Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rolando Gallego

Salas llenas, las olas, el viento y el sucundún (perdón el viejazo) constituyen el marco ideal para ver nuevas propuestas. En estas bitácoras diarias anotaremos algunas impresiones, preliminares, sobre cada película que veamos. Y como de tanto trabajo nos olvidamos de subir ayer algo, hoy vale doble.

MANUELA

Barbara Lombardo se despoja del glamour habitual para componer a una niñera que deberá lidiar con algunas particulares exigencias de su patrona en una América cerrada para los inmigrantes. Clara Cullen transmite en pocos minutos la realidad de muchas mujeres que dejan su vida por otros en un lugar hostil.

THE FIVE DEVILS

Tragedia y amor, pasado y presente, viajes y trances para un relato en el que se desnuda la dolorosa vida de un grupo de sujetos conectados por la gracia y la desgracia, a partir de la intuición y fuerza de una niña que desestabilizará la tranquila y aparente calma de los protagonistas. Mención especial a la utilización de manera única del sonido y canciones como Total eclipse of the heart.

MATADERO

Tal vez la propuesta más contundente, en todo sentido, del Festival, una película que sirve para pensar y repensarnos como sociedad a partir de uno de los textos fundantes de la literatura argentina y la relación entre la militancia y los sangrientos sucesos de la última dictadura cívico militar. Malena Villa brilla en un rol diferente.

TE PROMETO UNA LARGA AMISTAD

Transitando la delgada línea entre documental y ficción, esta original propuesta de Jimena Repetto reconstruye, con mucho ingenio,  el vínculo entre Victoria Ocampo y Benjamín Fondane, con humor, alegría y originalidad.

LOS MISTERIOS DEL MUNDO

Mariano Luque recupera el espíritu de La aventura del hombre, el clásico ciclo de Mario Grasso, y construye una apasionante ficción sobre la construcción del conocimiento y la verdad a partir de la relación entre un presentador y su cámara. Marcelo Subiotto soberbio como un conductor/mentiroso que se apropia de la vida de los demás.

Compartir en: