Por Luis Kramer
El 24 BAFICI no podía no tener la mirada lúcida y clave de Luis Kramer, quien una vez más nos comparte su mirada sobre la muestra.
La película de apertura fue Último Recurso, de Matías Szulanski, narrado en clave de humor y con un declarado homenaje al film El Centrofoward murió al Amanecer de René Mugica (1961), indaga en la apasionada búsqueda de dos integrantes femeninas de la redacción de una revista deportiva en busca del paradero de Samuel Finkelstein, un goleador de la década del 20 y borrado luego de todas las reseñas de la época.
La ambientación de la editorial, muy al estilo de la década del sesenta le otorga un particular brillo a este film, que se evidencia con toques rohmerianos por su tratamiento de la narrativa y el desarrollo de las situaciones.
Ültimo Recurso es tal vez una película sobre la imposibilidad, sobre el final no felíz o convencional, sobre ciertos mitos que no cuentan con manera certera de ser desarticulados.
Con destacadas actuaciones de María Villar y Tamara Leschner, la propuesta consolida a Szulanski como uno de los directores argentinos más prolíficos del cine independiente.
Continuamos esta reseña con un asiduo visitante de este festival: Paul Schrader, quien en esta oportunidad nos obsequia con su nuevo opus Master Gardener, (Trayectorias) que hace foco en la historia de Narvel Roth, personaje interpretado por Joel Edgerton, un ser oscuro que busca la redención en la jardinería, trabajando al servicio de una dama de sociedad (Sigourney Weaver)
Al igual que sus anteriores First Reformed (2017) y The Card Counter (2021), el realizador nos ofrece una historia de redención (la simbología con las plantas es más que notoria) que se reactualiza con la llegada de Maya, personaje con problemas de inserción social, que impacta en el señor Roth de manera significativa, motorizando en él una lucha que reaviva la suya propia.
La fotografía tenue y colorida, enmarca esta oscura historia que luce apacible en su epidermis y nos va transportando sin grandes sobresaltos hacia un derrotero con toques de fábula.
Annie Colére (Sección Políticas) es el nuevo trabajo de Blandine Lenoir, la recordada guionista y directora de 50 Primaveras, que contara con el protagónico de Agnés Jaoui, que aquí regresa para retrotraer la acción a 1974, año en el que Francia lidiaba con el aborto ilegal y los esfuerzos de grupos de voluntarios junto a médicos y enfermeras, que conformaban la MLAC, (Movimiento por la Liberación del Aborto y la Contracepción) que intentaban dar respuesta a tanta demanda social.
Laure Calamy da vida a la protagonista de esta historia, una obrera en una fábrica de colchones que se acerca a la organización por sus necesidades personales, y que va luego encontrando en esas demandas individuales de tantas mujeres en situación de riesgo, la motivación para encausar su compromiso personal y adhesión a la movilización generada.
Es interesante la mirada de la directora que se preocupa por retratar la postergación de la mujer en todos los roles, incluso en el de las enfermeras, quienes deben someterse a ser meras colaboradoras de la tarea de los médicos varones, en lo que a ejecución de las prácticas de abortos se refiere.
Bonnie de Simon Wallon, (de la Sección Cine sobre Cine) constituye una propuesta privilegiada para cinéfilos ya que se adentra en el perfil de su protagonista, la conocida directora de casting Bonnie Timmermann, responsable de films como El Último Mohicano, Quiz Show, Armageddon, Pearl Harbor, The Insider, entre tantos otros.
Asistiremos a fragmentos de audiciones a jovencísimas por entonces promesas: Kate Winslet, Benicio del Toro, Steve Buscemi, Viggo Mortensen, Giancarlo Esposito, Melisa Leo, Liam Neeson.
El documental, asimismo, está plagado de jugosas anécdotas de historias de cine, como las relatadas por el director Michael Mann (de quien Bonnie fue su habitual colaboradora) al referirse a la construcción del reparto de la serie Miami Vice, al que logró imponer una coloratura muy especial con la incorporación de nuevos actores a la misma que terminaron siendo estrellas.
Bonnie va moldeando el perfil de esta admirada y respetada figura del cine americano, cazadora y descubridora de talentos que, con el tiempo, demostraron el certero ojo clínico que siempre la caracterizó.
Gigi la Legge es el cuarto largode Alessandro Comodin (Sección Vanguardia y Género), que retrata a un simpático personaje oficial de patrulla y tío del realizador, en sus habituales recorridas por la zona del Friuli, cercana a Venecia, y su interacción con los pueblerinos del lugar.
Las obsesiones acumulativas de este pintoresco personaje, sus esforzados intentos para descubrir que hubo detrás de un suicidio en el lugar, los flirteos seductores con la nueva operadora de la policía, van conformando un fresco mosaico de la personalidad de Pier Luigi Mecchia (tal su nombre verdadero).
El bucólico paisaje es uno de los elementos centrales que sirven de marco a esta historia de rutinas laborales y recorridos.
Sobre el final, la cámara se posa y se adueña del universo interno de Luigi, sentado en un banco, entregado a su confesión y a su recuerdo, y es allí donde todo parece tener sentido.
En la sección Pasiones y luego se su paso por el Festival de Cine de San Sebastián 2022 (New Directors) llega la ópera prima de María Elorza, A los Libros y a las Mujeres Canto, bello títuloque contiene el bello alegato de mujeres relatando su experiencia e interacción con la literatura.
Jocosas anécdotas, diversidad de formatos fílmicos, cálidas confesiones y los libros siempre presentes como guía, como elemento fundante y génesis de búsquedas y de formación de identidades, un coro de voces femeninas se conjuga para recrear la más sólida de las interacciones, en este caso, la de las humanas con los materiales literarios que les han servido de referencia.
La directora aprovecha un momento del metraje del film para recordarnos distintos ultrajes históricos de quemas de libros, de sensaciones evaporadas, de simbologías desaparecidas. La memoria, afortunadamente, intenta purgar ese flagelo.
El director de Martín Eden, Pietro Marcello, nos presenta L´Énvol (El Vuelo) en la sección Trayectorias y que fuera presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, basada en el cuento ruso de Alexandre Grin, Velas Rojas.
La propuesta se presenta con un diseño de fábula, muy bellamente filmada, en la que su protagonista, Juliette, hija de un artesano sobreviviente de la Primera Guerra Mundial, debe sobrellevar la carga de su dudosa procedencia y de los padecimientos de su padre, Thierry, marginado al desempleo pese a su talento y habilidad con la madera.
La conquista de un lugar en la sociedad viene acompañada para nuestra heroína, de la posibilidad de concretar sus deseos amorosos en la figura de un aviador que la llevará hacias las velas rojas de su destino.
Con algunos pasajes cantados al estilo de Los Paraguas de Cherburgo de Jacques Demy, L´Envol nos sugiere un universo de reparación y reconciliación.
El cineasta y activista ambiental austríaco Edgar Honestschläger, presenta en la sección Trayectorias el documental Le Formiche Di Mida, un film exótico y con algunos toques de humor, que ironiza sobre la historia y los desposeídos.
Tal vez las permanentes reflexiones filosóficas que acompañan el film, conspiran contra su fluidez y desarrollo ya que lo tornan bastante discursivo y avasallador con ideas que no dan respiro al espectador para conjugar con las mismas.
Cierto estilo de puesta en el desarrollo de algunas situaciones, que se traslucen como “armadas”, ponen de manifiesto el artificio y restan espontaneidad a la cinta.
Martin Farina, otra presencia muy frecuente en este festival, nos ofrece en Competencia Argentina, Los Convencidos, un buceo muy interesante que resume situaciones cotidianas de los miembros de su familia y que divide en cinco partes.
La Cámara se adentra en el alma de los personajes, permitiendo que se entreguen sin tapujos a la misma y nos cuenten sus verdades, secretos ocultos, prejuicios y nos expongan sus ideas con espíritu acérrimo.
El rigor de este director es notable, quien film sin concesiones, permitiendo que hasta lo silencios se puedan filtrar sin por ello tener que recurrir a la edición.
Los Convencidos resulta de esta manera, un muestrario potente de sensaciones y fragmentos de vida.
Por último, Christian Petzold, niño mimado del cine alemán regresa aquí con su más reciente film Afire (Cielo Rojo es su título alemán original) en la Sección Trayectorias.
El realizador construye una historia potente sobre un escritor, León (un notable Thomas Schubert) que está terminando su segunda novela y debe presentarla a su editor y, cómo, ese estado de frustración permanente, comienza a repercutir en la relación con su entorno y en la imagen de sí mismo que logra presentar a los demás. Cuánto hay de esencial de su universo y cuánto de proyectado es lo que se comienza a develar.
Hay una asociación muy interesante y sutil con los incendios que acechan la zona,con su furia devoradora e irascible.
Como de costumbre, una notable y expresiva fotografía acompaña esta propuesta.