
Por Luis Kramer

La 37ma. edición del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata me sorprendió en un estado de convalecencia, lejos de la presencialidad, de las luces, de los flashes, de las numerosas colas que suelen formarse para ingresar a las salas, de las numerosas figuras y estrellas que este año la poblaron.
No obstante ello, y desde la virtualidad, he decidido apostar por la continuidad de esta columna, la que aquí se detalla.
La crónica se abre con el último opus de Jonas Trueba, el eterno invitado del festival, quien viene a presentar “Tenéis que venir a verla” en la Sección Autoras y Autores, con la que nos propone un encuentro sensorial con sus personajes, ya sea a través de sus sensibilidades musicales en un café de Madrid, o bien, en los amplios paisajes que los suburbios nos ofrecen, plagados de verde y de imaginación.
El título del film alude a la propuesta que una de las parejas le formula a la otra de ir a visitarlos a las afueras de Madrid, de la que se encuentran distantes una hora y recorre todas las alternativas de ese encuentro incluyendo almuerzo, juegos, paseos y hasta análisis literarios del último libro de Peter Sloterdijk.
Sobre el final, Trueba recurre a develar el artificio, a la manera de Kiarostami en el Sabor de la Cereza, como una manera de dejar abierta la conclusión de esta experiencia que continuará impactando en los espectadores
Mara Pescio, con su documental Barrio Modelo, enla Competencia Argentina, logra redondear una de las propuestas más interesantes de este festival, tomando la historia de Silvia, la tía de la realizadora quien, en la década del 60 y luego de un viaje a Rusia, resolvió separarse de su familia dejando a marido e hijos para mudarse a un complejo habitacional del Hogar Obrero con el fin de escribir un libro que resumiera y retratara a los habitantes de esta iniciativa.
El resultado es por demás promisorio, no solo por el aspecto emocional, ya que Pescio logra dar con el tono justo de melancolía y admiración por su familiar, sino también por la reconstrucción que logra a partir de la participación de vecinos de la primera hora de dicho emprendimiento cooperativo.
El olor al pasado se desprende en cada uno de los fotogramas, como así también de la documentación aportada, y de los fragmentos de lectura de la rica prosa que ofrece, y surge como un agradecido homenaje a la militancia y compromiso político y social de Silvia.
Una propuesta totalmente innovadora nos plantea Laura Spiner en su film El Amor Vendrá como un Incendio Forestal, que ya desde la presentación anuncia “una película hecha de cartas” y nos sumerge, a la manera de Matías Piñeiro en el mundo de la literatura escrita que va siendo inspirada, escrita y entregada a través de misivas, como muestra del amor que distintos personajes sienten hacia sus respectivos sujetos de deseo.
Es así como a la manera de personajes shakesperianos, las ilustradas heroínas de este film van en busca de sus fuentes de inspiración amorosa y a veces de manera furtiva, y otras anunciándolo de viva voz, prestan su voz y su cuerpo a esta pasión silenciosa.
Cartas de amor que se entrecruzan, búsquedas que a veces no encuentran respuesta, textos que se escriben en manos, la historia transita por un universo coral de búsqueda y de deseo, priorizando siempre la palabra escrita, el texto enriquecedor, la esencia poética.
Un giro novedoso plantea Melisa Liebenthal con su film El Rostro de la Medusa en Competencia Internacional, quien parte de una historia en la que su protagonista despierta con una cara distinta de la que solía tener, intentando encontrar una solución médica a esta curiosidad mientras prefiere el anonimato y la falta de contacto con su pareja y sus pares laborales.
La realizadora cuela a esta historia situaciones observacionales con animales en cautiverio intentando tal vez un paralelo con el encierro que vive el personaje central del film.
La identidad está puesta en tela de juicio desde múltiple aspectos y situaciones que Liebenthal va desgajando, con una interesante mirada a las facetas ocultas de la personalidad que afloran aprovechando esta situación coyuntural (¿?)
El Rostro… se constituye también como una realización experimental donde todos los universos inexplorados son bienvenidos y la suerte acecha al asomarse a la ventana.
De Competencia Argentina Agustín Godoy presentó Hace Mucho que No Duermo, ópera prima en clave de comedia con un ritmo sostenido a lo largo de sus 90 minutos, y el desarrollo de una situación que hace foco en una mochila que pasa de mano en mano hasta que accidentalmente cae en manos de un oficinista aburrido que habla en verso y quien, circunstancialmente, encuentra el amor en medio de persecuciones e intrigas policiales.
La mochila en cuestión es disputada por una alta funcionaria estatal, la que comanda un numeroso grupo de mercenarios dispuestos a todo con tal de conseguirla, ya sea a pie, corriendo, en moto o en auto. A todo ello se suma el oficinista acompañado por una vigiladora de seguridad que lo quiere ayudar y posee dones de videncia, y un peluquero oportunista que intenta sacar tajada de la situación.
El film remeda a esos clásicos del cine francés de los años 60 y 70 por su aparente simpleza y su tonalidad naive. El elenco es homogéneo y la diversión, afortunadamente, no se agota
Matías Szulanski, que cada día filma mejor, presentó en la Competencia Argentina, Juana Banana, con una carismática Julieta Raponi en el rol de Juana, quien le imprime la dosis de extroversión, angustia, torpeza, desenfado y desorientación a su criatura, erigiéndose en el centro de esta aventura con toques de humor y patetismo.
El director se reserva un personaje para esta historia, encarnando a ese amigo que todo lo interpela y de esa manera abre una compuerta de cuestionamiento que impactará decisivamente en Juana y tal vez la eleve al nivel de libertad que ella merece
En el interín, nuestra heroína trastabilla a cada paso y ríe descontroladamente sin preocupación, en el proceso de construcción de una vida signada por muchas mezquindades ajenas.
De la competencia Estados Alterados se presentó Fuego Fatuo de Joao Pedro Rodrigues que combina erotismo con sátira social y comedia musical en un entramado que narra la decisión de un príncipe de la familia real, militante de la preservación del medio ambiente, de ofrecerse como bombero voluntario, desafiando así las convenciones y los moldes impuestos.
En el cuartel conocerá al objeto de su deseo, con quien se animará a desatar su pasión más escondida y jugará múltiples escenas sexuales, musicalizadas y coreografiadas y también explícitas.
La muerte de su padre apagará este fuego para dar lugar a un replanteo situacional.
Tal vez el planteo inicial quede diluido con ese final que es anunciado como prólogo del film, pudiéndose interpretar que tal vez todo formó parte de una honesta fantasía.
Francisco Paparella es el director de la sólida, áspera y seca Tres Hermanos en Competencia Internacional, especie de western muy bien narrado y bellamente fotografiado, que convoca a los hermanos del título confrontados con un peligro inminente de inundación del aserradero para el que están trabajando, lejos de las presiones de la familia más cercana, e intentando sobrevivir a la violencia familiar heredada que culminó con la extraña muerte de la madre de ellos.
La propuesta es acompañada de escenas de suma crueldad, en especial en la escena inicial, y de las dolorosas circunstancias que rodean a uno de los protagonistas quien debe ser amputado en uno de sus órganos
Ninguno de estos seres logra salir indemne de esta situación asfixiante que los aprisiona y los conduce inevitablemente a un final dramático
Las actuaciones están muy bien logradas y los rubros técnicos son destacables.
Te Prometo una Larga Amistad de Jimena Repetto que integrala Competencia Argentina es un documental que se propone retratarel encuentro entre Victoria Ocampo y el escritor rumano Benjamín Fondane y el intento de la primera de financiar un film a cargo de este último, Tararira, que nunca llegó a ver la luz
El film construye esta historia en un interesante proceso de aproximación primero a los actores que encarnarán a los personajes, mostrando el artificio, y también las dudas y las ambivalencias de los mismos a la hora de asumir el compromiso actoral, al que va intercalando entrevistas que aportan información sobre los sucesos en torno a lo que se cuenta y fotos de la época que invitan al acercamiento de caracteres
Tal vez los aspectos más interesantes que el documental logra plasmar sean la falta de solemnidad como propuesta de lo que se va a filmar y el convencimiento de que el objetivo central será permitirse transitar de la manera más honesta posible por la circunstancia histórica que el relato plantea.
Finalmente, en la Competencia Autoras y Autores, la realizadora italiana Alice Rohrwacher (nuevamente en tándem con su hermana Alba protagonizando)nos obsequia con el corto de Disney y producido por Alfonso Cuarón Le Pupille que sitúa a un grupo de niñas pupilas en un orfanato religioso en plena segunda guerra mundial, objetos de la voluntad de la madre superiora de manipularlas en una divertida anécdota que tiene a una atractiva torta por destino principal
La moraleja será tanto divertida como exasperante y la pintura de la época como así también de los decorados es impecable,
Queda para las pequeñas protagonistas lo mejor del film que las muestra divertidas, culposas, bailando y cantando en los momentos posibles y regalándonos su ternura y su candidez.
CONTINUARA…