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Por Rolando Gallego

prensa TRANSMITZVAH EN LA DAC OCT 2024

Alejandra Flechner y Alejandro Awada dialogaron sobre Transmitzvah, la nueva película de Daniel Burman, protagonizada por Penélope Guerrero, Juan Minujín y Gustavo Bassani, entre otros. El cine, la crisis actual de la cultura y sus personajes, detallados en este.

-¿Cómo fue ingresar al universo de Transmitzvah?

-Alejandra Flechner: Recibí el guion de Daniel, nunca había trabajado con él, viste que a veces en ese trabajo se producen como encuentros fuertes, digamos, comuniones. Siempre me encantó su cine, no había trabajado con él, y cuando recibí el guión y leí esa madre, se me caía la baba. Y fue hermoso contar esta historia, fue hermoso el trabajo, rodaje precioso, también un poco lo que yo hago en la película, está siempre dentro del negocio. Como ese lugar, ese escenario, esa locación maravillosa, además bellísima, donde se desarrolla la mayor parte de lo que yo hago en la película. Y que es también el hogar,  la casa no la ves nunca o casi nunca a la casa. Y después construir esta pareja también, tradicional en muchos sentidos y particular en otros, con esta madre que tiene una sabiduría natural, una aceptación natural de sus hijos y sus hijas. Y un padre que tiene más conflicto con una decisión de su hijo, de su hija. Y que también en la película termina encontrándole desde la tradición una vuelta, porque le deja un legado a Mumy, él muere, pero le deja algo, le deja unos papeles donde finalmente él, por más que quedó conflictuado y por más que parece que ahí hubo una ruptura, siguió toda una vida pensando en eso. O sea, que él hizo movimiento, él se modificó.

-Alejandro Awada: A la señora la admiro desde hace exactamente 30 años, un poco más.

-¿Habían trabajado juntos alguna vez?

-AF: Nunca.

-AA: Daniel es un hombre muy inteligente, con una gran sensibilidad. Y simple, un hombre muy simple, muy rico, pero muy simple. En la película, mi personaje le cuesta mucho atravesar lo que tiene que atravesar, porque no tiene quizá el amor que tiene la madre, el hombre lo ama también, pero con despelote, con ruido en la cabeza. Pero afortunadamente vemos que avanza la película y toda la vida lo amó. Siempre ese amor estuvo.

-Cuéntenme un poco el trabajo con Penélope, con Juan. ¿Cómo fueron un poco ahí las jornadas en el set? Que también había esta parte de ensoñación que me imagino que debe haber sido muy lindo, muy lúdico.

-AF: Trabajé más con Penélope, con Juan tuve muy, muy poquito, porque eso también está bueno de la película, que es como que es una madre, que vos ves que es esa madre, es una madre amorosa que acepta y un poco feminista también. Sin saberlo, claramente. O sin nombrar, gusta tanto la relación con los hijos, pero ves la relación con los hijos a través de la relación que yo tengo con el personaje de Gus Bassani, que es el novio de Mumy. Y eso me parece también divertido a veces, de cómo contar los vínculos, y hay algo interesante en el lenguaje de cómo está contado, que no es una narrativa tan tradicional. Y las cosas se cuentan a veces de un modo más transversal.

-AA: Yo tuve una escena sola con Penélope, pero que cuenta mucho, clave para todos, para la familia y para ella.

-¿Expectativas con el estreno?

-AF: Con ganas de verla.

-AA: Que vaya muy, pero muy bien. Que la venga a ver muchísima gente. En este momento, que vengan a ver una película argentina. Es necesario.

-AF: Sobre todo porque no sabemos si vamos a tener películas argentinas del año que viene, no sabemos cuándo volvemos, porque esto, el 90% de las personas que viven en este país, a todas las fuerzas productivas de este país que están sufriendo, las fuerzas productivas parece que llegan a ser como eliminadas. Es una contradicción. En vez de acompañar y ofrecer y dar oportunidades. Pero son fuerzas productivas, no son gente que está sentada esperando que le regalen un merengue con dulce de leche. Es una cosa de locos. Algo que se valora en todos los lugares del mundo. El cine argentino, todo. Y que hay que volverlo a explicar. Y que ya también nos duele tener que salir a explicar. Nos duele y nos cansa la ignorancia con la que nos encontramos. La falta de pericia también. Y no saber sobre los temas. Hay muchas cosas que están muy jodidas. Y nosotros dentro de una sociedad donde las universidades están en la misma situación, la salud está en la misma situación, jubiladas y jubilados en la misma situación, las políticas públicas, todo el país, en todos los países están aún en el híper más megacapitalista están. Nos odian a todas. Nos odian a todos. Nos quieren como exterminar.

-AA: Es muy importante, como también lo son la salud, la educación y la cultura, que son derechos constitucionales.

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