Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Rolando Gallego.

Críticas breves de los estrenos de la semana.

Entre navajas y secretos

El “quién lo hizo” es un subgénero que desde la novela policial hasta las películas ha generado una cantidad innumerable de propuestas. Introduciéndose en él y con una mirada supra, que estimula con humor e ironía el juego propuesto al espectador para saber quién es el asesino, hay cierta soberbia que le juega en contra a este entretenimiento que seguramente hará delirar a las audiencias a partir del mega elenco que posee.

La sabiduría

Mujeres versus hombres, el pasado y el presente marcados a fuego en los cuerpos y sexos de las protagonistas, un universo que coquetea con el realismo mágico para disparar ideas. Por momentos la multiplicidad de temas debilitan la historia central, un relato de supervivencia, que coquetea con el western, el thriller y el drama, sin definirse por alguno.

Hogar

El enfrentamiento entre religión y maternidad es tan viejo como la primera gestación. Aquí un espacio de convivencia entre monjas y mujeres le sirve a  Maura Delpero para construir un potente discurso sobre las decisiones personales, dudas, y contradicciones, narrado con simpleza y a la vez, precisión.

Los fuegos internos

Desde la mirada de un grupo de personajes que han logrado escapar al aislamiento, hacinamiento, y desinterés del sistema psiquiátrico, los realizadores logran construir un relato sobre la pasión y la superación aún en las peores condiciones.

La luz del fin del mundo

Cassey Affleck toma elementos de distopías para construir un relato que, lamentablemente, toma la misteriosa muerte de las mujeres de la faz de la tierra para hablar del vínculo entre padre e hija. A la morosidad del relato, ese disparador a destiempo, sin explicación, resienten una propuesta que propone más de lo que finalmente resuelve.

El gran combo

Matías Szulanski tiene una mirada lúdica del cine, circos, el espacio exterior, y ahora el neón de los años ochenta, le disparan ideas para construir relatos plagados de gadgets visuales, apoyados en actuaciones naturales y a la vez exageradas de sus protagonistas. Acá, a partir de la confusión que se genera por el extravío de cierta cantidad de drogas, el director narra el encuentro y desencuentro de sus personajes, los que, siguiendo la lógica del sálvese quién pueda, le permiten avanzar en un relato entretenido y muy pop.

Tierra arrasada

Documental tradicional que repasa con estructura cuasi televisiva la gestión del gobierno de Mauricio Macri, sus daños colaterales y consecuencias. Bauer se esconde detrás de la sucesión de imágenes, y en ese corrimiento hay una ausencia de una mirada específica sobre el objeto que analiza más allá de la estructura panfletaria que se descubre.

Escribir en el aire

Paula De Luque homenajea a uno de los referentes de la danza contemporánea Argentina, Oscar Araiz.  A partir del recorrido de algunos high lights del director y coreográfo, se revisita la construcción de la identidad del baile local, con recuerdos, encuentros, entrevistas, y la puesta en marcha de una obra, con una mirada lúcida sobre Araiz, pero también sobre su lugar, su pertenencia, su continuo aporte en una estructura cinematográfica de muñecas rusas que habilita la reflexión y el homenaje sin bronce.

Lo intangible

Matilde Michanie es una realizadora que logra con aquellos objetos/personas/temas que trabaja en sus películas, desarmar y profundizar para interpelar con pocos elementos, pero claros, sobre aquello que decide trabajar. En esta oportunidad la obra de Fernando García Curten, intangible, inasible, para muchos (incluyéndome) se plasma en la pantalla y esa invisibilidad es superada.

Jugando con fuego

Sin quererlo, John Cena se ha transformado en el nuevo héroe de las comedias familiares. Dejando de lado su rudeza, y ablandando cada vez más su temperamento, en esta oportunidad hace de un bombero en apuros que deberá cuidar de unos niños rescatados tras un incendio. Secundado por Keegan-Michael Key y John Leguizamo, ni siquiera los gags salvan del estrepitoso resultado a la propuesta.

Compartir en: