Por Rolando Gallego.
LA DOLCE VITA
Un clásico imperdible. Una oportunidad única para volver a ver una de las joyas del maestro italiano que analiza con humor e ironía la sociedad del espectáculo y sus redes. Una película que no envejece.
MALAMADRE
Desde tiempos inmemoriales que la idea sobre madres que reniegan del idílico estado que los avisos publicitarios promueven sobre la maternidad ha generado libros, programas de televisión y películas. En esta oportunidad, una vez más, se reflexiona sobre este punto, con una aparente ironía y transgresión, que nunca llega, y que en la exposición de la experiencia personal de la directora, se termina por socavar el espacio innovador de la propuesta.
LEJOS DE PEKIN
Una mirada distinta sobre la adopción. Una pareja que se pone a prueba a partir de la espera de una decisión. Un relato que evita subrayados y sólo expone. Una gran película de Maximiliano González, un director con una sensibilidad única para reflejar el estado de las cosas de algunos temas.
LOS AMORES DE CHARLOTTE
Cuántas veces más nos van a vender películas innovadoras sobre mujeres libres (que en realidad no son tan así) en la era post GIRLS. Aquello que en principio se plantea como lúdico e irreverente, termina por configurar un relato añejo que ni siquiera se salva por la aparente “frescura” que ciertas transgresiones cinematográficas le quieren aportar a la historia.
MANGORE
Épica sobre el célebre músico paraguayo que llega con demora a las salas locales. Cuidada producción a la altura del hombre que homenajea. Tal vez demasiado bronce atenta con aquello que propone, y aun así, esta producción merece ser vista.
EL RECORDADOR
Un viaje al mundo de un joven particular. El director expone un caso y a partir de allí universaliza una mirada sobre fanatismos y religiones, recorriendo junto a Matías Di Stefano su mundo y sus creencias. Técnicamente impecable.
STAR WARS EL ASCENSO DE SKYWALKER
Cierre a una saga que marcó, y seguirá haciéndolo, a generaciones. Herencia y mandatos se ponen a prueba en esta oportunidad, fuerzas opuestas encontradas, en un relato que hace honor a la historia, que tiene una primera etapa morosa, pero que luego vuela directamente hacia las emociones y recuerdos.