Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Marcelo Cafferata.

En la plataforma OctubreTv (www.octubretv.com) y hasta el día 10 de Marzo, se encuentran disponibles en forma totalmente gratuita una interesante selección de cortometrajes y diversos largometrajes que tienen el común denominador de estar dirigidos por mujeres tras la cámara.

En tiempos de protestas frente a la alfombra roja del Oscar por la invisibilización y la falta de reconocimiento hacia las directoras, una  industria en donde todavía existe cierto recelo en el cine hecho por mujeres, este ciclo demuestra, y con creces, un interesante material –entre documentales y ficciones-,  que no solamente se encuentran filmados por mujeres sino que muchos de ellos abordan temáticas femeninas, con una mirada diferente.

Entre los trabajos documentales, la prestigiosa Carmen Guarini con “Meykinof” hace gala del artilugio de cine dentro del cine y sigue con su cámara el desarrollo minucioso del trabajo de otro gran cineasta como es Edgardo Cozarinsky durante el rodaje de un filme tan particular como “Ronda Nocturna”.

Con una impronta más vinculada con lo social y con la Historia, encontramos “Mujeres de la mina” de Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz, que ilustra con el testimonio de tres mujeres, las precarias condiciones laborales de las trabajadoras de las minas del Cerro Rico en Potosí (Bolivia) y su lucha por vencer un sistema, fundamentalmente dominado por hombres. Por su parte, “Lantéc Chaná” de Marina Zeising, sobre el último Chaná parlante –Blas Jaime-, narra su lucha por reconstruir el lenguaje, impidiendo que se pierda la cultura de los pueblos originarios y poniendo en valor una lengua que se consideraba extinguida.

Filmando el videoclip “Ciudad de pobres corazones” de Fito Paez, en el subsuelo de lo que hoy son las Galerías Pacífico, el fotógrafo portugués Arthur Santana descubre por las cerámicas del piso, que ese era el lugar en donde había estado detenido durante la última dictadura militar. Oriana Castro construye un particular rompecabezas en “Segundo Subsuelo” para abordar desde un relato documental diferente, el horror que significa haber tenido en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, un centro de detención ilegal y de tortura en total clandestinidad.

Vínculos entre madres, hijas y nietas tomados desde dos puntos de vista completamente diferentes pueden encontrarse en “Mi hist(e)ria en el cine” de María Victoria Menis que mezcla las historias familiares y cotidianas, la pasión por el cine, las problemáticas alrededor del universo creativo de una directora y en “Desmadre – fragmentos de una relación” de Sabrina Farji donde a través de la exploración documental, la propia directora reflexionará sobre su red vincular, ingresando al terreno de la docuficción y con un viaje que será el disparador para redefinir ese nuevo lugar que ocupa cada una de las generaciones en el espacio familiar.

Con este mismo registro de docuficción, Farji presenta su último trabajo “Los Felices” dado a conocer en el FIDBA, con tres historias de resiliencia  con el eje central en Victoria Grigera quien como mucho humor juega, en cierto modo, como alter ego de lo que la directora quiere expresar.

Menis presenta dentro del mismo ciclo uno de sus trabajos más importantes de ficción “La cámara Oscura” donde el eje de la historia expone la complejidad del mundo interior de Gertrudis (Mirta Bogdasarian) y una particularidad que hechiza a un fotógrafo francés que reside durante unos días como huésped en su casa.

Así como durante el año pasado se pudo visibilizar la temática trans a través de dos valiosos documentales como “Mocha” o “Reina de Corazones”, en este ciclo de Octubre Tv podremos ver “El laberinto de las lunas” de Lucrecia Mastrángelo con tres testimonios de vida: los de Karla Ojeda y Maira Ramirez, dos travestis que atraviesan un proceso de adopción y por otro lado, el de Gabriela Mansilla que es mamá de una niña trans, con historias de vida en donde la maternidad y la identidad están sumamente presentes.

Dentro de la misma temática “Madame Baterflai” de Carina Sama presenta los testimonios de cuatro travestis y una transexual, mendocinos y entre fragmentos de reportajes y retazos de sus vidas cotidianas, la cámara nos permite ingresar a un mundo desconocido, el de sus vivencias y sus emociones, con una mirada completamente libre de prejuicios y estigmatizaciones.

Alejandra Marino (directora de quien muy pronto conoceremos “Hacer la Vida”) presenta dos de sus largometrajes de ficción: “El sexo de las madres” con Victoria Carreras y Roxana Blanco sobre la historia del reencuentro de Laura y Ana, dos viejas amigas entre las que surge un pasado en común que repercutirá en este presente y donde el tema del pasado y la maternidad sobrevuelan todo el filme y “Franzie” con una brillante actuación protagónica de Mimi Ardú acompañada por Enrique Liporace en la historia de una docente que atraviesa el proceso de una enfermedad terminal, entablando un vínculo especial con un escritor y la figura siempre presente de su madre (otro excelente trabajo de Norma Pons).

Entre otras propuestas de ficción Victoria Chaya Miranda presenta un relato coral en “A Oscuras” con tres historias que se cruzan tangencialmente en donde están presentes las adicciones, violencia de género, las crisis personales y que comparten en común que se trata de un momento de profundo quiebre en cada personaje que servirá para dar un giro (o no) en sus vidas.

Por último, “Rosita”, el último trabajo de Verónica Chen (“Vagon Fumador” “Agua” “Mujer Conejo”) con un protagónico excluyente de Sofía Brito en el papel de una madre en la búsqueda de su pequeña hija,  que ha desaparecido sin explicación alguna y que parece haber salido inocentemente de compras con su abuelo (un brillante trabajo de Marcos Montes) pero las horas pasan y todo se complica cuando no regresan. La incertidumbre y la angustia rodean un relato en la que la protagonista deberá revisar el vínculo con su padre, parte de un pasado oculto y lidiar con vínculo lleno de reproches, frustraciones y culpa.

Compartir en: