Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Rolando Gallego

Axel Rezinovsky  es uno de los directores de Parque Central, del realizador José Kemelmajer, quien además interpreta a su protagonista, un doctor obsesionado con su cuerpo. El relato sigue a este personaje que adoctrina a pacientes y a quien se acerque sobre la importancia de mantener la vida ordenada. Pero el pasado e historias que lo atraviesan vienen a cobrarle una mala jugada. Historia clásica con un personaje que se irá transformando a medida que avance el relato. Rodada en Mendoza, hablamos con Rezinovsky para saber más del estreno.

-¿Por qué crees que recién ahora estamos viendo tantas producciones generadas por fuera de los nucleos en los que estamos acostumbrados (CABA, Córdoba, etc.)?

-Hace ya varios años se nota un real efecto de federalización y mayor llegada de la gestión cultural nacional a las distintas provincias del país. Además de la aparición de nuevas escuelas de cine que lo que hacen es ampliar la cantidad y calidad de los trabajadores audiovisuales en las provincias. Definitivamente hay más información y acceso a los concursos y subsidios de Nación, además de ser Mendoza un lugar soñado para la producción cinematográfica. Pero ojalá fuera más fácil acceder a estos apoyos económicos y el cupo para producciones del interior fuera mayor también. Una cosa es que se estén haciendo más películas y otra muy distinta es que esas películas las pueda ver el público. Todavía son muy pocas o casi ninguna las películas nacionales que se estrenan en salas del interior del país, a menos, obvio, que sea una producción de Axel Kuschevatzky con Ricardo Darín. Siguen siendo pocas las producciones locales. La realidad es que la gran mayoría siguen siendo producciones de Buenos Aires que deciden filmar en el interior porque es más lindo, es más barato, no está tan explotado, y eso hace que Mendoza sea una locación ideal con una industria en crecimiento. Y todavía estamos a la espera de esa confirmación que nos asegure que nuestra peli mendocina la podrán ver los mendocinos en sus cines. Suena casi paradójico. Y especialmente con la pandemia creo se produjo como un boom de “vamos todos a Mendoza, a tomar vino, de vacaciones o a filmar.  Por fin y enhorabuena.

-¿Cómo llegaste al proyecto?

-Había hecho algunos proyectos con José a lo largo de los años, ayudándolo con el diseño gráfico de afiches, o capturando sus obras de teatro en foto o video. Y creo que fue en 2010 que José me pidió ayuda con el armado de la carpeta de PARQUE CENTRAL, sabía que a mí me interesaba el cine y yo ya estaba haciendo cursos y cortometrajes por aquel entonces,
así que fue muy gracioso cuando, 10 años después, José me escribe para contarme que esa carpeta ganó el concurso Mirada Oeste, y el premio servía para grabar un teaser trailer de la película. Trabajamos muy bien juntos en las anteriores experiencias, así que no dudé mucho cuando José me invitó a co-dirigir junto a él. Ese teaser lo grabamos en diciembre de 2020, y en enero de 2021 ya empezamos a trabajar juntos, incansablemente, noche y día, en el guión y la propuesta para esta película.

-Al codirigir, ¿dividieron las tareas? ¿qué te tocó a vos?

-Yo estuve más encargado de la parte técnica (y hacer entrar el guión en los veinte días rodaje), y José estuvo más a cargo de la dirección de actores, y tuve la suerte de aprender mucho de él en ese terreno en cada ensayo. Aun así, trabajamos muy en conjunto y con constante diálogo. Así que yo estuve más en comunicación con el equipo técnico y él más con el elenco, pero insisto en que fue un trabajo super colaborativo.

-¿Qué crees que aporta parque central a la cinematografía nacional?

-Principalmente creo que aporta representación e identificación. A los mendocinos nos encanta ver cosas filmadas en Mendoza, yo me acuerdo que desde chiquito me parecía muy importante y muy lindo reconocer una esquina, una fuente, una montaña o un árbol de Mendoza, en una publicidad en la tele, por ejemplo, y es que uno se siente tan lejos de Buenos Aires, donde pasa todo, donde está toda la movida y las marchas importantes y el presidente y demás, y por eso creo que gusta tanto cuando aparece esa representatividad en la pantalla grande. Realmente creo que es super importante, así como la representación de las minorías, también. Por suerte hace años empezaron a viajar mucho de Buenos Aires para grabar sus películas en el interior, pero en este caso creo que hacer una película en Mendoza, de Mendoza, con 100% del elenco y equipo y locaciones de Mendoza, no sólo es algo muy bonito sino importante para inspirar a que siga  sucediendo y se promueva un poquito más la creación de historias nacidas y hechas en el interior del país. Hay muchísimo talento local. A veces las cosas no pasan hasta que pasan por primera vez, se marca un precedente, y después, por suerte, se vuelve algo cotidiano. Ojalá algo así suceda a partir de Parque Central. Con lo linda que está Mendoza, está bueno para mostrarla al resto de Argentina y al mundo.

-¿Cuál es el personaje que más te gusta de la película y por qué?

-A mi hermano le cayó muy simpático Raúl, el enfermero, con su bigote exagerado, y ya que a mi hermano le guste Raúl, me parece espectacular. No estoy seguro si en el guion Raúl es expresamente homosexual, pero siempre me gusta que exista ese tipo de representación en una película, más allá de los estereotipos que carga el personaje, eso siempre es bienvenido.
Y, en realidad, MI personaje preferido tiene que ser la directora del geriátrico. Tuvo una transformación muy interesante durante la etapa de guión y preproducción,
y lo que terminó siendo, encarnado en la piel de la genial Flavia Reta, me parece un personajazo. Definitivamente. Una mina con poder, y que se le caga de risa a todos en la cara, mientras mantiene su seriedad, es muy graciosa, y creo que tiene pocas pero las suyas son las escenas más divertidas de la peli. Lamentablemente hay muy pocos personajes femeninos en la película y creo que la Directora Aguilera se hace notar y mucho.

-¿Con qué te gustaría que se conecte la gente al verla?

-Si bien a mí me gusta más una representación más alegre y jovial de la tercera edad, creo que Parque Central muestra la dependencia que se genera al envejecer,
junto a todos sus clichés, y lo deprimente que eso puede ser, que a su vez es lo real,
y es parte de la sociedad en la que vivimos. Es una realidad dura, y aún así en la película se muestra la importancia de los lazos que estos ancianos mantienen con sus familiares cercanos.
Y creo que ahí está la magia. Así como también en la película tenemos al personaje de Néstor, que es un tipo que le tiene miedo a envejecer, y nos enseña que al final, lo importante son los vínculos que cuidamos y cómo decidimos disfrutar de la vida. Espero que esta peli genere conciencia de esto. Capaz es una linda oportunidad para aprovechar a ir al cine con nuestros abuelos.

Compartir en: