Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego.

Algunas palabras sobre los estrenos que renuevan la cartelera porteña.

SALVADOR DALI EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD

Apasionante relato documental sobre el artista y su relación con su mujer, y también sobre aquellos lugares que determinaron como su «lugar en el mundo». Genio y figura recuperado en una propuesta que posee mucho de convencional, pero que gracias a la obra del artista, permite potenciar cada imagen, cada trabajo, cada fotografía que se muestran.

EL HOMBRE INVISIBLE

Tras esta producción se encuentra detrás de cámaras y escribiendo el guion Leigh Whanell, un experimentado realizador de películas de género que ha sabido condimentar sus propuestas con dosis exactas de horror y climas. En esta oportunidad aggiorna el clásico personaje de H.G. Wells para narrar el derrotero de una mujer asfixiada por una relación violenta.

Apoyándose en la magistral actuación de Elisabeth Moss (cuándo veremos algo en lo que no se pueda decir esto), los avances técnicos le permiten cruzar «Durmiendo con el enemigo» con una problemática de agenda que tal vez se regodea en exceso en detalles escabrosos.

La tensión que logra en las escenas en las que el silencio predomina, clave para la confrontación con el hombre invisible, o aquellas en las que la distorsión sonora son fundamentales para confundir a Cecilia (Moss), demuestran que el cine puede seguir sorprendiendo en pantalla con productos clásicos y a la vez innovadores.

Hacia el final giros y más giros disuelven ese encanto y terror inicial, pero así y todo la propuesta cumple con sus premisas, un tour de force para una de las actrices más versátiles que el cine y la televisión nos ha ofrecido en el último tiempo.

EL LLAMADO SALVAJE

Inspirada en el libro de Jack London y apoyandose en su experiencia previa en animación Chris Sanders nos trae la historia de Buck, un perro que transitará su vida respondiendo a órdenes y afianzando vínculos con aquellos humanos que conozca y que lo traten bien.

El principal problema de este relato es Buck, el protagonista, perro creado por CGI, que resta verosímilitud a toda la historia, y una voz en off que distrae y molesta, en un relato infantil y que ni siquiera la participación de Harrison Ford lo puede salvar.

YA NO ESTOY AQUÍ

Historia de identidad, violencia y desarraigo, registrada casi de manera documental, la propuesta de Fernando Frías de la Parra nos demuestra que en tiempos de globalización, pérdida de valores y homogeneización, la resistencia, desde un peinado o música, puede dar sentido a la vida de todos.

Compartir en: