Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego

En trayectorias de la edición número 24 de BAFICI, Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, se pudo ver My Pana, nueva película de Santiago Giralt en la que se explora la idea de libertad a partir de la vida de un joven inmigrante.

El primer encuentro con el protagonista de My Pana es a partir de una escena en la que un joven se desnuda mientras es retratado por un hombre. Entre ellos hay confianza, pero el joven, a diferencia de aquello que vemos que sube a sus redes sociales, se mantiene precavido y rígido.

Luego una sucesión de encuentros con otras personas, su rutina laboral, sus deseos, su sexo, van delineando su perfil, pero también la idea de cómo se fue acercando a la libertad que tanto ansiaba.

En uno de sus brazos el tatuaje de su país de origen se suma al de aquel que dice libertad que está estampado en el brazo de uno de los amantes ocasionales que tiene. El joven vive sus días con libertad, pero también descubriendo y descubriéndose, a veces animándose y otras retrotrayéndose, sabiendo que los deseos son el objetivo a alcanzar y a superar.

Giralt deposita la cámara en la piel de muchacho, la explora y filma sus pasos en cada lugar donde el joven transita sus días. A la distancia ofrece una visión macro sobre la desmedida configuración capitalista de los cuerpos, pero también sobre el “perruque” o la viveza que se tiene para aprovechar al máximo la instancia de sacar rédito a algo que no estaba previsto en las rutinas.

Pero también hay una lógica casi baudelariana donde el errabundeo, de la cámara, y del joven, terminan por construir un atlas del deseo, donde la noche sirve para explotar y el día para lograr la calma, pedir un vaso de agua junto al cuerpo amado y dormir.

My Pana reflexiona sobre el desarraigo, la pertenencia, los territorios, y los lleva al extremo al espejarlo en los cuerpos de los protagonistas, hombres apasionados que buscan ser amados y que tal vez, en esa misma búsqueda, terminen por encontrar su preciada libertad.

Compartir en: