Por Rolando Gallego

“Mujer Medicina” de Daiana Rosenfeld es una experiencia sensorial hacia el universo de Fedra y sus emociones. LUDICO dialogó con la directora para conocer más detalles de la propuesta.
Pregunta obligada y fuera de agenda de la película. Como realizadora mujer, alguna vez sentiste una mirada peyorativa? Te complicó tu género a la hora de tomar e indicar decisiones?
Lamentablemente, sí. Se han dado situaciones de incomodidad, que están íntimamente ligadas a un orden patriarcal, pero creo que por las temáticas que abordo no me han causado un problema en cuanto a tomar decisiones en mis películas. Para nada. También ocurre que soy realizadora integral y casi siempre soy la productora de mis films y ocupo también casi todos lso roles técnicos. Pero si, me ha pasado tener que hacer algunos esfuerzos dobles por el hecho de ser mujer, tal vez tener que imponer autoridad, lo que me parece ridículo. Pero ahí vamos, de a poco, deconstruyéndonos, y cambiando. Eso espero.
ROSENFELD ANTICIPA SOBRE SUS PROXIMOS PROYECTOS
» Por un lado vuelvo un poco a indagar en algunas mujeres poetas de nuestra historia invisibilizadas, y por otro, con proyectos más afines a la naturaleza y génesis de Mujer Medicina, relacionados con la espiritualidad «
¿Cómo conociste a Fedra, la protagonista de “Mujer Medicina”?
En una de esas experiencias conocí a Fedra y su compañero, Li Chi, y la conexión con ella fue instantánea. Admiro mucho su trabajo porque ella acompaña con firmeza y dulzura a los procesos de cada persona que se acerca con el propósito de sanar y del autoconocimiento.
En tu anterior película, también con mujer protagónica, revelabas detalle de un personaje que ahora cobró para muchos más trascendencia (agenda), cuando encaraste Mujer… ¿pensaste de la misma manera pero ya con una mujer de este siglo que lucha por ser libre en otros espacios?
Todas mis películas tocan el arquetipo de la mujer, en diferentes facetas. Desde una mujer que decide irse a vivir aislada a una playa para sanarse y encontrar una forma de vida diferente (El Polonio, 2011), la historia de América Scarfó y sus resistencia en el anarquismo (Los ojos de América, 2015) y la emblemática figura de Salvadora Medicina Onrubia, su ejemplo y lucha (Salvadora, 2017). Con Mujer Medicina me interesaba conectarme con aquella energía de mujer sanadora que tiene la capacidad de sanarse a sí misma, para luego ayudar y acompañar a sanar a otras y otros. Creo que mostrar la labor de estas mujeres es visibilizarlas.
¿Con qué te gustaría que la gente conecte de la película?
La película propone un viaje, de contemplación e introspección, acompañando al viaje de Fedra. Me interesa que las personas conozcan otro tipo de prácticas, otras formas de sanarse y de reconectarse con aquella naturaleza humana y trascendental, que a veces olvidamos, pero que está dentro de todos nosotros.
¿Estas con algún nuevo proyecto?
Si, con varios. Por un lado vuelvo un poco a indagar en algunas mujeres poetas de nuestra historia invisibilizadas, y por otro, con proyectos más afines a la naturaleza y génesis de Mujer Medicina, relacionados con la espiritualidad.