Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Rolando Gallego

Con Clara se pierde en el bosque, la escritora, actriz y ahora directora, Camila Fabbri, marca su ingreso al mundo de la realización cinematográfica. Con ella hablamos para saber más detalles de la propuesta.

-¿Cómo te sentís con el estreno?

-Bueno, está buenísimo. Es un poco lo que lo que esperábamos que pase la película por varios festivales y probablemente siga pasando por algunos más, pero bueno, que llegue al público argentino porque hasta ahora había estado en otros países y todavía bueno, había estado en Mar del Plata pero fueron dos funciones nada más, entonces ya teníamos ganas de que se pueda ver y también es bastante importante que podamos estrenar en el Gaumont, que es una sala que ahora está como un poco en la mira, así que esos son como muchos factores que hacen que estemos ansiosos.

-¿Te da más fuerza que sea en este momento justamente un poco como un acto de resistencia que finalmente se pueda ver la película y se vea en ese lugar?

-Sí puede ser, no, no sé si deliberadamente lo pienso como un acto de resistencia, porque a la vez es muy mínimo lo que lo que puede hacer una película que se estrena, pero sí vamos a poder manifestarnos de alguna manera también presentando la película y hablando de un poco de lo que es este momento y de cómo nos gustaría que estén las cosas, de poder expresarnos un poco en el en ese lugar. Me parece que va a ser la diferencia decir algo desde ahí, entonces en ese sentido creo que sí ahí hay como un plus.

-¿Cómo fue el proceso de adaptar tu propia novela y tomar la decisión también de dirigirla?

-La película no es una adaptación, es un guión que se desprende de alguna manera del trabajo por ahí, que yo empecé a hacer con El día que apagaron la luz, pero no es una adaptación estrictamente de la novela. En su momento fue una propuesta que me hizo el productor Diego Dubcovsky en el 2020, que yo desarrolle un guión a partir de ese libro y que lo dirija y no fue una idea que me surgió a mí espontáneamente vino de una propuesta de Diego. Él estaba trabajando con escritores y escritoras un poco proponiéndoles llevar su trabajo al audiovisual, entonces ya había hecho una película con Romina Paula, había hecho una película de cortos y yo empecé a desarrollar esta idea entre dos y tres años que también bueno, aplicamos a al subsidio del INCAA, la película está hecha enteramente con el INCAA, no tiene subsidios extras y bueno, el rodaje fue a fines del 2022, un rodaje muy breve, fueron dos semanas porque es una película que tiene mucho archivo también. Entonces es una película que se hizo en el montaje un gran parte.

-¿Dudaste tras la propuesta dirigirla vos?

-A mí me interesó la propuesta, yo había trabajado dirigiendo teatro, entonces en ese sentido trabajar con actores era algo que me daban ganas y no me imaginaba desarrollar un guión para que lo dirigiera otro, si iba a ser algo tan personal, sí Diego quería que yo actúe en algún momento ahí no, eso sí que no quería hacerlo, no me sentía capaz de hacer todo y después bueno se sumó Pablo Chernov a  la producción de la película y ahí empecé a trabajar con Pablo digamos codo a codo y yo dirigí, él produjo.

-Me hablabas del archivo ¿cómo fue seleccionar también las imágenes para bueno contar esta historia?

-Para la peli trabajamos con un archivista, estuvimos contactando varios periodistas de rock de esa época, de los 90’s, porque no estábamos buscando material de Cromañón, estábamos buscando material de adolescencia porteña, en los 2000, previo a Cromañón. Esta es una película que cuenta más la adolescencia en sí, no tanto no tanto la tragedia y dimos con un material de un recital de Intoxicados en Youtube, recital del 2001 y contactamos a la persona que era la dueña de esas imágenes y esa persona resultó ser alguien bueno del exterior que había venido en el 2001 acá a filmar, rollingas y tenía bueno, muchísimas horas de material filmado.

 -¿Sabías que Camila Peralta era la protagonista ideal para la película?

-Fue bastante inmediato, pensé en una actriz y joven, o sea, de mediana edad de 30 y en ese momento para mí era ella, no pase como por distintas opciones y fue algo demasiado conversado. Además yo estoy bastante como en consonancia con actores y actrices porque como un poco también el mundo que habite en algún momento, entonces ya sabía que quería que lo haga ella.

-¿Tenés ganas de volver a dirigir? ¿Pensás que tiene que venir una propuesta de afuera como fue en este caso para hacerlo?

-Por ahora así como un deseo personal, no, me encantó hacerla, pero también estoy con la salida de mi libro y mi trabajo fundamento como esencial es la escritura, es la narrativa, es como el universo más literario y no me veo embarcándome en un proyecto audiovisual, pero bueno por ahí en algún momento suceda, pero no ahora como prioridad.

Compartir en: