Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Rolando Gallego.

Hay un reciente interés por los libros asociados al cine y la cultura popular. Si no basta recorrer las librerías para notar que casi todos los meses un puñado de ediciones se suman a las vidrieras y mesas de novedades. Cine, TV, análisis, series, biografías, todos buscan su lugar en las bibliotecas de aquellos fanáticos y estudiosos que desean profundizar, aún más, en cinefilia y erudición. LUDICO anduvo por librerías y trajo lo más destacado.

Cronenberg por Matías Orta. En “Cuerpos Fuera de Control. El cine de David Cronenberg”, el periodista Matías Orta analiza films y la propuesta estética del realizador canadiense. Con rigurosidad y oficio, el libro, gracias a dios no es una sumatoria de entrevistas, de hecho el mismo autor afirmó en un programa radial que ese no era el objetivo, sino que es una lúcida mirada sobre un autor imprescindible del cine. Edita: Cuarto Menguante.

Zacco Flaneur en las ciudades. En “El cine y las ciudades”, nueva entrega de la Colección Pop, que dirige Leonardo D’Espósito, la periodista María Zacco construye, con erudición, un viaje desde los orígenes del cine hasta nuestros días. Las ciudades son la excusa para atravesar más de un siglo de cine, de lugares, de películas, libros, comics, obras de teatro, con la convicción y precisión que amerita. Edita: Paidós.

Silva atrapa sus sueños. En “En mi piel. Esquizoanálisis cinéfilo”, la crítica y docente Nuria Silva, se anima a desestructurar los libros de cine. La academia se desmorona ante la pasión que pone en el análisis de cada una de las películas. Estamos frente a la cinefilia más rabiosa, ejemplificando con fruición sobre films, autores, pero también ante ideas únicas que sirven para viajar por el mundo del cine. Edita: Milena Caserola.

Actriz escritora. En “Me peleé a los gritos con el manager del spa”, Carla Quevedo sale del universo de la interpretación para escribir los más vívidos poemas sobre vínculos, soledad, castings, la vida misma en general. El lector incauto es sorprendido por una verborragia descriptica única, narrando encada poema, con frescura y originalidad, un estado de las cosas vigente y analítico. Edita: Trópico.

Los últimos años. En “Después del nuevo cine. Diez miradas en torno al cine argentino contemporáneo”,  Emilio Bernini compila en un libro necesario, las miradas sobre aquello que aconteció luego de la fundación del nuevo cine argentino. En la contraposición de miradas y estudios, la riqueza de la cinematografia local emerge. Edita: EUFyL.

Rojo Sangre. Natalio Pagés, Álvaro Bretal y Carlos Pagés coordinan en “Giallo. Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano” diferentes miradas sobre un género que supo potenciar un momento particular de la sociedad y el estado de la industria cinematográfica. La excusa el giallo, pero el cine destila pasión en cada uno de los artículos. Edita: Editorial Rutemberg.

Yendo de la prensa al libro. Cris Zurutuza además de ser una de las profesionales más respetadas del cine en cuanto a prensa y asesoramiento de lanzamientos de proyectos ahora se anima a la literatura en “La vida láctea”, una obra con tintes autobiográficos que recorre a intimidad de espacios y paisajes con precisión y oficio. Edita: Dábale Arroz.

Acervo cultural. Clásicos de Argentores permite recorrer el cine, teatro y televisión de todos los tiempos con la edición de guiones que parecían perdidos. “Gatica, el mono”, guion de Leonardo Favio, difícil de conseguir pero que gracias a la continuista de la película, Mónica Barbero, finalmente verá la luz en breve o “Mesa de noticias”, clásico de Juan Carlos Meza, son las últimas ediciones. Edita: Biblos, Argentores.

Recuperación necesaria. “Las cajas de Aída. El Catálogo” es el resultado de un exhaustivo trabajo realizado por Silvana Di Francesco, Teresa Téramo, Gabriela Tania Fantl y Patricia Molina, quienes tuvieron la difícil tarea de revisar las cajas en las que Aída Bortnik dejó su legado. El resultado, la memoria viva de una artista que supo dialogar con su época, soportando censura, la mirada indiferente de la industria patriarcal y que superó sus propias limitaciones. Edita: Treintayseis.

Entrevistas necesarias. En “Más allá del olvido. Conversaciones inéditas con grandes del cine nacional. Tomo I y II. Andrés Insaurralde y Guillermo Russo recuperan diálogos con figuras que hicieron grande nuestro cine. Carlos Hugo Christensen, Daniel Tinayre, Lucas Demare, Delia Garcés, Enrique Serrano y Saulo Benavente, son sólo una muestra de quienes exponen ideas. Edita: Fundación Aldea de las luces y PROSA Amerian Editores.

Para pensar. Cine III, Verdad y Tiempo potencias de lo falso de Gilles Deleuze. El filósofo regresa con su mirada crítica y despiadada sobre la verdad y su relación con la imagen. Ozu, Balzac, Pasolini, hipótesis sobre el cine, sólo algunos de los temas trabajados en un volumen de colección y análisis. Edita: Cactus.

De la web al papel. A sala llena, colección autores (ASL), la primera colección de libros del sitio especializado que dirige José Luis De Lorenzo, surgió a través de textos relacionados a la columna mensual que Angel Faretta tiene en el sitio que se llama “Cosas que prometí no decir”. Hitchcock en obra de Faretta va por su segunda edición y en breve nuevos títulos de referentes del cine se sumarán a los lanzamientos.

De la web al papel 2. La vida útil. “Es una utopía pero no tanto por la situación económica (que nos zamarreó justo antes de entrar a imprenta y nos hizo cambiar algunos planes) sino por el alcance posible. Porque siempre estamos pensando a quien le hablamos y sabemos que con el papel inevitablemente nos va a leer menos gente. En la web podés leer en el subte, en tu casa, en todos lados: es más portátil que una revista de 170 páginas que encima tenés que pagar. En ese sentido la utopía no es hacerla, sino ser leído atentamente (y discutido, criticado…) para que la revista sea parte de una conversación más amplia” dicen los hacedores de La Vida Útil, una necesaria revista/libro que va por su número 2. 

El origen de los amarillos. En “Springfield Confidencial. Bromas, historias y secretos de una vida escribiendo para Los Simpsons”, el guionista y productor de The Simpsons, Mike Reiss revela detalles de los orígenes del programa. Ya el prólogo de Judd Aptow nos ubica en la irreverencia de una serie que trasciende generaciones y que ha sabido predecir hechos políticos, económicos y sociales. Edita: Roca Editorial.

Monstruos animados. El periodista Alexis Puig desarrolla en “El ABC de los monstruos” junto al ilustrador Costhanzo un viaje por los íconos más emblemáticos del universo del terror. Con descripciones ágiles y datos que repasan hitos sobre el personaje que se detalla, el formato del libro y las ilustraciones dinamizan la lectura de un ejemplar necesario para seguir profundizando sobre asesinos, aliens y monstruos que nos interpelan hace tiempo desde la pantalla grande. Edita: Del nuevo extremo.

El upsidedown para coleccionistas. En “Stranger Things.Mundos del revés.La guía oficial”, una edición de lujo acompaña al fandom que delira por la serie de Netflix. Información, data precisa, fotos exclusivas, hacen honor a la cuidada edición que seguramente hará el delirio de los fanáticos. Edita: Grijalbo.

La rigurosidad de un grande. En “Adiós al cine, bienvenida la cinefilia. La cultura cinematográfica en transición”. Jonathan Rosenbaum se sumerge en lo profundo del cine para traernos ideas sobre películas, actores, directores, entre otros, y, además, reflexiones sobre la tarea y rol del crítico en la actualidad. Edita: Monte Hermoso

Figuritas y más. Antes que el hype por los comics y superhéroes se volviera masivo con el cine, hubo una empresa llamada Cromy que supo, con ingenio, imponer consumos que hasta el momento no habían sido explorados en la industria local. En “Cromy. La Fantasía hecha papel”, Diego Arandojo analiza de manera didáctica y amena el fenómeno, además de sumar un recorrido histórico ideal para los nostálgicos. Edita: Universo RETRO,

Música e identidad. En “Federico Moura. Ironía y romanticismo” y “Luis Alberto Spinetta. El Lector Kamikaze”, ambos de J.B. Duizeide, proponen un viaje diferente hacia el universo de estos dos referentes del rock y la música nacional. Edita: Editora Patria Grande y Editorial Sudestada.

El ciclo que cambió todo. Diego Igal vuelve con un libro contundente “La noticia rebelde. Una Biografía”, un recorrido por el emblemático programa que desestructuró las agendas periodísticas y los ciclos informativos. Así como en su libro sobre la revista HUMOR, acá Igal investiga con rigurosidad y homenajea a un programa que hizo historia. Edita: GES COMUNICACIÓN

Dejar la cámara a un lado. César González, uno de los cineastas más prolíficos y necesarios de los últimos tiempos profundiza reflexiones sobre sí mismo y la sociedad en poemas. Así en “La venganza del cordero atado”, su más reciente volumen, reflexiona sobre la soledad, el amor, el trabajo y mucho más, con lucidez e ironía. Edita: Ediciones Continente.

Compartir en: