsénico, que en este 2019 tuvo su remake con El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella.

La presentación del calendario 2020 se realizó en la sede del Museo del Cine (Caffarena 49, La Boca).  Participaron el ministro de Cultura Enrique Avogadro, la Subsecretaria de Gestión Cultural, Vivi Cantoni, la directora del museo Paula Didier Félix, junto a personalidades de la industria cinematográfica y prensa especializada.  Enviaron audios agradeciendo formar parte de esta edición Juan José Campanella (que se encuentra trabajando en Estados Unidos), Graciela Borges y Mercedes Carreras.

 “Estamos muy contentos porque estamos cerrando cuatro años de esta gestión con muchos logros para el Museo y terminamos este 2019 con el primer piso del Museo inaugurado, el laboratorio, próximo a inaugurarse, y estamos cerca de tener el primer laboratorio de Latinoamérica, algo importante para todos”, dijo Cantoni.

“Estamos contentísimos de poder tener este calendario, todos los años elegimos un tema y delas 70 mil fotos de nuestra colección elegimos 12 o 13 y este año, acompañando el estreno de El cuento de las comadrejas, decidimos hacerlo sobre remakes”, sumó Didier Félix.

El calendario nace como una vía de difusión del patrimonio fotográfico y homenajea a diversos momentos pasados y presentes del cine argentino. Con el tiempo adquirió el perfil de entregas temáticas desde donde se presentaron en los sucesivos años: madres, novias, villanos, policiales, costumbres argentinas, literatura, directores, besos, homenajes a retratistas como Annemarie Heinrich y Sivul Wilenski balanceando aquellos rostros y perfiles recordados en la memoria popular con otros que merecen remarcarse.

Este año las remakes del cine argentino encuentran espacio en las páginas a partir del diálogo que se establece entre Los muchachos de antes no usaban arsénico, de José Antonio Martínez Suárez, y El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella, estrenada este año. Ese diálogo permite ampliar el recuerdo de otras remakes y, fundamentalmente, homenajear al recordado realizador de cine argentino y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fallecido a mediados de este año.

Sobre el Calendario 2020

TAPA: Bárbara Mujica, Mario Soffici, Narciso Ibáñez Menta, Arturo García Buhr y Mecha Ortiz en

Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) D.: José A. Martínez Suárez.

ENERO: Los muchachos de antes no usaban gomina (1937) D: Manuel Romero y (1969) D: Enrique Carreras

FEBRERO: La muchachada de a bordo (1937) D: Manuel Romero y (1967) D: Enrique Cahen Salaberry

MARZO: La patota (1960) D: Daniel Tinayre y (2015) D: Santiago Mitre

ABRIL: Los ojos llenos de amor (1954) D. Carlos Schlieper y (1967) ¿Quiere casarse conmigo? D. Enrique Carreras

MAYO: Marihuana (1950) D. Leon Klimovsky y (1968) Humo de marihuana D.Lucas Demare

JUNIO: Adolescencia (1942). D.: Francisco Mugica, y (1966) Mi primera novia D.: Enrique Carreras.

JULIO: Cuando besa mi marido (1950). D.: Carlos Schlieper y (1968) Matrimonio a la argentina D. Enrique Carreras

AGOSTO: Joven, viuda y estanciera (1941) D.: Luis Bayón Herrera y (1970). D.: Julio Saraceni.

SEPTIEMBRE: A sangre fría (1947). D.: Daniel Tinayre y (1962) A hierro muere D.: Manuel Mur Oti.

OCTUBRE: Lo que le pasó a Reynoso (1937) y (1955). D.: Leopoldo Torres Ríos.

NOVIEMBRE: Los chicos crecen (1942). D.: Carlos Hugo Christensen y (1976). D.: Enrique Carreras.

DICIEMBRE: Monte criollo (1935). D.: Arturo S. Mom y (1942) Vidas marcadas D. Daniel Tinayre.

AÑO 2021: ¡Qué noche de casamiento! (1953). D.: Enrique Carreras y (1969) D. Julio Porter.

CONTRATAPA: Clara Lago, Oscar Martínez, Graciela Borges, Marcos Mundstock, Nicolás Francella y Luis Brandoni  El cuento de las comadrejas (2019), D.: Juan José Campanella.

Compartir en: