Por Rolando Gallego
Este jueves llega a los cines de Argentina El Cuervo, con Bill Skarsgård y FKA Twigs en los roles centrales de esta historia de amor eterno. Hablamos en exclusiva con ellos para conocer más detalles de esta nueva versión de la historia.
-Debe de haber sido un rodaje muy exigente, me gustaría saber ¿qué hacían cuando terminaban de rodar para relajarse?
-Bill Skarsgård: Ibas a una rave.
-FKA Twigs: Sí. Me encantaba el ambiente rave de Praga, e iba mucho al gimnasio, comía comida sana y salía a dar largos paseos, por suerte, tenía a mis amigas de toda la vida que me peinan y me maquillan, así que formamos un pequeño equipo para explorar Praga. Pero allí hay una escena musical techno increíble que exploré.
-BS: Hacía mucho ejercicio y creé una especie de adicción a eso, así que fue bueno. Era una buena herramienta para sacar tus frustraciones y sudar en el gimnasio. Y estaba allí con Valdemar, que fue mi entrenador personal y mi mano derecha durante todo este viaje, y fue una fuente muy importante para mí para desahogarme y, ya sabes, cocinar juntos y comer bien y simplemente pasear por Praga y disfrutar de esa hermosa ciudad.
-Antes de unirse a esta nueva versión¿habían leído las novelas gráficas, el cómic, la película original?
-BS: Sí, había visto la película original y la volví a ver mientras preparaba esta, también leí la novela gráfica, que me gustó mucho, pero cuando empezamos a rodar, tuve que centrarme en la versión del director y en cómo Eric y ese cuervo se desarrollarían y se convertirían. Así que una vez que empezamos a rodar y a trabajar, fue como, bueno, ¿cuáles son los límites de esta historia? ¿cuáles son los puntos importantes, los grandes momentos y los puntos de inflexión, y cómo evoluciona y cambia el personaje a lo largo de este viaje?
-FT: Sí, había visto la original, pero esta es una reimaginación y en la película original, Shelley no tiene realmente un papel, por mucho que adore el mundo de la original y es tan importante para la cultura en términos de hacer mi trabajo, no había mucho que pudiera tomar de ella porque la Shelley original murió tan pronto y mi Shelley era mucho más completa, un personaje 360. Así que en ese sentido, fue divertido empezar de cero y hacer algo completamente nuevo con el mundo del cuervo.
-El Cuervo es una historia de amor y venganza ¿por qué creen que seguimos atrapados en este tipo de relatos?
-FT: Creo que hay casi como un hecho, sólo hay una cierta cantidad de la misma historia. Probablemente lo sepas, hay como ocho historias. ¿Sabes lo que estoy tratando de decir?
-BS: Como arquetípicas.
-FT: Sí, hay como historias arquetípicas que contamos una y otra vez, porque esa es la experiencia humana, me sorprendería mucho si el esquema general de El Cuervo no es algo que hemos estado contando desde la mitología griega. Creo que es algo que está incrustado en la naturaleza humana. Creo que los humanos siempre tratamos de enmendar las grandes pérdidas, porque siempre queremos controlar la tragedia. Así que esta historia, de nuevo, no hace más que reafirmarlo, pero creo que a través de las historias, la gente puede sanar y aceptar las cosas y ver paralelismos en sus propias vidas. Así que creo que con todas las historias arquetípicas, es por eso que como naturaleza humana, es por eso que seguimos volviendo a ellas y volviendo a ellas y volviendo a ellas, porque estoy segura de que la mayoría de la gente puede relacionarse como un ser humano que vive su vida, ya sabes, es difícil aprender la primera vez. Por eso repasamos las cosas.
-¿Cuál fue el mayor reto de formar parte de esta película?
-FT: No lo encontré como, obviamente hay partes difíciles, pero no había una parte para mí que encontré como el mayor desafío. Fue un honor formar parte de una película tan increíble con gente increíble. Puedes encontrar cosas que no son perfectas en cualquier trabajo o papel, pero creo que, en general, me sentí feliz de estar allí y me sentí increíblemente agradecida de formar pareja con Bill y de estar dirigida por Rupert. Así que fue un reto, pero realmente no creo que hubiera un gran reto del que pudiera hablar.
-BS: Fue un rodaje largo y con muchas tomas nocturnas y prácticamente trabajé todos los días y todo el día. Y hubo una especie de desgaste físico, creo que para los dos. Y en general, el reto es intentar encontrar la verdad y encontrar algo que parezca real, tanto para uno mismo, como la verdad para uno mismo en un material determinado, pero también esas verdades generales más amplias que ella mencionaba sobre la sociedad o la gente, o ese tipo de arquetipos que resuenan en las historias. Pero es difícil señalar un único reto mayor, supongo.