Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Redacción

Recrear una función de cine similar a las que se hacían hace 100 o 50 años suele ser cosa de los museos o salas especializadas. La Olla Roja presenta en su sala principal esta matinée el próximo viernes 15  a las 19 horas, con entrada libre y gratuita y con un programa organizado por la Cineteca Vida de 40 minutos en fílmico 16 mm / acetato / Blanco y Negro / Silente.

El grupo de películas que se exhibirá es de comienzos del cine + dos curiosas home movie realizadas en Argentina durante algún momento entre los ´30 y los ´50. La proyección se llevará a cabo con un equipo de 16 mm intentando revivir y recuperar la magia del cine.

Programa

ASCENCIÓN DEL GLOBO HURACÁN EN BELGRANO

Producida por Casa Lepage de Max Glucksman / 1910 / 5 minutos apróx.

HYDROTHERAPIE FANTASTIQUE (El secreto del doctor) de Georges Méliès / 1909 / 8 minutos apróx.

PAY DAY (Día de pago) de Charles Chaplin / 1922 / 8 minutos

Elenco: Charles Chaplin, Phyllis Allen, Mack Swain, Edna Purviance, Syd Chaplin,

Albert Austin, John Rand, Loyal Underwood y otros.

WILD WALLOPS (Golpes silvestres) de William Beaudine / 1927 / 10 minutos apróx.

Producida por Christie Brothers para Paramount.

Elenco: Billy Dooley, Olive Hasbrouck, Kalla Pasha, William Irwing, Cliff Lancaster, William Blaisdell y otros.

PELÍCULA FAMILIAR

Donación Daniel Pericoli, filmado por él mismo / 1950 / 4 minutos apróx.

Donación María Esther (de Moron) filmado por su tío / 1935-1940 / 4 minutos apróx.

La Cineteca Vida es una entidad sin fines de lucro que surge en 1997 inspirada en la actividad del Cine Club Grupo Vida (1984) que en 1997 se convirtió en la Cineteca Vida. Como archivo, biblioteca, videoteca y cine club, su misión consiste en promover iniciativas en torno a la preservación, difusión del cine y todas las formas de educación audiovisual.

Cuenta con distintos fondos tanto en papel como en digital. Su biblioteca especializada contiene más de 5.000 volúmenes, una vastísima hemeroteca con publicaciones de todo el mundo; un centro de documentación con 14.000 biografías de directores, actores y técnicos, información sobre 100.000 películas, 6.000 afiches originales; 8.000 fotos, 6.000 diapositivas y un importantísimo archivo fílmico con 2.000 películas (cortos, medios y largometrajes) en todos los formatos (8 mm., S 8 mm., 9.5 mm., 16 mm., 35 mm.), de todos los géneros; de 14.000 títulos en video y en DVD’s.

Este material proviene de una política sostenida de adquisiciones, donaciones de instituciones, coleccionistas particulares; y su preservación, restauración y conservación es una tarea fundamental. La biblioteca, hemeroteca y archivo contienen todo el material necesario para difundir la cultura cinematográfica. La incorporación de noticias, notas, reportajes, reseñas, comentarios, fichas técnicas es constante.  Es importante aclarar que el acceso a estos servicios es totalmente gratuito e irrestricto.

Por su parte, La olla roja es un espacio cultural independiente ubicado en el barrio de Palermo que abrió sus puertas en plena pandemia con el propósito de generar y mostrar otras prácticas artísticas, esas que andan por los bordes. Se trata de un espacio feminista, federal gestionado por mujeres. Esta casa cultural tiene como misión dar a conocer artistas visuales con otros recorridos así como escritorxs y editorxs que producen con perspectiva de género; problematizando la invisibilidad de las mujeres y disidencias en el arte.

Compartir en: