La pantalla de www.cine.ar/play se sigue nutriendo de nuevos estrenos semana a semana y sorprende, en particular, el caso de “TERRIBLE” por ser un film destinado al público infantil y adolescente que representa toda una novedad para la pantalla de esta plataforma en donde, las películas para niños, son sencillamente algunas excepciones.

En “TERRIBLE” encontramos detrás de la cámara a Alejandro Malowicki, quien ha sido el director de “Pinocho” (1986) con Soledad Silveyra en el rol protagónico, trasponiendo un personaje con el que en el teatro había cosechado un éxito de público y elogios de la crítica y posteriormente “Las aventuras de Nahuel” (2009), con lo cual es un amplio conocedor del universo infantil y su pericia se trasluce tanto en la historia como en el mensaje de su nuevo film.

Todo transcurre en un apacible pueblo donde vive Juan, un titiritero de oficio que debe atravesar una importante encrucijada: continuar o no con su arte y sus funciones que brinda para alegría de todo su público menudo, tanto al aire libre como en el colegio del lugar. Uno de sus títeres, creado por su difunta esposa, parece estar dispuesto a malograr cada una de sus presentaciones, a modo de venganza por haber sido creado para representar un rol malévolo del que pareciera querer librarse y por lo tanto entabla una dura lucha con el objetivo de que Juan abandone definitivamente su oficio.

Esta historia se cruzará con la de Nahuel, un joven humilde que gana su vida como cartonero y tiene como principal vocación aprender el oficio de titiritero, quien insiste en que Juan siga transmitiéndole su arte y que no se dé por vencido y continúe con su obra, y su amiga Carola, hija del verdulero del pueblo e inquieta fotógrafa, destinados a vencer todos los obstáculos que encierra su historia de amor juvenil. Completa la troupe Laura, la maestra del colegio que incentiva a Juan a continuar con sus títeres –también aparece una hermosa química romántica entre estos personajes- y, a su vez, es la fiel consejera de Carola y todos sus alumnos.

Como un adalid de generar propuestas para los niños, Malowicki elabora este relato ayudando a la construcción de este espacio inexplorado en la producción nacional audiovisual (salvo algunas excepciones y otros productos elaborados exclusivamente para las consabidas vacaciones de invierno) que parece estar siempre más pendiente de las propuestas de ficción o documentales destinadas al público adulto que la superan ampliamente no sólo en cantidad sino también en diversidad.

En el exacto paso de lo infantil a lo adolescente, “TERRIBLE” sabe ocupar ese espacio, formar ese puente y lo hace de la mano de una propuesta que trae frescura y emoción, que intenta apelar a los sentimientos y a las buenas enseñanzas que se desprenden de las vivencias de los personajes y se apoya fuertemente en un diseño de arte sumamente colorido y creativo a cargo de Liza Gieco, acompañado del vestuario de Carla Danio, dos rubros técnicos notables, que ayudan a construir la particular estética del filme.

También suman en ritmo y un toque diferente dentro la propuesta, los cuadros musicales que aparecen a modo de “separadores”, con un ritmo bien de murga y con las letras de las canciones que presentan un aire al universo de Hugo Midón, en donde a través de ellas, se podía hablar también de la realidad social y del contexto en el que vivimos, que también aparecen reflejados en algunos diálogos, entendiendo perfectamente que un producto destinado al público infantil no tiene necesidad de estar disociado de la realidad cultural y social que atravesamos (aparecen la discriminación, la diferencia de clases, el empeño por salir adelante con trabajo, la vocación).

Dentro de un elenco que acompaña perfectamente al ritmo de la historia, hay algunos trabajos más destacados que otros y Carolina Arbós como Carola realmente se luce en un protagónico donde puede desplegar toda su frescura y su espontaneidad. Cuando Bernardo Forteza (en el rol de Juan) se aleja de alguna solemnidad realmente gana en emoción y precisión y en el rol de la Maestra Laura, se impone la fuerza y la dulzura de Carolina Painceira (una actriz con un interesante recorrido en el teatro independiente) que encuentran un tono perfecto y efectivo para su personaje.

Démosle entonces la bienvenida a “TERRIBLE” dentro de la cartelera de cine.ar/play, sumándose de esta forma una alternativa distinta y de producción nacional, destinada a los más chiquitos y a los adolescentes de la familia.

«Propuesta que trae frescura y emoción»